Por Gustavo López  

Así lo han hecho saber a sus clientes a través de un correo electrónico.

***

Con el 1ro de agosto cada vez más cerca, no es de extrañar que día tras día aparezcan muchísimas novedades al respecto. Para el momento de escribir esta nota, SegWit2x, la propuesta de escalabilidad respaldada por un gran número de usuarios, en contraposición a aquellos que están trabajando en iniciativas polémicas como BIP 148, ya ha conseguido el 80% de apoyo de hashrate, dando el visto bueno al método BIP 91.

De esta manera, personalidades de la industria como el desarrollador de Bitcoin Core –usuario de seudónimo BTCDrak– y Jimmy Song, articulista y desarrollador Bitcoin, están siendo partícipes de cómo su descontento hacia la propuesta no ha podido, al menos de momento, materializarse de la forma en que quisieran.

Al mismo tiempo, Diario Bitcoin ha informado en las últimas semanas sobre el movimiento de varias casas de cambio que, a priori, pese a que algunos usuarios han tachado la medida como una decisión radical, parece ser la inclinación más lógica y prudente. GDAX, por ejemplo, fue uno de los primeros operadores cambiarios –sino el primero– en anunciar la paralización de sus servicios con Bitcoin desde el 1ro de agosto, y más tarde se les unieron 13 intercambios japoneses; en China, como era de esperarse, hicieron lo propio.

Ahora, la nueva plataforma que ha optado por esta medida es Coinbase, el popular ecosistema que gestiona intercambios con Bitcoin en nada menos que 190 países alrededor del mundo. En las últimas horas se ha puesto en contacto con sus clientes a través de correos electrónicos, informando que, a partir del 1ro de agosto, como medida preventiva al UASF, también suspenderá sus servicios con Bitcoin. El comunicado dice lo siguiente:

Nos ponemos en contacto con usted para realizar una aclaratoria muy importante: todos los BTC almacenados en Coinbase permanecerán seguros durante los eventos descritos a continuación.

La bifurcación fuerte de usuario (UAHF) es una propuesta para aumentar el tamaño del bloque de Bitcoin, que se pondrá en marcha a partir del 1 de agosto. Esta bifurcación es incompatible con las reglas actuales de Bitcoin y podría crear una nueva cadena de bloques… si este escenario se da, Coinbase no dará soporte a dicha Blockchain.

Por su parte, la bifurcación suave de usuario (UASF) es una propuesta para forzar a la red Bitcoin a aceptar las condiciones de SegWit, lo que podría traer mucha inestabilidad a la cadena de bloques. Está programado para activarse al mismo tiempo que el UAHF.

Para garantizar la seguridad de los fondos de nuestros clientes, suspendemos temporalmente los depósitos, retiros y compra/venta de BTC, comenzado 4 horas antes de la activación de las bifurcaciones.

Si usted no desea tener acceso a las monedas bifurcadas y no tiene planes de utilizar Bitcoin durante el evento, pues no debe tomar ninguna acción.

Ahora, si desea tener acceso a las monedas bifurcadas o a sus fondos durante el evento, debe enviar sus BTC de Coinbase a una dirección externa antes del 31 de julio”.

El comunicado cierra invitando a visitar el espacio de soporte de Coinbase, en el que han añadido información muy completa para explicar a sus clientes lo que está por suceder.

Escrito por Gustavo López para Diario Bitcoin.

Imagen tomada de Pixabay, dominio público

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.