Por Hannah Pérez  

Cardano está ahora completamente en manos de los 2.000 operadores de grupos de interés comunitarios (SPO), pero continúa en su ruta hacia la descentralización.

***

La producción de bloques de la red Blockchain de Cardano (ADA) ahora está completamente descentralizada. La compañía de investigación y desarrollo detrás de Cardano, IOHK, anunció que se había descentralizado con éxito la producción de bloques de esta red.

Como consecuencia, IOHK ya no participará en la producción de bloques, lo que convierte a Cardano en una red administrada completamente por su comunidad. La actualización representa un hito histórico para el proyecto Blockchain fundado por el matemático y CEO de IOHK, Charles Hoskinson.

Producción de bloques descentralizada

Desde la actualización Shelley, en julio de 2020, Cardano ha estado en camino hacia una completa descentralización. En ese momento, la red finalmente abrió el espacio para que la comunidad pudiese participar en el procesamiento de los bloques bajo un sistema de incentivos por concepto de fondos en garantía (Staking).

Ahora, después de varios meses de trabajo para el equipo de desarrollo, la producción de bloques se ha descentralizado en su totalidad. Como tal, la producción de bloques de la red Cardano está ahora completamente en manos de los 2.000 operadores de grupos de interés comunitarios (SPO), según informó IOHK.

Cardano se transforma de una red federada de siete nodos centrales administrados por IOHK, Emurgo y la Fundación Cardano, a una red descentralizada donde la comunidad de SPO produce el 100% de los bloques.

Aunque seguirá trabajando en los protocolos subyacentes a la red, IOHK destacó que ya no participará de la producción de bloques de la plataforma, como venía haciendo hasta ahora. La directora de producto de IOHK, Aparna Jue destacó que trabajar con la comunidad de operadores del grupo de interés aseguró que la transferencia de la producción de bloques fuera predecible y sin problemas.

Este es un hito clave en el desarrollo de Cardano, ya que es el primer componente del traspaso del control a la comunidad. Este es un proceso que continuará durante el resto del año”, destacó Jue en un comunicado citado por el medio CryptoSlate.

La descentralización de la red de igual a igual es lo siguiente en nuestra mira, junto con la implementación de funciones de gobernanza avanzadas para entregar el control de la cadena de bloques a la comunidad de Cardano.

Un camino más largo hacia la descentralización

La compañía destacó que este representaba un momento decisivo para Cardano en su camino hacia un proceso más amplio de descentralización. En una entrada de blog, el equipo de IOHK explicó que la descentralización de la red era un concepto sostenido por tres pilares: producción de bloques, redes y gobernanza.

Estos están intrínsecamente vinculados entre sí y funcionan de manera sinérgica para crear un resultado unificado: la descentralización total, que se encuentra en su confluencia“, escribió el equipo de IOHK en un comunicado.

El viaje técnico de Cardano hacia la descentralización total continúa a través de desarrollos por fases que incluyen grados de producción de bloques de SPO, descubrimiento de redes peer-to-peer (P2P) y ‘chismes’ con pares que intercambian información entre ellos. Implica el despliegue de marcos avanzados de gobernanza y toma de decisiones dirigidos por la comunidad, que culminan en actualizaciones de software y protocolos totalmente descentralizados. En última instancia, resultará en la creación de una plataforma operada y controlada total y democráticamente a través de una comunidad global de OPP, desarrolladores y titulares de ADA.

Después de dar el paso hacia la descentralización de la producción de bloques, el proximo gran desafío para Cardano es abordar la implementación de redes peer-to-peer (P2P). Si bien esto se ha probado con Shelley, la función aún se encuentra en la fase híbrida y se desarrollará aún más en los próximos meses.

Precio de ADA aumenta ligeramente

Por último, la gobernanza, un proceso necesario para gestionar las propuestas de actualización y mejora, de forma que implique el voto justo e inclusivo de sus usuarios. No obstante, y a pesar de que es el último paso de la hoja de ruta de Cardano, IOHK ha estado trabajando en Goguen y Voltaire en paralelo a Shelley

El reciente lanzamiento de Goguen ha introducido tanto metadatos como tokens nativos en Cardano, impulsando la popularidad de Project Catalyst. (Catalyst es esencialmente un precursor de Voltaire, la fase de la red que introducirá la votación en cadena).

El equipo de IHOK compartió en un tweet que además de reducir el parámetro de descentralización a cero (D=0), existe otro componente para la descentralización de Cardano. Como informó DiarioBitcoin esta semana, el equipo está trabajando en una prueba para agregar un parámetro extra de entropía que ayude a introducir una nueva variable aleatoria en la selección del líder de las ranuras.

Los interesados en la comunidad pueden ayudar a la red contribuyendo con un elemento de aleatoriedad. Conozca más detalles del proceso en este repositorio público de Github.

Cabe señalar que el precio de ADA, token nativo de Cardano, no parece verse afectado por el evento de la plataforma. Para el momento de redacción, ADA registra un precio de USD $1.20, con una ligera subida del 1% en las últimas 24 horas.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Blog de IOHK, CryptoSlate, CryptoNinjas,

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.