Por Andrés David Martinez   @Andres_M14

El gerente general del Banco de Pagos Internacionales quiere que los bancos centrales lideren la evolución del dinero digital.

***

Con las monedas digitales de Banco Central, CBDC, en la agenda de muchos países, el gerente general del Banco de Pagos Internacionales ha intervenido sobre el papel del establecimiento financiero convencional en el panorama de las monedas digitales emergentes.

Al hablar en el seminario de políticas de la Institución Hoover ayer 27 de enero, Agustín Carstens argumentó que los bancos centrales deben estar al frente y al centro en la emisión y control del dinero digital:

“Para que exista el dinero digital, el banco central debe desempeñar un papel fundamental, garantizando la estabilidad del valor, asegurando la elasticidad de la oferta agregada de dicho dinero y supervisando la seguridad general del sistema. Un sistema así no debe fallar y no puede tolerar errores graves”.

Para Carstens, los bancos centrales y la arquitectura financiera existente son más adecuados para garantizar la confianza y la estabilidad de las monedas digitales que una red de gobernanza puramente descentralizada. El gerente general del BIS siguió en esta línea de argumento, llamando a Bitcoin un activo especulativo y no dinero.

Los inversores deben ser conscientes de que Bitcoin puede colapsar por completo. La escasez y la criptografía por sí solas no son suficientes para garantizar el intercambio“, agregó Carstens en referencia a la propuesta de valor de Bitcoin como dinero.

Carstens, economista mexicano, agregó que Bitcoin es cada vez más vulnerable” ya que “otros tokens ya han sido atacados mayoritariamente”, dando ejemplos de altcoins más pequeñas que han sido blanco de intentos de ataques del 51%.

Sobre las stablecoins

El jefe del BIS también describió los proyectos privados de monedas estables como Diem de Facebook como más creíbles que Bitcoin. A pesar de esta afirmación, Carstens argumentó en contra de las stablecoins privadas:

“En general, las monedas estables privadas no pueden servir como base para un sistema monetario sólido. Todavía puede haber casos de uso específicos significativos para las monedas estables. Pero para seguir siendo creíbles, deben estar estrictamente regulados y supervisados. Deben basarse en los cimientos y la confianza que les brindan los bancos centrales existentes y, por tanto, formar parte del sistema financiero existente”.

En diciembre de 2019, Carstens expresó su temor de que los bancos centrales pudieran perder su relevancia en medio de la aparición de criptomonedas privadas. De hecho, varias partes interesadas en el sistema financiero global han abogado por regulaciones estrictas para las monedas estables.

Sobre el tema de las CBDC, el gerente general del BIS restó importancia a las afirmaciones de que las monedas digitales soberanas como el e-yuan de China podrían desafiar significativamente la hegemonía del dólar estadounidense. Carstens declaró que las CBDC nacionales se utilizarían de diversas formas, como la transmisión de la política monetaria y la gestión de las tasas de interés.

Como parte del discurso, expresó la creencia de que las CBDC deberían ser complementarias al sistema de efectivo existente. Según Carstens, reemplazar completamente todas las cuentas bancarias y el efectivo con monedas digitales es indeseable y poco realista.

Una encuesta reciente del BIS mostró que el 86% de los principales bancos centrales están explorando activamente las CBDC. A principios de enero, también surgieron informes de que BIS Innovation Hub planeaba embarcarse en varias pruebas relacionadas con CBDC en 2021.


Lecturas recomendadas


Fuente: Cointelegraph, CryptoNews

Versión de Andrés Martínez / DiarioBitcoin

Imagen de Eneas De Troya en Wikimedia bajo licencia CC

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.