Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Reseña del hardware Trezor One, producto lanzado por la compañía SatoshiLabs, el cual figura como uno de los dispositivos más reputados para el almacenamiento de criptomonedas.

***

La seguridad siempre ha sido un aspecto de vital importancia para todos aquellos que manejan criptomonedas. Por ende, los usuarios tienen como principal necesidad contar con un monedero que ofrezca las mejores garantías para el almacenamiento de los fondos, en especial frente a la proliferación de robos y hackeos cada vez más sofisticados.

Si bien existen muchas aplicaciones para dispositivos móviles con elevados estándares de seguridad, el mecanismo más seguro para almacenar criptomonedas es en una wallet física. Estas wallets cuentan con la ventaja de ser dispositivos externos que no están conectados a Internet de forma permanente, añadiendo una capa adicional que les hace menos vulnerables que los softwares empleados en teléfonos inteligentes y equipos de escritorio.

Hoy presentamos a Trezor One, una de las wallets físicas más populares del mercado, siendo una de las más recomendadas a la hora de mantener a buen resguardo monedas digitales.

Algunos datos sobre la compañía

La línea de wallets Trezor hace parte de los productos y servicios ofertados por SatoshiLabs, compañía fundada en 2013 por Marek Palatinus y Pavol Rusnák, la cual tiene su sede de operaciones en República Checa.

Como tal, SatoshiLabs es principalmente conocida por la creación de hardware para el almacenamiento de Bitcoin y otras criptomonedas. En 2012 crearon el primer prototipo de la línea de wallets Trezor, con lo cual trataban de abordar los vacíos de seguridad existentes en torno a los monederos que funcionaban a través de computadores y dispositivos móviles.

Para ello, añaden una capa extra de seguridad adicional bajo la premisa de que el manejo de los fondos se hace desde un hardware externo, el cual firmaría las operaciones que tienen lugar a través de la red, conectándolo únicamente a un computador al momento de realizar una transacción con criptomonedas.

Si desea saber más sobre SatohiLabs, le invitamos a leer nuestra reseña sobre la compañía:

Sobre Trezor One

En cuanto al Trezor One, este vendría a ser el primer modelo de la línea de wallets marca Trezor, tratándose de un hardware especialmente diseñado para la recepción, almacenamiento y envío de criptomonedas, respaldado por software de SatoshiLabs para ser resistente a hackeos o malwares que busquen sustraer los activos allí alojados.

Según datos publicados en la página web de Trezor, el modelo One cuenta con soporte nativo para gran variedad de criptomonedas, entre las que figuran Bitcoin, Ethereum, Litecoin, Bitcoin Cash, DASH, NEM, ZCash, Ethereum Classic y el amplio catálogo de tokens ERC-20 actualmente existentes. Esta versión no cuenta con respaldo para el almacenamiento de monedas como EOS, Monero, XRP, Cardano, Tezos y otras monedas digitales.

Además de contar con soporte nativo para las monedas antes mencionadas, el Trezor One también puede operar con otras wallets externas como MyEtherWallet o MetaMask. Otro aspecto importante es que también puede conectarse con exchanges y plataformas P2P, justamente para facilitar el manejo de los fondos confirmando las operaciones desde el dispositivo.

Pero más allá del almacenamiento de criptomonedas, otro aspecto interesante que puede hacer el Trezor One es que funciona como un administrador de contraseñas, con el cual es posible manejar claves para ingresar a diversos servicios y aplicaciones, como cuentas en redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram), servicios de mensajería, plataformas de pago, correos electrónicos y muchos más.

En cuanto al producto

Al momento de abrir el producto, este vendrá empaquetado en su respectiva caja y protegido con un sticker de seguridad, el cual tiene un diseño especial para diferenciarse de falsificaciones manufacturadas por imitadores.

Al abrir el empaque, el propietario encontrará los siguientes artículos:

  • Dispositivo Trezor One (Color blanco o negro)
  • Cable MicroUSB
  • Dos tarjetas para anotar el código semilla (seed)
  • Tarjeta con indicaciones sobre el producto
  • Cordón para poner en el Trezor
  • Stickers con el logo de Trezor
Trezor model One. Imagen de la página oficial de Trezor
Trezor One. Imagen de la página oficial de Trezor
Artículos adicionales que vienen con el Trezor. Imagen de la página oficial de Trezor
Artículos adicionales que vienen con el Trezor. Imagen de la página oficial de Trezor

Configurando el dispositivo

Una vez comprobado que el empaque contenga todo, el usuario debe acceder desde su navegador a la página oficial de Trezor, la cual es https://wallet.trezor.io/

NOTA IMPORTANTE: Hay que constatar que se está ingresando al portal adecuado, ya que existen sitios clónicos cuya interfaz es muy similar, los cuales buscan que las personas introduzcan información privada para sustraer posteriormente los fondos respectivos.

Una vez allí, debemos indicar el tipo de Trezor que tenemos (One) y posteriormente conectar el dispositivo al computador mediante el cable MicroUSB. Hecho esto, se deben seguir los pasos indicados en el aparato para instalar Trezor Bridge, complemento que permitirá reconocer el hardware y proceder con el proceso de configuración.

A continuación, se debe proceder a instalar el firmware respectivo en el dispositivo Trezor. Es importante destacar que este paso es fundamental para configurar el Trezor One, por lo que si un dispositivo no pide instalar el firmware correspondiente, es probable que el mismo haya sido manipulado o hackeado.

Creando un nuevo monedero

Hecho esto último, la página nos dará la opción de crear un nuevo monedero o recuperar uno ya existente: Hacemos clic en la primera opción y a continuación se nos solicitará crear un backup (respaldo) para el hardware. Es aquí donde podremos acceder a las 24 palabras que componen el código semilla de la wallet, las cuales debemos anotar en papel y mantener a buen resguardo ya que son la única garantía que nos permitirá recuperar nuestros fondos en caso de alguna falla, pérdida del dispositivo, así como en caso de actualizaciones importantes.

Creando un nuevo monedero. Imagen de la página web de Trezor
Creando un nuevo monedero. Imagen de la página web de Trezor

NOTA IMPORTANTE: Es recomendable anotar este código en papel (por ejemplo, las tarjetas que trajo el Trezor) y guardarlo en un lugar seguro. No guarde estas palabras en su computador a través de documentos, capturas de pantalla o emails, ya que los medios digitales son susceptibles a hackeos.

A continuación debemos establecer un pin de bloqueo/desbloqueo para el dispositivo, el cual puede ser hasta de un máximo de 9 dígitos. Dado que en la página web estarán ocultos los números, en la pantalla del Trezor aparecerán estos revelados para que procedamos a seleccionarlos desde el computador.

Por último procedemos a poner un nombre al dispositivo y configuramos las últimas opciones. Ya listo esto, el Trezor One ya está listo para ser utilizado.

Utilizando Trezor One

Por último, para realizar y recibir transacciones desde nuestro Trezor One, debemos ingresar a la página web https://wallet.trezor.io/, acceder a nuestra cuenta y seleccionar en la pestaña superior izquierda la criptomoneda con la que deseamos operar.

Una vez allí podremos ver en las pestañas contiguas el historial de transacciones, así como los apartados tanto para recibir como enviar criptomonedas.

Seleccionando la moneda con la cual deseamos hacer transacciones. Imagen de Trezor.io
Seleccionando la moneda con la cual deseamos hacer transacciones. Imagen de Trezor.io

En el caso de que elijamos una moneda para el cual Trezor no cuente con soporte nativo, la interfaz nos recomendará algún monedero externo con el que podremos trabajar, desde el cual certificaremos todas las operaciones desde el dispositivo. Un ejemplo de ello son los tokens ERC-20, los cuales recomienda manejar desde una cuenta en el portal myetherwallet.com.

Recomendación: En casos en los que se recomiende operar desde un monedero externo, por motivos de seguridad es recomendable acceder a la página respectiva desde la interfaz del portal web de Trezor. Con esto evitamos ingresar a sitios web falsos donde corremos el riesgo de que sustraigan nuestros datos.

¿Cómo adquirirlo?

Para finalizar, los lectores interesados en adquirir el producto pueden hacerlo oficialmente a través de la página web https://trezor.io/. Acá, el equipo responsable ofrecerá toda la información con respecto al costo del dispositivo, cargos adicionales por concepto de envío a ciertos países así como los tiempos estimados de entrega.

Se recomienda no adquirir estos productos en tiendas físicas o páginas en línea, ya que el comprador se arriesga a adquirir una unidad cuya seguridad esté comprometida o a que se trate de una copia ilegítima del mismo, con lo cual podría poner en riesgo sus fondos.

Si desea conocer más sobre los dispositivos Trezor, le invitamos a visitar su página web, la cual encontrará a continuación en el siguiente enlace:


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imágenes del producto y capturas de DiarioBitcoin

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.