Por Andrés David Martinez   @Andres_M14

ConsenSys, la compañía de software Ethereum, selló su sexto proyecto para trabajar en una moneda digital respaldada por un banco central, en este caso el euro digital. 

***

La empresa de software Ethereum, ConsenSys, selló hoy su sexto proyecto de moneda digital del banco central. En un comunicado fechado hoy 28 de octubre, la organización anunció que colaborará con la Société Générale Forge en los experimentos para un euro digital.

Société Générale Forge es la plataforma digital de mercados de capital del principal grupo de servicios financieros, el Grupo Société Générale. SG Forge participó en la emisión de un bono de 100 millones de euros como símbolo de seguridad en la Blockchain Ethereum en la primavera de 2019. Se especializa en la construcción de modelos de grado institucional para operaciones reguladas de tokens de seguridad registrados en la cadena de bloques.

Junto con Accenture, Euroclear, HSBC y otros, SG Forge es uno de los principales socios seleccionados por el Banco Central de Francia para su trabajo de desarrollo experimental con dinero digital del banco central. El Banco de Francia, la Société Générale SFH y SG Forge emitieron un bono simbólico de 40 millones de euros, liquidado mediante un CBDC, como proyecto piloto en mayo de este año.

Como parte de su trabajo con SG Forge, ConsenSys proporcionará su tecnología y experiencia para experimentos conjuntos con la emisión y gestión del CBDC, la entrega contra el pago y la interoperabilidad de los libros de contabilidad.

Sexto proyecto de CBDC para ConsenSys

Antes del proyecto de SG Forge, ConsenSys anunció que se le había adjudicado el contrato para dirigir la segunda fase de implementación del Proyecto Ithanon-Lionrock – un CBDC, red de pagos transfronterizos entre Tailandia y Hong Kong.

ConsenSys también ha participado en el desarrollo del CBDC como parte del Proyecto Ubin del banco central de Singapur, y del Proyecto Khokha del banco central de Sudáfrica.

El proyecto para avanzar en la emisión de un euro digital ha avanzado considerablemente este año. Luego de que el Banco Central Europeo reconociera que se ha quedado atrás en el juego de los pagos digitales, las investigaciones en torno a un posible CBDC han tomado un camino más claro y estable.

En septiembre la presidenta del Banco Central Europeo Christine Lagarde informó que la entidad estaba estudiando los riesgos y las ventajas de emitir un euro digital. Luego, el miembro ejecutivo del BCE y ex jefe del Banco Central de Italia, Fabio Panetta, dijo que el objetivo previsto de una moneda digital emitida por un banco central (CBDC) sería “preservar el bien público que el euro proporciona a los ciudadanos”.

Hoy, a pocos meses de esas declaraciones, el Banco Central de Francia, que está supeditado al Banco Central Europeo, anuncia nuevos pasos para avanzar en el desarrollo del euro digital.


Lecturas recomendadas


Fuentes: TheBlock, Cointelegraph, Archivo DiarioBitcoin

Versión de Andrés Martínez / DiarioBitcoin

Imagen de

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.