Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa

Representando una especie de puente conector entre la actualización Byron y la próxima a ocurrir, Shelley, Cardano completó con éxito el hard fork OBFT

***

Charles Hoskinson, CEO de Input Output Hong Kong (IOHK), la compañía fundadora de Cardano (ADA) anunció el exitoso lanzamiento del hard fork (bifurcación dura) Ouroboros Byzantine Fault Tolerance (Ouroboros BFT o simplemente OBFT).

Como lo había informado DiarioBitcoin en su momento, la finalidad de este hard fork OBFT es la de mover el protocolo de prueba de participación (PoS) de Cardano, también llamado Ouroboros, desde la actualización Byron hacia la próxima a ocurrir, Shelley.

En su cuenta de Twitter, Hoskinson dijo:

Hardfork exitoso. La era OBFT ha comenzado 

 

Cardano completó hard fork OBFT

Según informó el medio U.Today, la actualización del protocolo de prueba de participación (PoS) de Cardano tuvo lugar el 20 de febrero sin afectar a los usuarios de ADA. Siendo así, OBFT se implementó en la red principal federada de Byron, representando una evolución del protocolo original de Ouroboros Classic y permitiendo que Cardano se acerque más “a activar el interruptor“.

Según lo informado por U.Today, Tim Harrison de IOHK explicó que la red Cardano podría lograr ahora una mayor velocidad de transacción, así como su portabilidad después de la actualización.

En dos meses

U.Today también destacó que este hard fork es solo una de las actualizaciones de red que sucederán antes del advenimiento de la era Shelley. Si bien aún no está claro el cronograma exacto, se espera que Harrison envíe estas actualizaciones en aproximadamente dos meses.

Se espera que la red principal Shelley, que funcionará con el protocolo Ouroboros Genesis, convierta a Cardano en el proyecto Blockchain más descentralizado, permitiendo a la comunidad elegir sus propios validadores a través del staking (participación).

Puente conector

De acuerdo a Crypto News Flash, con la activación de este hard fork, la red principal de Cardano, también llamada Byron, ha sido actualizada de Ouroboros Classic a Ouroboros BFT. Siendo así, OBFT construye una especie de puente entre el Ouroboros Classic, que actualmente se sigue utilizando en la red principal Byron, y el Ouroboros Génesis, que subyace a la era Shelley, como ilustra el siguiente gráfico de la hoja de ruta de IOHK:

La conexión entre ambos Ouroboros. Fuente: Cardanoroadmap.com.

También dijo el medio que con el hard fork OBFT se pidió a todos los nodos que cambiaran al nuevo cliente de Cardano. La implementación de Haskell es el resultado de 18 meses de desarrollo, como anunció con entusiasmo IOHK antes del lanzamiento, y consta de dos componentes principales: el nodo Cardano y el backend del explorador Cardano, así como una nueva API web.

En cuanto a la fecha de lanzamiento de Shelley en la red principal, Hoskinson declaró en un AMA (traducción libre):

Mi intención es hacer el lanzamiento de Shelley Mainnet en Kyoto y hacer una gran fiesta de lanzamiento e invitar a nuestra comunidad japonesa, a gente de todo el mundo, a nuestro equipo de productos y a nuestros principales desarrolladores. […] 

Los propietarios de Cardano (ADA) no tienen que hacer nada después de la actualización de hoy, dijo la fuente.

Reporte de Arnaldo Ochoa/ DiarioBitcoin.

Imagen de Youtube

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.