Por Hannah Pérez  

La iniciativa del banco central es un intento por hacer frente a la volatilidad de la moneda local y abordar la demanda de activos de reserva de valor. 

***

  • Banco central de Zimbabue introducirá un token digital respaldado por oro 
  • El objetivo es hacer frente a la volatilidad de la moneda local y abordar la demanda de divisas extranjeras
  • Zimbabue anunció planes de lanzar una CBDC el año pasado 

Zimbabue, el país africano vecino de Sudáfrica y conocido por sus reservas naturales, ha revelado planes para lanzar su propia moneda digital respaldada por oro en un intento por estabilizar la economía local.

El Banco de la Reserva de Zimbabue (RBZ), el banco central del país, planea introducir una moneda digital con respaldo de oro, destinada a ser utilizada como moneda de curso legal dentro del país, según informó The Sunday Mail.

Los tokens serán una forma de dinero electrónico respaldado por las reservas de oro físicas del país en poder del banco central, y representa el primer esfuerzo de la autoridad monetaria para emplear las reservas del metal precioso para anclar su moneda loca, según el informe.

La medida es un intento del gobierno para estabilizar la economía local de cara a la constante depreciación del dólar zimbabuense (ZWL) frente al dólar estadounidense. El banco central prevé que al nueva moneda digital respaldada al oro permitirá a las personas cambiar su dinero para protegerse contra la volatilidad de la moneda local. 

Según Bloomberg, la moneda local cotiza oficialmente a ZWL 1.000,4 frente a USD $1, pero cambia de manos a ZWL 1.750 en las calles de la capital, Harare. 

Zimbabue abandonó su moneda en 2009 y la reemplazó con el dólar estadounidense luego de la hiperinflación que dejó sin valor a la moneda local. El dólar zimbabuense se reintrodujo una década después, en 2019, con planes para reactivar la economía. Se espera que el sistema multidivisa se mantenga por al menos cinco años más. 

Abordando la demanda de moneda extranjera 

La introducción de la nueva moneda digital es parte de los planes de la nación africana para abordar la creciente demanda y la baja oferta de moneda extranjera. Pero no es lo único. La autoridad monetaria planea además lanzar más monedas de oro Mosi-oa-Tunya, que se introdujeron en 2022 como un vehículo alternativo para transacciones y una reserva de valor.

El gobernador de RBZ, John Mangudya, explicó al medio de comunicación local que la actual volatilidad del tipo de cambio fue causada por “expectativas de un mayor suministro de divisas” en el mercado cuando se inauguró la temporada de comercialización del tabaco el mes pasado. Pero hubo una menor oferta de divisas en el mercado de lo esperado.

Mangudya argumentó que la moneda extranjera se considera una reserva de valor en Zimbabue, lo que significa que la gente quiere cambiar de moneda local a divisa extranjera. La iniciativa del token digital se considera complementaria a las monedas de oro Mosi-oa-Tunya.

Estamos abordando esta demanda de reserva de valor al aumentar la cantidad de monedas de oro en el mercado para poder gestionar esa demanda.

Pronto también presentaremos tokens de oro digitales para garantizar que aquellos con cantidades bajas de la moneda local puedan comprar las unidades de oro para que no dejemos a nadie ni a ningún lugar atrás“, agregó.

RBZ anunció a mediados de 2021 que planeaba crear una moneda digital del banco central (CBDC), como recuerda CoinDesk. El desarrollo por etapas, que fue adelantado por funcionarios del gobierno a finales de 2021, coloca al país junto a otras naciones africanas que también están explorando una moneda digital. Entre ellas, Nigeria, que lanzó su eNaira en octubre de 2021.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.