Blockchain Academy realizó MeetUp sobre Cardano en Bogotá

La conferencia tuvo como objetivo presentar algunas características y propiedades de la red de Cardano a los asistentes. Próximamente se estarán programando otros eventos para tocar aspectos más técnicos que contarán con la participación presencial o virtual de algunos de los programadores principales de la red.

***

Durante la noche de ayer tuvo lugar el primer MeetUp de la comunidad de Cardano en la ciudad de Bogotá, siendo este el primer evento auspiciado por la Fundación Cardano para ser realizado en territorio latinoamericano.

Esta reunión se llevó a cabo en las oficinas de Platzi y fue dirigida por Javier Trujillo, CEO de Blockchain Academy Colombia, quien dedicó esta sesión para hablar de las propiedades que convierten a Cardano en una de las redes Blockchain más innovadoras operativas actualmente, la cual contempla a futuro una serie de implementaciones y actualizaciones importantes que podrían convertirla en la red de bloques más poderosa, escalable y autosustentable entre las existentes.

Trujillo comenzó su ponencia sondeando algunos conocimientos asociados con el funcionamiento de la tecnología Blockchain y de las criptomonedas, con la finalidad de medir cuán familiarizados estaban los asistentes con estos contenidos los cuales serían discutidos a la luz de las propiedades que ofrece Cardano con respecto a otras redes.

Público asistente al MeetUp

Entre los datos que Trujillo comentó sobre Cardano indicó que el proyecto fue liderado por Charles Hoskinson, uno de los principales creadores de Ethereum, quien tras haber trabajado en dicha red y en otros proyectos como Ethereum Classic comenzó a pensar en el lanzamiento de una nueva red que pudiese corregir los problemas de escalabilidad y sustentabilidad que ambas plataformas antes mencionadas estaban afrontando. De esa manera, desde 2015 comienza el proceso de creación del White Paper con el apoyo de su compañía IOHK, proceso que se extiende por espacio de dos años y se caracterizó por contar con la revisión constante por parte de figuras importantes dentro del ecosistema de la tecnología Blockchain.

Culminado ese proceso, los programadores comienzan a trabajar en el diseño de Cardano, contemplando como objetivo que la red fuese sostenible y escalable (haciendo parte de la generación Blockchain 3.0). La plataforma fue programada con el lenguaje Haskell, el cual plantea una serie de beneficios en contraposición a otros ampliamente utilizados justamente por operar con funciones matemáticas que garantizan una mayor escalabilidad para la red..

Trujillo señaló algunos de los problemas que afrontan los protocolos de consenso más conocidos en la actualidad:

  • PoW: Implica un gran consumo eléctrico, el uso de equipos muy costosos, las actividades mineras actualmente están centralizadas y la dificultad para minar bloques es muy elevada.
  • PoS: El uso de fondos como garantía del buen comportamiento de los usuarios centra la verificación de bloques en manos de quienes posean mayor capital. Este protocolo es utilizado por NEM, NXT y PIVX, mientras que redes como EOS, ARK y NEM hacen uso de variantes que también resultan funcionales.

En el caso de Cardano no se emplea ninguno de los protocolos antes mencionados, ya que la red hace uso de uno denominado Ouroboros, con el cual los bloques (Epochs) son creados cada 20 segundos, y estos poseen divisiones o espacios en las cuales los mineros se encargan de validar esas pequeñas partes de cada bloque sin centrar la recompensa en una sola figura. A su vez, la tecnología de Cardano está pensada para que los bloques sean ejecutados y verificados de forma simultánea a través de varias capas.

Características de Cardano

Con relación al ancho de banda de la red de Cardano, Trujillo indicó que para lograr tener actualizados todos los nodos en tiempo real, la red implementa una técnica denominada RINA (Recursive Internetwork Architecture), protocolo similar al TCP/IP de Internet que permite la creación de sub redes dentro del mismo Blockchain con las cuales grupos de nodos pueden comunicarse entre sí, acelerando el proceso de actualización y sincronización.

En cuanto a los mecanismos de almacenamiento, aunque esta parte aún se encuentra en desarrollo, los programadores están manejando opciones para la reducción, compresión y partición de los datos. Mientras que dentro del ámbito de la interoperabilidad se maneja la implementación de un sistema Sidechain y de versiones comprimidas de otras redes de bloques, lo cual convertiría a Cardano en una especie de “Internet de los Blockchain justamente por permitir el intercambio de información entre muchas redes entendiendo que la expectativa es que en un futuro no hablaremos de un solo activo digital importante para la sociedad.

Para abordar el tema de la sustentabilidad, Trujillo aseguró que los programadores defienden que el sistema seguirá siendo distribuido, por lo que permitirá que la comunidad pueda financiar ICO implementando algunas propiedades DAO, y lo más importante es que se maneja un fondo denominado “Tesoro”, cuyo tamaño es directamente proporcional al tamaño de la red y será utilizado para financiar los desarrollos que cuenten con la aprobación de la comunidad.

Para concluir, Trujillo indicó que, a pesar de que esta red aún está en proceso de diseño y todavía queda por implementar gran cantidad de soluciones, cuenta con una filosofía muy sólida respaldada por una estructura científica bastante consistente. También señaló que el hecho de que Hoskinson esté trabajando para materializar este proyecto trae muchas garantías, y que aunque puede ser muy positivo todo lo que Cardano ofrecerá, aún hay que esperar hasta 2019 – 2020 para ver si estos planes pueden materializarse en una realidad más palpable.

Finalmente Trujillo invitó a las personas a considerar que Blockchain en general ofrece grandes beneficios y propiedades, pero fue muy enfático al indicar que estas tecnologías apenas están  en sus fases beta por lo que hay mucho que corregir aún sobre lo existente. Señaló que este es el mejor momento de la historia para ingresar a este ecosistema, animarse a desarrollar contenidos e incluso invertir en criptomonedas, ya que más adelante cuando casi todo ya esté resuelto no va a tener mucho sentido pensar en innovar o abrirse paso dentro de este mundo.


Los organizadores del evento aseguraron que próximamente estarían realizando otros MeetUps para dar a conocer más aspectos sobre la red de Cardano, en los cuales incluso podrán contar con la presencia física y virtual de los desarrolladores principales, quienes estarán dispuestos para dar respuesta a todas las preguntas que surjan en relación al ecosistema y al funcionamiento de la red. Por ende, invitaron a los asistentes a estar atentos a los próximos anuncios, los cuales serían realizados a través del grupo oficial de MeetUp.

Si desea saber más sobre Cardano puede leer nuestra reseña sobre la red y la criptomoneda ADA, a la cual podrá acceder haciendo clic aquí.

Artículo e imágenes de Angel Di Matteo/DiarioBitcoin

 

Advertisements

Suscríbete a nuestro boletín

* campo requerido