Por Hannah Pérez  

Dimon se mostró cansado del tema y prometió a los periodistas de CNBC que esta será la última vez que hable públicamente sobre Bitcoin

***

  • “Mi consejo es que no te involucres [con Bitcoin]”, dijo Jamie Dimon
  • Llamó a Bitcoin “roca de mascota”, aunque reconoció que otros activos digitales sí tienen utilidad
  • El CEO de JPMorgan ha sido un escéptico de Bitcoin durante mucho tiempo
  • Prometió que esta sería la última vez que hablará públicamente del tema

Jamie Dimon, el director ejecutivo del gigante bancario JPMorgan, lo ha vuelto a hacer.

En una entrevista con CNBC desde Davos, el banquero y multimillonario estadounidense aprovechó una vez más para pronunciarse públicamente en contra de Bitcoin. En específico, desaconsejó a los inversores exponerse a Bitcoin y aseguró que esta será la última vez que se exprese públicamente sobre la criptomoneda insigne.

Dimon, quien ha sido un crítico de Bitcoin durante mucho tiempo, reiteró su opinión este miércoles mientras hablaba con los periodistas del programa Squawk Box sobre lo que significa la reciente aprobación de los fondos cotizados en bolsa (ETF) de Bitcoin al contado en el mercado estadounidense. El encuentro se produjo en el marco de la reunión anual del Foro Económico Mundial.

Defiendo tu derecho a utilizar Bitcoin… Está bien. No quiero decirte lo que tienes que hacer. Mi consejo es que no te involucres.

El empresario distinguió entre dos tipos de criptomonedas y se mostró menos escéptico a la clase de activos tokenizados en Blockchain, reconociendo el potencial de dicha tecnología en aplicaciones prácticas como la transferencia de dinero y datos.

Blockchain es real. Es una tecnología. Nosotros la usamos para mover dinero y datos. Es eficiente“, afirmó. Continuó explicando que hay dos tipos de criptomonedas. Una que sirve como contrato de inversión para negociar bienes raíces y otros activos del mundo real, señaló, haciendo referencia a los activos tokenizados. “Eso puede tener valor. Tokenizar cosas que puedes usar“, aseguró Dimon.

Y luego está la criptomoneda con la que no puedes hacer nada. La llamo roca de mascota, Bitcoin, o algo así, destacó en su habitual tono escéptico. “Lavado de dinero, fraude, tráfico sexual y evasión fiscal” son algunos de los casos de uso de Bitcoin, añadió.

Cuando se le preguntó acerca de la participación de gigantes de la gestión de activos como Fidelity y BlackRock con Bitcoin a través de ETF al contado, Dimon respondió que “no le importa” y enfatizó su deseo de dejar de hablar sobre el tema.

Es la última vez que hablo sobre Bitcoin, prometió el CEO a los periodistas.

La semana pasada, Dimon había manifestado su rechazo a la criptomoneda, asegurando que esta no tiene valor. En ese momento, reiteró su opinión acerca de los casos de uso ilícitos de Bitcoin. “No me importa lo que otras personas hagan con Bitcoin. Pero… los casos de uso reales son el tráfico sexual, la evasión fiscal, la lucha contra el lavado de dinero, la financiación del terrorismo…”.

Los comentarios se produjeron unas horas antes de que la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) aprobara los primeros ETF de Bitcoin al contado del país. Un día después, el 11 de enero, los fondos de once administradoras comenzaron a negociarse en las bolsas estadounidenses generando miles de millones de dólares en negociaciones.

A pesar de su visión personal sobre los ETF, JPMorgan está desempeñando un papel clave en al menos uno de los fondos recién aprobados: el ETF iShares Bitcoin de BlackRock (IBIT), en el cual el banco actúa como uno de los participantes autorizados (AP).


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen editada de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.