Por Angel Di Matteo   @shadowargel

De acuerdo con Hoskinson, la caída en el parámetro D representa una mayor descentralización para Cardano, y que la producción de bloques quedará por completo en manos de la comunidad para marzo de 2021.

***

Durante una sesión de preguntas y respuestas realizada el pasado 27 de octubre, el desarrollador principal de Cardano y CEO de IOHK, Charles Hoskinson, anunció que el parámetro D en la red se redujo a 0,5, lo cual significa que la cantidad de bloques producidos por el equipo de desarrollo disminuye mientras aumentan los procesados por la comunidad.

Así lo confirmó Hoskinson durante la transmisión realizada a través de sus canales oficiales, en la cual indicó que esto representaba un gran hito para el ecosistema de Cardano, justamente porque representa una mayor descentralización para el protocolo.

Estamos a punto de cruzar un hito muy pronto, para que D caiga por debajo de 0. Esto significa que la mitad de todos los bloques habrán sido hechos por la comunidad y no por los nodos OBFT. Es un logro importante… a este ritmo es probable que D caiga bajo 0 cerca de marzo del próximo año.

Parámetro D y la descentralización de Cardano

Como tal, el indicador D fue introducido durante la actualización Shelley llevada a cabo este año, y su objetivo era visibilizar la proporción de bloques minados por los operadores principales en contraposición a la cantidad procesada por la misma comunidad a través de sus grupos de staking. Vale destacar que este proceso ahora está completamente a cargo de los usuarios de los tokens ADA, por lo que ni IOHK ni la Fundación Cardano asumen la responsabilidad en esta labor.

Para Hoskinson, el hecho de que el parámetro D vaya por 0,50 es sinónimo de que la red se encamina hacia su descentralización, más aún en la medida en la que surjan muchos más grupos de staking en los cuales los usuarios de fondos ADA dispongan sus activos para derivar ganancias pasivas por realizar esta actividad.

En este orden de ideas, Hoskinson contrapuso los logros vistos en materia de descentralización para Cardano de cara a la censura en sitios como Wikipedia. En el pasado, el directivo y muchos miembros de la comunidad denunciaron que el sitio web modifica y elimina contenido relacionado con criptomonedas y Blockchain.

Catalyst y la toma de decisiones

El anuncio de Hoskinson se produce días después de que el equipo de IOHK informase sobre el lanzamiento de la aplicación descentralizada (dApp) Catalyst en la Google Play Store, con la cual los usuarios que posean tokens ADA podrán ejercer su poder de voto en la toma de decisiones asociadas con el futuro de Cardano y el manejo de los fondos de la tesorería.

Al respecto, Hoskinson aseguró que Catalyst se enmarca en la hoja de ruta de Cardano para la era de Voltaire, la cual sería la última etapa del desarrollo del protocolo donde se supone el mismo queda bajo la directriz de la comunidad.

IOHK informó en reiteradas oportunidades que, aunque existe una ruta para el desarrollo del protocolo, el equipo trabaja simultaneamente en actualizaciones correspondientes con cada etapa de Cardano, lo cual termina acortando el camino entre el lanzamiento de una actualización a gran escala y otra. La existencia de productos y servicios ya operativos vinculados con etapas superiores permite a la comunidad probar de primera mano lo que vendrá para el futuro del proyecto, abriendo el espacio para hacer los ajustes correspondientes.

Dicha aplicación ya está disponible a través de la Google Play Store y cuenta con más de 1.000 descargas en apenas una semana de su lanzamiento. Es importante destacar que Catalyst está en fase Beta, por lo que vendrán más actualizaciones en las próximas semanas.


Lecturas recomendadas


Fuente: Crypto News Flash / AMA Charles Hoskinson / Archivo DiarioBitcoin 

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.