Por Andrés David Martinez   @Andres_M14


El Banco de Japón publica informe sobre el desarrollo de su propia moneda digital mientras que el Banco de Pagos Internacionales revela reporte sobre los principios y las características de una CBDC.

***

El Banco de Pagos Internacionales (BIS), en conjunto con un grupo de siete bancos centrales, publicó hoy su primer informe conjunto sobre las monedas digitales de los bancos centrales (CBDC), centrado en sus principios y características básicas.

Junto con el informe, el Banco del Japón, uno de los miembros del grupo, publicó un documento en el que se esboza su propio enfoque específico de las CBDC desde una perspectiva centrada netamente en su país.

De acuerdo con el documento del Banco de Japón, comenzará la primera de varias fases de prueba para su propia CBDC, el yen digital, en algún momento de 2021. Esto incluirá el desarrollo de un entorno de pruebas para la moneda y experimentos sobre sus funciones básicas como instrumento de pago.

Japón a la vanguardia

El Banco de Japón pretende llevar a cabo un proceso de tres partes. Dos pruebas de consenso y un programa piloto. En las primeras dos pruebas de consenso el banco desarrollará estos entornos de prueba e ira agregándole funciones adicionales para probar su viabilidad. No obstante, el programa piloto llegaría solo si el banco lo considera necesario para recoger más datos.

Por otro lado, el documento destaca cinco aspectos importantes para la llegada de la CBDC: acceso universal, seguridad, resiliencia, capacidad instantánea de pagos e interoperabilidad. Con esto, el banco se asegura de que no queden individuos excluidos, que esté disponible 24/7 y que pueda proveer liquidez al momento de hacer un pago.

El informe del Banco de Japón señala que una característica fundamental de la moneda digital debe ser la capacidad de recuperación ante una infraestructura perturbada por fuerzas mayores. Declara:

“El uso fuera de línea en épocas de fallas del sistema y de la red, así como de cortes de electricidad, también es importante para Japón, dada la frecuente ocurrencia de desastres naturales”.

Debido a la naturaleza de su geografía, Japón es propenso a una amplia gama de desastres naturales, incluidos terremotos, tsunamis, inundaciones, tifones, ciclones y erupciones volcánicas.

En el informe no se dan detalles sobre la forma en que se podría lograr la provisión contra esos acontecimientos, aunque hay soluciones que abordan los posibles fallos eléctricos o de la red para Bitcoin (BTC) y otras criptomonedas basadas en cadenas de bloques.

Entre ellas se incluye el desarrollo de redes de malla basadas en transmisores de radio de onda larga, y la red de satélites de Blockstream, que transmite las transacciones de Bitcoin a través del espacio.

Informe del BIS

Por su parte, el grupo de investigación sobre la moneda digital del BIS se anunció en enero de 2020, e incluyó a los bancos centrales del Japón, el Canadá, el Reino Unido, Suecia, Suiza y el Banco Central Europeo. Desde entonces, la Reserva Federal de los Estados Unidos también se ha unido al grupo.

El informe publicado hoy por el BIS también destaca que para cumplir el papel de una verdadera CBDC que encaje en el actual panorama normativo, estas deben tener un total de 14 características fundamentales, algunas de las cuales incluyen:

  • Convertibilidad: la CBDC debe ser intercambiable por dinero en efectivo a paridad.
  • Conveniente: Los pagos con CBDC deben ser tan sencillos de utilizar como otros métodos de pago como el efectivo y los pagos móviles.
  • Instantáneo: Las transacciones deben ser liquidadas al instante, o en minutos.
  • Escalable: El sistema debería ser capaz de expandirse para hacer frente a volúmenes futuros más grandes.
  • Alto rendimiento: Las CBDC deberían ser capaces de procesar un gran número de transacciones simultáneamente.

Con estas características de por medio, los bancos centrales están prácticamente obligados a implementar su propia red desde cero debido a que cadenas de criptomonedas conocidas como Bitcoin o Ethereum no tienen capacidad para procesar un gran número de transacciones. Con lo cual la llegada oficial de una CBDC puede tomar tiempo.


Lecturas recomendadas


Fuentes:BIS.org, BOJ.jp, Cointelegraph

Versión de Andrés Martínez /DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.