Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El célebre escritor señala que una CBDC es básicamente un mecanismo de control y espionaje por parte de los bancos centrales, por lo que recomienda investigar sobre la tecnología y usarla para contraatacar al sistema.

***

  • Kiyosaki señala que las CBDC sirven para que los gobiernos espíen a las personas
  • Las compara con la red social TikTok
  • El escritor ha recomendado comprar Bitcoin, Ethereum y otras para resguardarse de la inflación

Popularmente conocido por su best seller “Padre Rico, Padre Pobre” y por sus comentarios a favor de las principales criptomonedas, el célebre escritor Robert Kiyosaki aprovechó esta vez para advertir nuevamente sobre el peligro que representan las monedas digitales de los bancos centrales, mejor conocidas como CBDC, las cuales califica como un método de espionaje y control por parte de los gobiernos.

Las CBDC como herramienta de espionaje

Así lo indicó Kiyosaki durante su programa de radio transmitido el día de ayer, en el cual habló sobre las reuniones sostenidas por el Foro Económico Mundial a finales del año pasado, en las cuales hablaron sobre las medidas que tomarían de acá hasta 2030.

Sobre la propuesta de que los bancos centrales lancen sus propias criptomonedas, Kiyosaki hizo comentarios muy mordaces y señaló:

“Una CBDC, que es la moneda digital de un banco central, es un spyware. Es muy parecido a TikTok, que es eso”.

Y agregó:

“Nuestro trabajo es despertar a la gente, y luego contraatacar usando la misma tecnología con la que estoy de acuerdo. Luchemos con educación e información”.

Vale destacar que en el pasado Kiyosaki también ha manifestado su rechazo hacia las CBDC, indicando que estas serían la instauración de un “modelo comunista en su forma más pura”, y criticó a EE.UU. por poner sobre la mesa “el acto más traidor en toda su historia” cuando el presidente Joe Biden pidió explorar el potencial de las criptomonedas y de los activos antes mencionados para beneficio del país.

Contradicciones sobre las CBDC

La idea tras Blockchain recae en los beneficios que supone esta tecnología para todos los usuarios. Analistas destacan que la posibilidad de transferir valor sin terceros de confianza, garantizando trazabilidad e inmutabilidad, procesando transacciones instantáneas a bajo costo es una idea muy atractiva para todo tipo de público.

Pero según críticos y analistas, esta tecnología también podría emplearse para hacer seguimiento y vigilancia a las personas, y señalan que las CBDC podrían ser un claro ejemplo de control sobre las libertades financieras de la gente.

Como ejemplo de lo antes expuesto están los señalamientos contra la criptomoneda emitida y distribuida por el gobierno de China, su yuan digital, el cual figura como un intento por reemplazar el dinero físico y mover a todas las personas a mecanismos de pago virtuales, donde las autoridades podrán hacer total trazabilidad a las operaciones que realizan los residentes.

Bitcoin y las principales criptomonedas son diferentes

Retomando las ideas y declaraciones de Kiyosaki, el escritor ha sido especialmente enfático al señalar las bondades de criptomonedas como Bitcoin, las cuales garantizan todas las bondades que ofrece Blockchain, además de funcionar como una excelente reserva de valor de cara a los problemas inflacionarios que sacuden a la economía global.

En tiempos recientes, Kiyosaki ha invitado a sus seguidores a invertir activamente en Bitcoin, Ethereum, Solana y otras criptomonedas destacables. Esto bajo la premisa de la caída del dólar y de la necesidad de refugiarse en activos de valor que puedan revalorizarse con el tiempo.

Con respecto a la caída del mercado cripto, el escritor reconoce que esto se da en el marco de lo ocurrido en varios de los principales mercados, los cuales también han reaccionado a la baja en medio de los inconvenientes macroeconómicos. En este escenario, también señaló que esta podría ser una de las últimas oportunidades para adquirir Bitcoin u otras criptomonedas a muy bajo costo, y por ende hacerse rico pensado a largo plazo.


Lecturas recomendadas


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.