Por Hannah Pérez  

Simon Leviev, del exitoso documental “El estafador de Tinder”, niega haber falsificado su identidad y engañado a mujeres para amasar su fortuna. En cambio, asegura haber invertido temprano en Bitcoin

***

El protagonista del aclamado documental de Netflix, The Tinder Swindler, traducido al español como “El estafador de Tinder“, Simon Leviev, quien habría estafado a varias mujeres por cientos de miles de dólares, ha roto el silencio para negar las acusaciones en su contra y revelar que es un inversionista en Bitcoin (o eso sostiene él).

En las últimas semanas, el israelí Shimon Hayut (alias Simon Leviev) se ha convertido en el centro de atención tras el estreno del documental en Netflix. El largometraje, que se lanzó a inicios de mes, sigue la historia de Cecilie Fjellhøy, Pernilla Sjöholm y Ayleen Charlotte, tres víctimas de estafa que alegan que el joven las manipuló para robarles conjuntamente cerca de USD $500.000.

En los tres casos, ellas detallan que conocieron a Leviev a través de la popular aplicación de citas Tinder, donde este se presentaba como el hijo del magnate de diamantes ruso-israelí Lev Leviev. Inicialmente, las invitó a citas extravagantes, como un viaje en su jet privado, y les hizo regalos lujosos para ganar su confianza y afecto. Todo para pedirles dinero prestado y luego dejarlas con deudas millonarias.

La película, que ha tenido gran éxito, no solo muestra las acusaciones de las tres víctimas. También reveló que el israelí tiene numerosos cargos penales abiertos en su país natal, donde es solicitado por la justicia debido a varios delitos relacionados con fraude. Leviev fue sentenciado a 15 meses de prisión por cargos de robo, falsificación y fraude en 2019, pero fue liberado cinco meses después.

Leviev dice que compró Bitcoin en 2011

A pesar de ser el protagonista del aclamado programa de Netflix, Leviev se negó a participar del rodaje del documental. Sin embargo, en medio de la fama de la película, ha decidido romper finalmente el silencio y compartir su visión de los hechos.

En una entrevista exclusiva con el medio de noticias Inside Edition, el seductor manipulador negó las acusaciones y aseguró ser un “hombre de negocios legítimo. Dijo que su riqueza es resultado de una inversión temprana de Bitcoin, cuando la criptomoneda insigne valía mucho menos de USD $50 la unidad.

Compré Bitcoin en 2011, que [entonces no valía] nada, no necesito decir cuánto vale ahora. 

El joven de 31 años no brindó detalles sobre la cantidad de bitcoins que posee. Mientras, la investigación producida por Netflix estima que Leviev ha financiado su extravagante estilo de vida robando cerca de USD $10 millones a sus víctimas. 

Durante la entrevista, en la que fue consultado directamente sobre las acusaciones del documental, Leviev manifestó sorpresa por la cantidad de chicas que supuestamente le habían ofrecido dinero o habían accedido a viajar con él sin conocerlo en persona. No soy ese monstruo que todo el mundo ha creado”, precisó.

Agregó que las tres mujeres que aparecen en el documental no fueron “estafadas” ni “amenazadas” al tiempo que dijo que no se sentía mal por lo que ellas alegaban les había hecho. En cambio, señaló que se siente mal por lo que le había pasado a él. También expresó su deseo por limpiar su nombre.

“No soy un fraude y no soy un estafador. La gente no me conoce, así que no pueden juzgarme”, dijo. “Soy el caballero más grande del mundo”.

Aprovechando la fama para hacer dinero

Una segunda parte de la entrevista de Inside Edition reveló que, en medio de la controversia, Leviev ha estado aprovechando la fama del documental para sacar algo de dinero. El hombre dijo al medio que se ha asociado con la aplicación Cameo para grabar saludos y mensajes personales, como felicitaciones de cumpleaños, por USD $199 cada una.

Además, también ha firmado acuerdos para convertir su historia en un libro, un reality show y una película en Hollywood, este último proyecto adelantó que está actualmente en proceso. Estamos trabajando en una película basada en mi vida, algo así como ‘Atrápame si puedes’, ‘El lobo de Wall Street’. Recibí algunas ofertas”, dijo al medio.

Mientras tanto, se informa que Leviev continúa llevando una vida de lujos a pesar de haber sido expuesto por Netflix. (La notoriedad del documental provocó que Tinder y otras aplicaciones de citas lo bloquearan). De acuerdo con Inside Edition, Leviev ha sido visto en un concesionario de Ferrari viendo autos deportivos de más de USD $200.000 y una de sus chaquetas Gucci se vende por 2.600 dólares.

En todo caso, parece que el israelí no es el único que está buscando ganar algo de dinero con la fama. Un proyecto de criptomoneda inspirada en la película y basado en Binance Smart Chain (BSC) se lanzó recientemente: Tinder Swindler Token (TST). Se desconoce si Leviev está detrás del proyecto cripto, que además promete ofrecer tokens no fungibles (NFT) a los fanáticos del programa.

Por ahora, todo el asunto luce como una suerte de elaborada matrioska de estafas. Detrás de cada capa parece haber otra nueva.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen editada de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.