Por Hannah Pérez  

La SEC está obligada a proporcionar una respuesta a la propuesta de ETF Bitcoin de Ark, la firma de inversiones de Cathie Wood; aunque podría aplazar esta fecha.

***

  • La SEC deberá proporcionar un veredicto sobre la propuesta de ETF Bitcoin de ARK esta semana
  • Según informes, la fecha de respuesta es el 13 de agosto, aunque el regulador puede aplazarla
  • La agencia tiene máximo hasta marzo de 2024 para aprobar o rechazar solicitudes de BlackRock y otros postulantes

La espera para saber si Estados Unidos tendrá su primer ETF Bitcoin está llegando a su fin.

La Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC), un principal regulador financiero del país, tiene hasta finales de esta semana para otorgar un veredicto a la solicitud de fondo cotizado en bolsa (ETF) de Bitcoin al contado presentada por Ark Investment.

La firma de inversiones de Cathie Wood presentó inicialmente en abril una propuesta para un ETF Bitcoin al contado ante la SEC. Ark modificó esa presentación en junio para introducir un acuerdo de vigilancia compartida con un intercambio de criptomonedas, y hacer que su documento se asimilara más al presentado por BlackRock.

De acuerdo con un informe de CNBC de este lunes, la SEC ahora está obligada a aprobar o desaprobar la solicitud de Ark antes del 13 de agosto. La publicación citó un registro federal en el que el regulador designó la fecha como el día “en la que la Comisión aprobará o desaprobará, o iniciará procedimientos para determinar si se desaprueba el cambio de regla propuesto”.

No obstante, el regulador aún podría aplazar esta fecha por un plazo de hasta 240 días, según el periódico. Como máximo, la SEC teóricamente podría retrasar una respuesta final hasta el 10 de enero de 2024 para la aplicación Ark, según Matt Hougan, director de inversiones de Bitwise Asset Management, que también tiene una aplicación de ETF ante la SEC.

Empezó el conteo regresivo para un ETF Bitcoin 

Si la SEC le otorga luz verde a la empresa de Wood para lanzar un ETF de Bitcoin, la decisión marcará un hito dentro del mercado estadounidense y posiblemente abra la puerta para un puñado de otros productos de este tipo.

Los reguladores de EE. UU. aún no han aprobado un primer fondo cotizado en bolsa de Bitcoin al contado (también llamado físico o spot). Sin embargo, las expectativas sobre la llegada de un primer producto de este tipo en el país han aumentado en los últimos meses de cara al interés renovado de las instituciones financieras de alto perfil.

En junio, BlackRock, la administradora de activos más grande del mundo, presentó una aplicación para un ETF Bitcoin físico, lo que desencadenó una ola de registros similares. Fidelity, VanEck, WisdomTree, Valkyrie y otros también han introducido solicitudes separadas para fondos con estas características.

Las aplicaciones más recientes han abordado en gran medida las preocupaciones de fraude y manipulación de mercados de la SEC al incorporar los llamados acuerdos de vigilancia compartida, para lo cual las aplicantes han elegido a Coinbase como socio. Este y otros aspectos, incluida la buena racha histórica de aprobación de BlackRock, han motivado las expectativas de lanzamiento.

Grayscale es una de las que también solicitó previamente convertir su fondo de inversión en Bitcoin insigne, GBTC, en un ETF. La compañía, que se embarcó en una batalla legal con la SEC luego de que su propuesta fuese rechazada, argumentó recientemente en una carta al regulador que, si la SEC aprueba una solitud, debería aprobar todas simultáneamente. Esta es una opinión que los analistas de Bloomberg Intelligence, James Seyffart y Eric Balchunas, también compartieron.

Si bien no está claro si los últimos cambios presentados en las solicitudes de ETF Bitcoin al contado serán suficientes para que la SEC otorgue finalmente su visto bueno, diversos expertos parecen coincidir en que ahora hay más probabilidades de aprobación. Entre ellos, Seyffart y Balchunas estiman que hay un 65% de probabilidades de que el regulador diga que sí.

Cabe señalar que, en ocasiones anteriores, la SEC ha optado por estirar el mayor tiempo posible su plazo de respuesta sobre un ETF Bitcoin. Según Hougan, la fecha máxima de respuesta para las aplicaciones de BlackRock y otros es hasta marzo de 2024. 


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.