Por Hannah Pérez  

La “Ley de Equidad Fiscal de las Monedas Virtuales” busca eximir las obligaciones fiscales para las operaciones con Bitcoin si las ganancias asociadas son inferiores a USD $200.


Suscríbete al Podcast de DiarioBitcoin

Una nueva propuesta legislativa en los Estados Unidos está buscando reducir la fricción en el uso de Bitcoin para pagos cotidianos eliminando los impuestos para pequeñas transacciones con la criptomoneda.

Según reportó Bitcoin Magazine, un grupo de diputados presentó este jueves un proyecto de ley que eximiría a las transacciones de Bitcoin de las obligaciones fiscales si las ganancias de capital asociadas son inferiores a USD $200. La normativa actual exige declarar como ingreso imponible cualquier ganancia obtenida de la venta de criptomonedas, independientemente de su tamaño o propósito.

El proyecto de ley bipartidista, titulado “Ley de Equidad Fiscal de las Monedas Virtuales“, fue redactado por el representante republicano David Schweikert con la colaboración de Suzan DelBene, representante del Partido Republicado. Los diputados Darren Soto y Tom Emmer figuran como copatrocinadores de la propuesta.

Las regulaciones anticuadas sobre la moneda virtual no tienen en cuenta su potencial de uso en nuestra vida diaria, sino que la tratan más como una acción o un ETF [fondo cotizado en bolsa]“, dijo DelBene en una entrevista con el citado medio; y agregó:

Sin embargo, la moneda virtual ha evolucionado rápidamente en los últimos años con más oportunidades para usarla en nuestra vida cotidiana. Este proyecto de ley de sentido común reduce la burocracia y abre la puerta a más innovaciones, lo que en última instancia hace crecer nuestra economía digital. 

Proyecto busca promover el uso de Bitcoin para pagos cotidianos

La publicación enfatiza que, a efectos de la ley, el uso de Bitcoin y otras criptomonedas como métodos de pago implican una venta para el Servicio de Impuestos Internos (IRS) de los EE. UU., ya que el pagador dispone de una parte de sus tenencias de moneda digital a cambio de un bien o un servicio.

Si los fondos que se gastaron se hubieran adquirido a un precio en dólares estadounidenses más bajo, la diferencia se caracterizaría como ganancias de capital, de las cuales se requeriría declaración e impuestos, dice Bitcoin Magazine.

Como tal, el proyecto de ley busca enmendar el Código de Rentas Internas de 1986 para eliminar dichos requisitos cuando la ganancia de capital obtenida no exceda los USD $200. En este aspecto, la normativa apunta específicamente a transacciones más pequeñas en un intento por incentivar, o al menos brindar mayores facilidades al uso de Bitcoin como mecanismo de pago.

Esta legislación es un importante paso adelante y sienta las bases para el crecimiento de la economía digital”, destacó al respecto Schweikert en un comunicado citado en el reportaje. El autor de la propuesta continuó:

La moneda virtual está remodelando nuestra vida cotidiana, y Estados Unidos debe reconocer esto y trabajar para tratar estas monedas de manera justa en nuestro código fiscal.

Según los registros públicos del Congreso de los EE. UU., dicha propuesta de enmienda legislativa fue introducida inicialmente en enero de 2020. En ese momento, el proyecto fue referido al Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes.

Hasta el momento de edición, ninguno de los legisladores han compartido ni comentado recientemente sobre la propuesta en sus canales de redes sociales. Tampoco se han mostrado particularmente entusiastas de Bitcoin en el pasado, excepto Emmer, quien en Twitter ha exigido en varias ocasiones al presidente de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), Gary Gensler, una respuesta clara sobre la negativa de aprobación de un ETF de Bitcoin al contado; un tema que históricamente ha sido de gran interés dentro de la criptocomunidad.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash editada en Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.