Por Hannah Pérez  

¿Cuáles serían los resultados de haber invertido USD $1.200 hace casi un año en diferentes criptomonedas?: Bitcoin, Ethereum, Cardano, Binance Coin, XRP y Dogecoin.

***

Ha pasado casi un año desde inició la pandemia de Covid-19, marcando un antes y un después para prácticamente todas las cosas.

Para hacer frente a la situación, el gobierno de Estados Unidos impulsó una iniciativa para ayudar a los ciudadanos a aliviar los efectos económicos de la pandemia, otorgando a cada ciudadano un cheque por un máximo de USD $ 1.200. La Ley CARES se promulgó el 27 de marzo de 2020, por lo que el primer cheque de estímulo habría llegado a los ciudadanos del país en algún momento de mediados de abril de ese año.

Ha pasado casi un año desde que el gobierno liderado por Donald Trump entregó más de 160 millones de cheques, valorados en más de USD $270 mil millones. En ese momento, la primera entrega del paquete de estímulos coincidió con un ciclo alcista en el mercado de Bitcoin, lo que sugiere que algunos ciudadanos pudieron haber usado el cheque para comprar la criptomoneda.

Ahora, con un nuevo presidente, los ciudadanos del país norteamericano esperan por una tercera entrega de asistencias, la cual, según se anunció, viene en camino entre marzo y abril.

En esta oportunidad DiarioBitcoin analizará qué hubiese pasado en el escenario supuesto de haber invertido en criptomonedas alguno de esos primeros cheques entregados en abril 2020.

Explosión DOGE: retorno de inversión de 2.650%

Bitcoin ha crecido explosivamente durante el último año. La pandemia de coronavirus pareció resultar favorecedora para la adopción de Bitcoin, que este año alcanzó nuevos máximos de precio históricos por encima de USD $58.000.,

Suponiendo que se hubiese adquirido la criptomoneda en algún momento después del 15 de abril de 2020, a un precio promedio de USD $7.500 la unidad de BTC, la inversión inicial de USD $ 1.200 hoy equivaldría a USD $ 8.720 (calculando el precio de BTC a USD $54.500, para el momento de la redacción). Siguiendo la métrica de ‘retorno sobre la inversión’ (ROI), estaríamos hablando de una ganancia de 626,6%.

Pero Bitcoin no es la única que ha experimentado incrementos sustanciales en el último año. Con la reciente popularidad que ha ganado Dogecoin (DOGE), en parte a raíz por los comentarios entusiastas de Elon Musk en Twitter, la criptomoneda-meme registra un aumento vertiginoso durante los últimos 12 meses.

De haber asignado la totalidad de los fondos del primer cheque de estímulos a Dogecoin, se habrían comprado al rededor de 600.000 DOGE, por valor de USD $34.200 para el día de hoy. Se trata de un retorno de inversión (ROI) del 2.750%.

BNB gana la carrera contra Ethereum

Los datos también sirven como métricas que permiten evaluar de forma práctica el crecimiento de algunos de los activos más reputados del ecosistema.

Realizamos el mismo ejercicio con otras cuatro principales criptomonedas, según su capitalización de mercado: Ethereum (ETH), Cardano (ADA), Binance Coin (BNB) y XRP de Ripple (excluimos a Polkadot (DOT) pues no había sido lanzada para abril 2020, momento de la entrega de los cheques de estímulo).

Una criptomoneda que ha crecido hacia máximos de precio históricos este 2021 es Ethereum (ETH). Después de no ver la barrera de los USD $1.000 desde 2018, la moneda nativa de la red Blockchain Ethereum volvió a tocar esa cima este año. De hecho, el precio de ether incluso ha estado a punto de alcanzar los USD $2.000.

Si se hubiesen invertido los USD $1.200 del primer cheque de estímulos en la criptomoneda, se habría generado un retorno de inversión de 746,6%. Al momento de redacción, los mismos USD $1.200 equivaldrían a USD $11.360 en Ether (calculando el precio de Ether en USD $1.800).

Para el caso de haber adquirido Binance Coin (BNB), la criptomoneda del exchange centralizado Binance -que actualmente ocupa el tercer lugar de la lista por mayor capitalización de mercado-, el porcentaje de ROI sería aproximadamente de 1.745%. El monto inicial del estímulo se habría revalorado a USD $ 22.140 para el momento de redacción (con el precio de BNB calculado a USD $286).

La sorpresa de ADA y la decepción de XRP

La moneda nativa de la red Cardano, ADA, también ha experimentado un crecimiento importante este 2021 a raíz de diferentes actualizaciones que ha llevado a cabo la red. Durante febrero pudo superar por primera vez su máximo histórico de precio, alcanzado en 2018. Y actualmente es la cuarta más grande por capitalización de mercado, con un valor de USD $ 1,18.

De haber invertido los USD $1.200 en ADA durante abril de 2020 (a un precio promedio de USD $0,043), se habrían podido adquirir un aproximado de 27.900 ADA, hoy valorados en casi USD $ 33.000. Un retorno de inversión notable de cerca del 2.916% para el 28 de febrero, momento en que el precio de ADA alcanzó un máximo en USD $1,34.

Por último, analizamos el retorno de inversión de XRP, el token nativo de Ripple, el cual ocupa el 7mo lugar de la lista por mayor capitalización de mercado. Para el momento de redacción, esta criptomoneda registra un precio de USD $0,4, muy lejos de su máximo histórico registrado en 2018, por encima de los USD $3.

Si se hubiese comprado XRP a partir del primer cheque de estímulos, dicha inversión hoy valdría USD $ 3.031, generando un retorno de 52%. Cabe destacar que esta criptomoneda experimentó este año una caída significativa a raíz de la demanda de la Comisión de Bolsa y Valores de EE UU a la empresa Ripple Labs.

En resumen, el cheque de USD $1.200 invertido en criptomonedas durante abril 2020 hoy sería:

Es decir, en cualquiera de estas criptomonedas su dinero se hubiese multiplicado.


Lecturas recomendadas


Fuentes: CryptoPotato, CriptoMercados, CoinMarketCap, CoinGecko

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Jernej Furman en Flickr bajo licencia CC

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.