Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

La cadena de noticias CNBC compartió cómo envió Bitcoin a una ucraniana en Polonia, para mostrar la rapidez de la red Lightning.

***

Son muchos los ucranianos exiliados por la guerra que están necesitando ayuda en remesas para sobrevivir en los países donde se refugiaron, pero el envío de estas a veces se hace cuesta arriba o muy costoso.

Por esa razón, la cadena televisiva estadounidense CNBC decidió probar una transferencia internacional en Bitcoin a través de la cadena Lightning para ver su efectividad.

Lightning Network de Bitcoin reduce el costo de las transacciones a prácticamente cero, elimina a los intermediarios como los bancos de la transferencia y permite pagos en efectivo casi instantáneos en todo el planeta.

La historia

Alena Vorobiova no había pensado mucho en bitcoin antes de que Rusia invadiera Ucrania, el país donde ella vivía, en febrero. Ante la escasez de efectivo en los cajeros automáticos de todo el país y el banco central que suspendió las transferencias electrónicas de efectivo, decidió probar Bitcoin.

Mientras que los proveedores de dinero a menudo cobran tarifas de transferencia del 10% o más cuando envía USD $100 desde los EE. UU. a Ucrania, Lightning Network de Bitcoin, que es una plataforma de pagos construida sobre la capa base de bitcoin, reduce el costo de las transacciones prácticamente a cero.

Vorobiova y CNBC decidieron poner a prueba los pagos Lightning.  Para ello contaron con la experiencia y las habilidades de traducción del desarrollador de Bitcoin Gleb Naumenko, que actualmente se esconde en la parte occidental de Ucrania mientras continúa la guerra.

El proceso de descargar una billetera criptográfica en el teléfono de Vorobiova, transferir bitcoin a través de Lightning Network desde EE. UU. a Polonia y retirar el equivalente en moneda polaca de un cajero automático de bitcoin de la ciudad suroeste de Wrocław tomó menos de tres minutos.

Los antecedentes

En agosto pasado, en un viaje por carretera de Houston a Dallas, Peter McCormack, fundador y presentador del popular podcast What Bitcoin Did, le enseñó a CNBC cómo usar Lightning Network para realizar pagos instantáneos a cualquier persona en el mundo.

El tutorial tomó menos de 60 segundos e involucró cuatro pasos básicos: “Descargamos la aplicación Blue Wallet y generamos una factura única en forma de código QR. McCormack escaneó ese código QR usando una aplicación similar en su propio teléfono y luego transfirió 100.000 satoshis o sats (la denominación más pequeña de bitcoin, alrededor de 0,00000001 BTC) de su cuenta a la nuestra. La transferencia total equivalía a unos 50 dólares estadounidenses”.

Cuentan que entonces, ocho meses después, desde una habitación de hotel en Miami durante la conferencia Bitcoin 2022, CNBC decidió usar ese conocimiento, y algunos de esos satélites, hacia adelante.

“En una videollamada tripartita con Naumenko en el oeste de Ucrania, Vorobiova en el suroeste de Polonia y CNBC en Miami, seguimos una secuencia de eventos muy similar”.

Explican que con la guía de Naumenko, Vorobiova descargó la aplicación de billetera Muun, un tipo diferente de billetera con custodia propia para Bitcoin y Lightning, creó un pin de cuatro dígitos y generó una factura como un código QR. CNBC luego capturó ese código QR usando el modo de escaneo en Blue Wallet y transfirió más de 50.000 sats de McCormack. Los honorarios ascendieron a fracciones de un centavo. (Vale señalar que Naumenko transfirió otros 50.000 porque el cajero automático de bitcoin tenía un monto mínimo de retiro).

El desarrollador de Bitcoin, Jeff Czyz, le dijo a CNBC que las billeteras Lightning son compatibles porque todas tienen que implementar la especificación Basis of Lightning Technology, o BOLT, que define un protocolo de capa 2 para enviar pagos a través de Lightning Network.

“Una aplicación de billetera Lightning es similar a un banco, ya que enviar dinero entre bancos requiere que hablen el mismo idioma”, dijo Czyz, un desarrollador del equipo de Jack Dorsey conocido como Spiral (anteriormente Square Crypto). Ese lenguaje común es la especificación BOLT.

“La Lightning Network consta de nodos conectados por canales de pago, que se utilizan para reenviar pagos a través de la red sin necesidad de confiar en intermediarios”, continuó Czyz.

A partir de ahí, Vorobiova, que siguió a su hermana y sobrina a la ciudad polaca de Wrocław para ayudarlas a establecerse, fue a uno de los quince cajeros automáticos de Bitcoin en Wrocław y solicitó un retiro en moneda fiat.

Lo logró mediante el uso de un código QR que le dio el cajero automático. Ella escaneó el código QR en su teléfono usando la aplicación Muun, transfirió su Bitcoin a la cuenta del cajero automático y el cajero automático a su vez emitió el dinero. Terminó con 170 zloty, la moneda polaca, con un valor aproximado de 100.000 sats o 40 dólares. La compañía de cajeros automáticos cobró una tarifa de 10 zloty, o alrededor del 5,5% de la transacción total.

“Ese es el mismo flujo que realizar un pago por un bien o servicio usando Lightning”, explicó Czyz.

Ejemplo para los refugiados

Dice CNBC que el proceso ilustra cómo los refugiados sin efectivo y sin forma de acceder a sus pertenencias pueden usar billeteras criptográficas y recibir de familiares, amigos o generosos mecenas el dinero necesario para vivir. 

Dice el medio que algunos ucranianos lo usan para facilitar las transacciones entre pares, mientras que otros han descubierto que Lightning es una forma económica y rápida de recibir donaciones y remesas desde cualquier parte del mundo. “En Polonia, por ejemplo, hay más de 175 cajeros automáticos de bitcoins, lo que permite a los refugiados que huyeron con bitcoins cambiarlos por moneda fiduciaria”, dice CNBC.

CoinATMRadar tiene registrados en Polonia 182 cajeros ATM Bitcoin. Sería el quinto país de todo el mundo en tener más ATM cripto después de Estados Unidos, Canadá, España y El Salvador.

Vale señalar que, ante la difícil situación de Ucrania, incluso el propio gobierno ha aceptado ayudas en 13 criptomonedas diferentes.

Fuentes: CNBC, CoinATMRadar, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash editada

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.