Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El informe del FBI reveló que la colaboración de Coinbase permitió hacer seguimiento a los datos, y así determinar quién fue el responsable de dicho plan.

***

Un reporte recientemente publicado por el FBI reveló que una persona en EE UU contrató a un sicario para asesinar a su esposa, y el pago lo hizo con fondos Bitcoin originalmente comercializados a través de Coinbase.

Así lo reveló un informe publicado por el organismo de investigación, el cual reveló que Nelson Replogle, un ciudadano residente en el estado de Tennessee, consigno un pago con Bitcoin para contratar a un sicario a través de un portal web, el cual recibió los fondos y datos asociados con la potencial víctima para perpetrar el crimen pautado.

Sin embargo, el agente especial del FBI, Clay Anderson, indicó que gracias a un aviso de la British Broadcasting Corporation (BBC) y del Sheriff de Knoxville, supo sobre los posibles planes para el asesinato de Ann Replogle, por lo que advirtió tanto a ella como a su esposo y comenzó con las investigaciones respectivas.

Bitcoin, Blockchain y Coinbase claves para resolver el caso

Tras indagar con la BBC, dicha organización proporcionó al oficial Anderson la dirección de la wallet Bitcoin a la cual se consignó el pago por el asesinato de Ann Replogle, información que fue facilitada al equipo de investigación cibernética del FBI, el cual hizo la correspondiente auditoría a través de Blockchain para seguir el curso del dinero en cuestión.

El análisis permitió a los investigadores detectar que la transferencia provino de una billetera asociada con Coinbase, el exchange internacional con sede en EE UU, al cual procedieron a hacer la solicitud respectiva para dar con la persona responsable de la cuenta.

Tras recibir la orden correspondiente por parte del FBI, Coinbase diligenció la información rápidamente bajo la premisa de que la víctima corría peligro. Allí entre los datos consignado, se reveló que el responsable del pago realizado al sicario fue el mismo Nelson Replogle, el cual dejó sus datos en el exchange como parte del proceso KYC (conozca a su cliente) manejado por la plataforma.

El FBI recopiló la información facilitada con Coinbase, y tomó dato de la dirección IP empleada por el computador desde el cual se realizaron las operaciones en el exchange. Otra solicitud de datos realizada a la compañía proveedora de Internet AT&T reveló que la operación se hizo desde la casa de Replogle, por lo que no quedaron más dudas de que el esposo estaba involucrado con el contrato de sicariato.

Sospechas confirmadas

Si bien muchos defienden que el anonimato de Bitcoin podría servir para perpetrar crímenes de diversa naturaleza, en este caso, parece que el desconocimiento del funcionamiento de la moneda digital funcionó como evidencia para llevar a la captura de Replogle.

La información aportada por Coinbase, además de los datos antes mencionados, también reveló a las autoridades otro dato que fue crucial para atar cabos, el cual estuvo asociado con la entidad bancaria registrada por Replogle, desde la cual consignó los dólares para adquirir los BTC con los cuales hizo el pago respectivo.

Bitcoin como una herramienta

Pese a la investigación realizada, las autoridades aún no han podido dar con la identidad del sicario que aceptó el contrato. Al respecto, en el informe del FBI se revela que este último operaba a través de un servicio con mayor grado de anonimato, ya que no hizo uso de algún servicio comercial donde quedasen asociados sus datos.

Sin embargo, dado que la investigación permitió evitar un hecho lamentable, muchos coinciden en que Bitcoin y la tecnología Blockchain no son el mejor vehículo para llevar a cabo hechos ilícitos, contrario a lo que muchos críticos y legisladores sostienen.

Pero por otro lado, el hecho de que no se haya podido dar con el sicario en cuestión también pone en evidencia que Bitcoin si provee cierto grado de anonimato, que combinado con otras técnicas informáticas, pueden servir para desvanecer el rastro de quienes desean mantener sus operaciones con la moneda digital en secreto.


Lecturas recomendadas


Fuente: Decrypt, Presentación Scribd

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.