Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Nuestro colaborador, Miguel A. Megias Ascanio, profesor jubilado de la Universidad de Carabobo, explica paso a paso el tema de las remesas en Bitcoin hacia Venezuela. En esta primera entrega, escribe sobre lo que debe hacer el receptor venezolano de bitcoins; en un próximo artículo, se dedicará a lo que debe hacer el emisor. Una forma muy didáctica de acercar al ciudadano venezolano a un procedimiento legal que le permite recibir dinero del exterior. 


Las remesas familiares han sido, tradicionalmente, una de las fuentes de ingresos de divisas más importantes en los países donde ha habido fuerte emigración. Por ejemplo, en 2015, según fuentes de economía, los mexicanos repatriaron más de 22.000 millones de dólares en remesas. Según El Nacional (17 de agosto de 2015), 1.8 millones de venezolanos han emigrado en los últimos 15 años. Y muchos de ellos, sin duda, están en posición de poder ayudar (económicamente) a sus familiares y amigos en Venezuela. Por tanto, no es de extrañar que muchos venezolanos estén tratando de enviar dinero a sus paisanos y no lo consiguen debido a las restricciones cambiarias vigentes.

Este artículo va especialmente dirigido a personas que desean enviar dinero a Venezuela y a aquellos que lo van a recibir. El advenimiento de Bitcoin, que facilita la transferencia de valor (FIAT) entre personas, se ha convertido en un importante medio para estos fines, a muy bajo coste y sin la mediación de bancos. En este y otros artículos hemos mencionado el término “FIAT” ¿qué es?

Se denomina FIAT al “dinero fiduciario” y su definición la encontramos en Wikipedia así:

“El dinero llamado fiduciario es el que se basa en la fe o confianza de la comunidad, es decir, que no se respalda por metales preciosos ni nada que no sea una promesa de pago por parte de la entidad emisora. Es el modelo monetario que manejamos actualmente en el mundo, y es el del dólar estadounidense, el euro y todas las otras monedas de reserva”.

Por tanto, cuando hablamos de FIAT nos referimos a bolívares, dólares, euros, etc., es decir, a lo que solemos comúnmente llamar “dinero” en sus diversas modalidades.

El procedimiento para recibir remesas familiares usando bitcoins es sencillo y sólo hay que tener un conocimiento muy somero para canjearlos por FIAT (bolívares, en el caso venezolano). Pero como el procedimiento tiene dos involucrados ?el que envía los bitcoins, y el que los recibe?, he resuelto dividir este artículo en dos entregas. Hoy trataremos la parte receptora; es decir, la parte de quien recibe la remesa (en bitcoins), bien sea de un familiar o de un amigo, y los quiere convertir a bolívares.

Aunque hay varios mercados de intercambio de bitcoins por FIAT, la explicación que sigue está basada en la plataforma de intercambio Surbitcoin, que es eficaz y sencilla. Este artículo no se debe interpretar como publicidad gratuita para una empresa determinada sino como un ejemplo del funcionamiento del mercado de intercambio de bitcoins por FIAT. Esta empresa Surbitcoin, ha sido creada por jóvenes emprendedores venezolanos; y mediante su plataforma se puede llevar a cambio el intercambio de bitcoins por bolívares (compra/venta, depósito/retiro). Otras plataformas disponibles para FIAT, en bolívares, son: Localbitcoins y Bitinka.

Paso a paso

Comencemos por explicar cómo funciona el precio para la compra/venta del Bitcoin. Al igual que en todos los mercados libres, el valor del Bitcoin depende de la oferta y la demanda. El precio puede fluctuar dependiendo de muchas variables de las que el público no tiene control. Por tal razón, aunque la cotización de Bitcoin (en estos momentos cuando escribo el artículo), es de alrededor de 444.000 bolívares, mañana puede subir o bajar, como cualquier otro producto. Por ejemplo, si a Ud. le envían 0,1 bitcoin, hoy podría obtener, en el mercado de intercambio, alrededor de 44.400 bolívares. Sencillamente, las fuerzas del mercado, la libre oferta y la demanda, han colocado al Bitcoin en el valor que mencionamos arriba, de alrededor de 444.000 bolívares por unidad.

Pasemos ahora a la práctica. El primer paso que debe tomar es registrarse en Surbitcoin. Para ello, debe tener previamente escaneados, en su computador, tanto su cédula de identidad (o pasaporte) como algún documento donde se muestre su dirección de residencia. Por ejemplo, un recibo de luz o teléfono. Esos documentos se los pueden solicitar en las diversas plataformas. Y desde luego, debe tener a mano un celular apto para recibir mensajes SMS y un computador donde pueda recibir correos y contestar. Todo esto le hará falta a fin de que Surbitcoin, pueda verificar sus datos y registrarlo correctamente. Lo mismo es aplicable a cualquier otra empresa en el mundo de Bitcoin, pues la comprobación de la identidad es muy estricta para prevenir el lavado de dinero y otros crímenes monetarios.

Escriba en el buscador de su computador “surbitcoin.com”, y le aparecerá la página de inicio, que le permite registrarse (o entrar cuando lo desee, después de haberse registrado). Esta es la apariencia de Surbitcoin:

surbitcoin1

En la parte inferior izquierda le aparece una casilla (en marrón, “Déjanos un mensaje”) que le permite sostener una conversación (chat) con un técnico de Surbitcoin, si necesita ayuda. Rellene los datos pedidos (nombre de usuario y contraseña) y haga click en “Registrarse”, si es la primera vez, o en “Ingresar”, las siguientes veces.

Una vez registrado (los pasos a seguir son muy sencillos) ya está Ud. en disposición de recibir bitcoins y canjearlos por bolívares. Para abreviar, vamos a suponer que ya tiene todo en orden y que un familiar o amigo le ha enviado a su billetera de Surbitcoin una pequeña cantidad de bitcoins (eso se explicará en el artículo siguiente). Para seguir el ejemplo anterior, suponga ya que le han depositado 0,1 bitcoin. ¿Cómo los convierte a bolívares?

Pues es bastante sencillo. Primero, debe “vender” los bitcoins para obtener bolívares. Recuerde que Surbitcoin es solo un intermediario y lo único que hace es aceptar y guardar los bitcoins que le envíen terceros. Para vender sus bitcoins se dispone de dos métodos: uno es ponerlos “en venta” al precio que a Ud. le parezca conveniente. Esto requiere un estudio de mercado que la mayor parte de las personas no tiene ni el tiempo ni los conocimientos para abordar, de manera que le sugiero que descarte este método, al menos inicialmente. Y el otro es aceptar el precio de compra de Surbitcoin, que es el método más sencillo y el que le recomendamos inicialmente.

Para el primer método, le mostramos a continuación una captura de pantalla de lo que ellos llaman “Libro de órdenes”, para poner en “venta” sus bitcoins por el primer método (o para comprar, si Ud. tiene bolívares):

surbitcoin2

Como le dije más arriba, esta opción requiere un buen conocimiento del mercado, y por ahora lo vamos a descartar. Solo la mostramos a título de ejemplo.

Pasemos al segundo método para cambiar bitcoins por bolívares, que es el que les recomiendo mientras aprenden a negociar. Para ello, Surbitcoin ha dispuesto una sencilla opción, “Comprar o Vender” (vea el Menú en azul, a la derecha de la página web). En esta opción, que mostramos en la siguiente captura de pantalla, Ud. puede comprar o vender bitcoins. Como estamos suponiendo que alguien, previamente, le ha depositado en su cuenta 0,1 bitcoin, podemos hacer un ejercicio muy sencillo que es ver a qué precio se está comprando o vendiendo. Para ello, escriba “0,1” en las casillas “Deseo comprar” o “Deseo vender”. Al hacerlo, automáticamente se rellena la casilla de BsF, sin que Ud. haga nada (BsF 44.352,00 en el ejemplo que sigue).

Nota: Tenga la precaución de colocar coma (“,”) en la parte decimal (0,1 y no 0.1) ya que el sistema le da error si pone “0.1” en vez de “0,1”.

surbitcoin3

Como puede ver, el precio de compra de 0,1 bitcoin es de 44.352,00 bolívares. Mientras que el de venta es 44.008,58 bolívares, es decir algo inferior al de compra. Esto es debido al margen que deben tener los compradores o vendedores a fin de que la transacción sea negocio para ambos.

Si Ud. está satisfecho con el monto que le ofrecen por su 0,1 bitcoin, haga click en “VENDER”; de inmediato ocurre una transacción y en fracciones de segundo, le “compran” sus bitcoins y le depositan en su billetera, en bolívares, el monto acordado (en este caso 44.008,58 bolívares).

En el ejemplo de mi caso (vean en la imagen, en la parte derecha, debajo de mi nombre, donde indica “Mi cuenta”, yo dispongo, por ventas anteriores, de BsF 38.111,00 y aún tengo en mi billetera 0,20000000 bitcoins. Note que la cifra de bitcoins tiene 8 decimales ya que el Bitcoin se puede manejar hasta por esas pequeñas fracciones (por cierto, a la fracción más pequeña, 0,00000001, se denomina “Satoshi”, como el nombre del anónimo creador de Bitcoin).

Una vez “vendidos” los bitcoins, aparece el monto en bolívares en mi cuenta. A partir de ahora puedo “retirarlos” y convertirlos en FIAT (bolívares). Para ello, me voy a la opción del Menú indicado como “Retiros” y en la parte superior de la página se ofrecen dos posibilidades: “Retirar Bolívares” o “Retirar Bitcoin”. Vean la captura de pantalla:bitcoin4

En nuestro caso, queremos retirar los bolívares que obtuvimos en la venta anterior, es decir, queremos que los 44.008,54 bolívares que obtuvimos por la venta de 0,1 bitcoin sean depositados en mi cuenta bancaria. Al hacer click sobre el botón “Retirar Bolívares”, le aparece un formulario para que Ud. coloque los datos de su cuenta de banco.

El tiempo para las transferencias, tanto a Banesco como a Mercantil o Provincial, u otras entidades, depende del banco elegido. Tanto en Banesco como en Mercantil, las transferencias son casi inmediatas (cinco a diez minutos, como máximo). Para otros bancos el tiempo para el depósito tarda lo que una transferencia normal en Venezuela, generalmente unas 48 horas. Por tal motivo, sugiero a los lectores, si no tienen cuenta en Banesco o Mercantil, abran una para estos fines. El tiempo me dará la razón y ustedes tendrán su dinero depositado en cuestión de minutos. Las cuentas deben ser corrientes (de chequera) no de ahorros.

surbitcoin5

Una vez rellenados los datos que le piden (nombre del titular, número de la cuenta, cédula de identidad y correo electrónico), la transferencia se inicia y en muy corto tiempo recibe un aviso, en azul (“visualizar”), que le permite ver la copia del documento de la transferencia. Surbitcoin le cobra una comisión (“tasas”), que depende del monto total y es un poco menor al 2%. Este es el único monto que le cobran por el servicio.

surbitcoin6

¡Listo!

Ya tiene Ud. los bolívares equivalentes a los bitcoins que ha vendido, en su cuenta. Fíjese que en la parte derecha de la página, donde indica “Mi cuenta” hay dos casillas: los bolívares de que dispone y los bitcoins de su billetera.

Recapitulando, en cuatro sencillos pasos (y en unos minutos de su tiempo):

  1. recibe” una cantidad de bitcoins en la billetera de Surbitcoin, que le envía su familiar o amigo (eso lo explicaremos en la siguiente entrega)
  2. vende”, al precio sugerido, sus bitcoins y recibe bolívares a cambio, en su billetera de Surbitcoin
  3. retira” de su billetera de Surbitcoin los bolívares obtenidos en el paso 2.
  4. acredita”, en su cuenta de banco, el monto “retirado” en el paso 3.

En forma gráfica

surbitcoinresumen

 

Desde luego, las cifras son todas referenciales. El lector puede “vender” la cantidad de bitcoins que necesite, no la totalidad. E igualmente, el lector puede “retirar” la cantidad de bolívares que desee, aunque Surbitcoin ha impuesto un límite de 50.000 bolívares por cada retiro. De manera que si desea retirar más de BsF 50.000 deberá hacer dos o más retiros.

En el próximo artículo, explicamos, paso a paso, lo que su familiar o amigo debe hacer para convertir su FIAT (dólares, euros o cualquier otra moneda) a Bitcoin. Y como enviarlos a su billetera de Surbitcoin.

Esperamos que este artículo le haya sido de utilidad. No se pierda la Parte II, la próxima semana. Si tienen preguntas o comentarios pueden escribirme a mi correo, miguelangelmegias@gmail.com

Artículo original de Diario Bitcoin

Escrito por el profesor Miguel Angel Megias

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.