Por Hannah Pérez  

A inicios de mes, una ballena antigua se despertó para mover más de 80.000 BTC por primera vez en 14 años. Para el viernes, más de 61.000 BTC de ese alijo ya se había depositado en los en intercambios centralizados. 

***

  • Las ventas masivas de bitcoins de una ballena ‘OG’ ejercen presión bajista en el mercado.
  • La ballena antigua se despertó a inicios de mes para mover más de 80.000 BTC inactivos desde 2011.
  • Los bitcoins fueron a parar en Galaxy Digital justo cuando Bitcoin rompía máximos de precio. 
  • Para el viernes, más de 61.000 BTC de ese total ya se había depositado en los en intercambios. 
  • Bitcoin tomó un reverso por debajo de los USD $115.000 en medio de la toma de ganancias. 

 

Una gigantesca ballena de Bitcoin (BTC) antigua que se activó a inicios de mes para mover más de 80.000 BTC, fue aparentemente la responsable de un repentino y momentáneo reverso en el precio de la principal criptomoneda.

El viernes temprano, 30.000 BTC de un lote más grande de bitcoins que envió la ballena hacia Galaxy Digital, fueron a parar a intercambios centralizados, posiblemente acelerando la venta de la enorme fortuna de más de USD $9.000 millones en Bitcoin.

El movimiento, que se puede rastrear en cadena, coincidió con una caída en el precio de Bitcoin hacia un mínimo local de USD $114.759 el viernes en horas de la madrugada, como muestran los datos de CoinMarketCap.

Gráfico de precio de BTC en las últimas 24 horas el 25 de julio de 2025. Fuente: CoinMarketCap


Ballena OG sigue acaparando la atención

A principios de mes reportamos sobre las transacciones sin precedentes de una serie de direcciones de Bitcoin con 80.201 BTC, —que se especulan pertenecen a una misma entidad—, que habían permanecido sin movimiento durante 14 años.

Lo que inicialmente pareció ser una transacción inocente, pronto dio todas las señales de una venta masiva de Bitcoin. La ballena, que había permanecido dormida desde abril de 2011, envió un primer lote de los bitcoins hacia Galaxy Digital el 15 de julio, luego de terminar de enviar el resto de las monedas pocos días después.

Los depósitos en Galaxy Digital ocurrieron justo después de que Bitcoin alcanzara un máximo histórico de USD $123.000, lo que pudo haber sido un buen incentivo para que la ballena vendiera su fortuna. Tengamos en cuenta que esos bitcoins se han apreciado astronómicamente desde su precio de apenas unos centavos de dólar por moneda 14 años atrás.

Al tope de precio, una venta de todos sus BTC representaría una ganancia aproximada de 15.700.000% para la ballena.

El investigador independiente Lookonchain, que estuvo siguiendo de cerca los movimientos, identificó a la protagonista como una “ballena OG“, refiriéndose a una persona o entidad con gran cantidad de criptomonedas que ha estado involucrada en la industria desde sus primeras etapas (generalmente desde los primeros años de Bitcoin, alrededor de 2009-2013, o la llamada Era Satoshi).

Observadores como Conor Grogan, director de productos de Coinbase, respaldaron esta idea, diciendo que se trataba de un minero antiguo.

Más de 61.000 BTC van a parar a los intercambios

Aún no se sabe quién o quienes están detrás, ni cuál es el motivo de los movimientos, pero una cosa es segura: sus bitcoins vintage se están vendiendo. Los datos de Arkham Intelligence muestran que Galaxy Digital ha estado trasladando los bitcoins de la ballena, con varios depósitos pequeños el viernes rastreados hasta plataformas como Binance y OKX.

Los flujos del viernes sugieren que aproximadamente 61.697 BTC, valorados en unos USD $7,1 mil millones, del alijo original de la ballena, ya se han depositado en intercambios como Binance, Bitstamp y OKX, reportó The Block, citando los datos en cadena. La dirección de Galaxy aún posee 18.504 BTC, por un valor de USD $2 mil millones, pertenecientes a la misteriosa ballena.

Si bien la acción bajista de precios de Bitcoin el viernes podría responder a otros factores, como por ejemplo las apuestas bajistas de alto riesgo en el mercado de derivados, y la anticipación de la expiración de los futuros y las opciones más tarde, existe la posibilidad de que la toma de ganancias de la antigua ballena hayan ejercido presión de venta en el mercado.

Los comerciantes monitorean de cerca a las ballenas de Bitcoin de la Era Satoshi en busca de señales sobre el sentimiento del mercado y debido a la capacidad que tienen de influir en los precios; particularmente cuando sus monedas han permanecido intactas durante mucho tiempo. BTC cambia de manos en torno a los USD $116.500, al momento de publicación de este artículo.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

 


ADVERTENCIA: DiarioBitcoin ofrece contenido informativo y educativo sobre diversos temas, incluyendo criptomonedas, IA, tecnología y regulaciones. No brindamos asesoramiento financiero. Las inversiones en criptoactivos son de alto riesgo y pueden no ser adecuadas para todos. Investigue, consulte a un experto y verifique la legislación aplicable antes de invertir. Podría perder todo su capital.

Suscríbete a nuestro boletín