Por Hannah Pérez  

Sin necesidad de servicios centralizados, los delincuentes han estado aprovechando puentes Blockchain para lavar fondos ilícitos en criptomonedas, reveló Elliptic.

***

  • Ciberdelincuentes usan puentes Blockchain para lavar dinero.
  • Más de USD $500 millones en cripto se han limpiado mediante RenBridge.
  • Elliptic anunció nueva herramienta para rastreo entre cadenas.

El crimen financiero entre protocolos de cadena cruzada, cross-chain en inglés, se está convirtiendo en una amenaza en crecimiento dentro del espacio de criptomonedas, de acuerdo con una investigación reciente de la firma de análisis Blockchain, Elliptic.

RenBridge, un protocolo de cadena cruzada que se utiliza para la transferencia de activos digitales entre diferentes cadenas de bloques, se ha utilizado para lavar más de USD $500 millones de fondos ilícitos, informó Elliptic. La investigación, que fue cubierta en un amplio reportaje de CNBC, reveló que este y otros puentes son cada vez más utilizados por ciberdelincuentes.

Según recogió ese informe, los delincuentes han estado aprovechando RenBridge para lavar al menos 540 millones de dólares en ganancias ilícitas de criptomonedas desde 2020, incluidos más de USD$ 153 millones que supuestamente se originaron a partir de pagos de ataques ransomware. El protocolo también se ha convertido en un destino popular para el lavado de dinero proveniente de otros tipos de actividades delictivas, como robos, fraudes y hackeos a intercambios y plataformas DeFi.

Criminales aprovechan puentes cross-chain

Los puentes entre cadenas forman una parte integral del ecosistema Blockchain, ya que permiten a los usuarios mover monedas entre diferentes cadenas de bloque. RenBridge es un puente descentralizado que facilita la transferencia de fondos entre cadenas ofuscando el origen. Al no depender de una entidad centralizada que pueda censurar o congelar las transacciones, se ha convertido en una opción popular entre actores maliciosos que buscan ofuscar el rastro de sus fondos.

De acuerdo con la investigación, más de USD $267 millones en criptomonedas robadas de intercambios y servicios DeFi fueron lavados a través de RenBridge en los últimos dos años. También apunta a que probablemente algunos de los fondos derivados de hackeos de piratas informáticos de Corea del Norte han ido a parar a ese puente en dicho período.

Sin embargo, RenBridge no es el único protocolo cross-chain que es aprovechado por ciberdelincuentes. Aunque el reportaje no menciona otros, apunta a que la razón de esta tendencia podría deberse a la falta de regulación actual de dichos protocolos. Tom Robinson, científico jefe de Elliptic, comentó a CNBC que los puentes representan actualmente una “laguna en el régimen regulatorio”.

Las pandillas de ransomware, los estafadores e incluso los piratas informáticos de Corea del Norte están pasando de los intercambios de cifrado regulados a una alternativa descentralizada y no regulada.

El vicepresidente de política y asuntos regulatorios de Elliptic, David Carlisle, también abordó algunos de los desafíos y desventajas actuales de los puentes entre cadenas cruzadas. “No están gobernados en la práctica y son muy vulnerables a los piratas informáticos o a ser utilizados en delitos como el lavado de dinero”, dijo al respecto a ese medio.

Nueva herramienta para rastrear fondos ilícitos

La popularidad de estos protocolos entre actores maliciosos también los han convertido en el principal objeto de ataques en los últimos tiempos. La semana pasada, un puente llamado Nomad perdió cerca de USD $200 millones debido a una vulnerabilidad que permitió a más de 300 direcciones extraer los fondos del protocolo.

Una investigación separada de Chainalysis, otra firma de análisis Blockchain, estima que, solo en lo que va de 2022, se han drenado unos USD $2.000 millones en criptomonedas a los puentes entre cadenas.

A medida que los gobiernos de todo el mundo continúan buscando formas de regular el espacio de monedas digitales para tratar de frenar la nueva ola de crímenes, Elliptic está trabajando en nuevas formas para ayudar al sector a detectar los movimientos de fondos ilícitos. 

La firma anunció este miércoles el lanzamiento de una nueva herramienta para rastrear y monitorear el movimiento de criptomonedas en múltiples blockchains. Según un reportaje de Decrypt, el producto, denominado Holistic Screening, tiene como objetivo ayudar a las empresas de criptomonedas e instituciones financieras a cumplir con sus obligaciones de cumplimiento de normativas anti-lavado de dinero (AML) y financiamiento del terrorismo (CTF). 


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.