Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

El inversionista multimillonario Charlie Munger dice que la moneda fiduciaria llegará a “cero” en cien años. Sin embargo, no ve en las cripto la solución.

***

El billonario Charlie Munger, de 98 años de edad, uno de los inversionista más ricos del mundo, vicepresidente de Berkshire Hathaeay, donde es socio además de Warren Buffet, ha hecho algunos comentarios duros y controversiales sobre las monedas fiduciarias y las criptomonedas.

El inversionista habló mientras respondía casi dos horas de preguntas en la reunión anual de Daily Journal Corp, el editor de periódicos de Los Ángeles y proveedor de software.

En primer lugar, Munger expresó que es “enormemente estúpido” que aumenten las tensiones entre Estados Unidos y China, y dijo por separado que a la moneda fiduciaria (dólar, euro, etc) seguirá bajando y que, además, las criptomonedas deberían haber sido prohibidas, calificándolas de “inferiores”.

China

Munger es inversionista en el país asiático. Cuando se le preguntó sobre las presiones políticas de China, dijo que el reciente deterioro de las relaciones entre Estados Unidos y China no se justificaba por sus diferentes sistemas de gobierno, o porque un país hace algunas cosas mejor que el otro.

“Deseamos que China y Estados Unidos se lleven mejor”, dijo. “Piensen en lo enormemente estúpidos que han sido tanto China como Estados Unidos al permitir que aumenten las tensiones existentes… Deberíamos gustarles y deberíamos gustarles a nosotros”.

Criptomonedas: despreciables

En relación con las criptomonedas fue implacable y feroz. Dijo que creía que debieron ser prohibidas desde el principio.

“Ojalá se hubiera prohibido de inmediato, admiro a los chinos por prohibirlo, creo que tenían razón y nosotros [Estados Unidos] nos equivocamos al permitirlo”.

Además se refirió a su propia posición personal como inversionista que no ha invertido ni un dólar en cripto:

“Estoy orgulloso de haberlo evitado. Es como una enfermedad venérea”, dijo Munger y añadió:

“Simplemente lo considero despreciable. Algunas personas piensan que es la modernidad, y dan la bienvenida a una moneda que es tan útil en extorsiones y secuestros y evasión de impuestos”.

Sin embargo, no tomó en cuenta que en realidad el dinero en efectivo sigue siendo el medio más utilizado para el lavado de dinero, la extorsión y la evasión de impuestos.

Monedas fiduciarias a cero

Asimismo, el inversionista no ve que el dinero fiat sea una solución. Planteó la hipótesis de que la moneda fiduciaria “se irá a cero” en los próximos cien años.

Munger no señaló específicamente el dólar, pero es claro, dada la inflación que se vive en estados Unidos, que se encuentra en el máximo de las últimas cuatro décadas, debido a la impresión de dinero por parte del banco central para paliar la crisis por la pandemia de COVID.

El veterano inversionista hizo los comentarios en una entrevista con Yahoo! Finance, cuyo video fue retuiteado a su vez por el CEO de MicroStrategy, Michael Saylor, hoy, citando una de las frases:

“La suposición segura para un inversor es que durante los próximos cien años la moneda (fiduciaria) se irá a cero”. -Charlie Munger en #Bitcoin

Saylor comentó seguidamente que hay una solución para las monedas fiduciarias que fallan:  “Al igual que muchos inversores inteligentes, entiende el problema, pero no sabe que hemos diseñado una solución en forma de bitcoin”.

Compra de neobanco

Vale señalar que además sus declaraciones se producen justamente cuando se anunció que la empresa que tiene con Buffet, Berkshire Hathaway, la séptima compañía más grande del mundo por capitalización de mercado, presentó un informe ante la SEC que describe la compra de USD $ 1 mil millones en acciones del neobanco digital brasileño Nubank, el cual permite a sus clientes invertir en productos relacionados con las criptomonedas.

Asimismo, vale recordar que Munger siempre ha sido anticripto. Ha dicho, entre otras cosas, que “ojalá nunca se hubiese inventado”.

Fuentes: Reuters, Cryptopotato, Twitter, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.