Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

A pesar de las advertencias del FMI sobre la posible reducción de sus reservas, el país africano ha dado un paso audaz hacia la economía digital al respaldar su nueva moneda digital con oro.

***

  • Zimbabue utiliza 140 kilogramos de sus reservas de oro para respaldar su nueva moneda digital
  • El movimiento es criticado por el FMI, que advierte que podría llevar a la disminución de las reservas
  • Es uno de los esfuerzos de Zimbabue para estabilizar su moneda local, que ha perdido más del 40% de su valor frente al dólar estadounidense este año

Zimbabue, el situado en el sudeste de África, ha lanzado oficialmente una moneda digital respaldada por oro.

En un comunicado de prensa del viernes, que fue recogido por Bloomberg y otros periódicos, el banco central del país indicó que ha utilizado casi 140 kilogramos de sus reservas de oro para respaldar la primera venta de su nueva moneda digital.

El país africano, conocido por sus reservas naturales, ya había revelado el mes pasado los planes para lanzar su propia moneda digital respaldada por el metal precioso en un intento por estabilizar la economía local.

Las personas pueden usar el token para realizar pagos entre pares y realizar transacciones con empresas, ofreciendo a los ciudadanos una nueva e innovadora opción de pagos y ahorros, según John P. Mangudya, gobernador del Banco de la Reserva de Zimbabue.

La emisión de tokens digitales respaldados por oro tiene como objetivo expandir los instrumentos de conservación de valor disponibles en la economía y mejorar la divisibilidad de los instrumentos de inversión y ampliar su acceso y uso por el público”, dijo Mangudya.

Según el comunicado, la autoridad monetaria había recibido 135 solicitudes por un valor de 14 mil millones de dólares zimbabuenses (USD $12 millones) para comprar los tokens digitales respaldados por oro.

Además, se ha programado una segunda subasta para el 18 de mayo.

La crítica del FMI

Este movimiento audaz del país del sur de África ha sido criticado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que ha instado al gobierno a liberalizar su tipo de cambio antes que arriesgarse a agotar sus reservas.

El FMI ha expresado su preocupación de que este tipo de políticas puedan llevar a la disminución de las reservas de oro del país.

Lidiando con la inflación

La moneda digital es solo una de las medidas que se han introducido en un intento de apuntalar una moneda que ha perdido más del 40% de su valor frente al dólar estadounidense este año, en medio de una inflación desbocada.

El banco central también ha emitido monedas de oro y ha advertido que las tasas de interés a corto plazo podrían tener que subir. De hecho, la tasa de referencia del banco central, del 140%, es la más alta del mundo.

Este nuevo tipo de moneda es un indicador de cómo el mundo financiero está cambiando, con cada vez más países explorando el uso de las monedas digitales en un intento por mantenerse al día con la evolución de la economía global.

Sin embargo, estos esfuerzos no están exentos de riesgos, como ha señalado el FMI. Es esencial que los gobiernos sean conscientes de estos riesgos al implementar nuevas políticas monetarias, ha advertido el organismo internacional.


Artículo creado con asistencia de inteligencia artificial

Imagen original de DiarioBitcoin, de uso libre, licenciada bajo Dominio Público

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.