Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

“Muchas compras institucionales se detuvieron” debido a las preocupaciones sobre el impacto ambiental de la minería, dijo la administradora de fondos Cathie Wood en Consensus 2021.

***
Cathie Wood, fundadora de Ark Investment Management, dijo lo que muchas personas -mucho menos influyentes que ella- han repetido en los últimos días: que la culpa de la pérdida de precio de Bitcoin y las cripto no ha sido más que un movimiento de la opinión pública.  Ella sostuvo, en su intervención en el evento Consensus, que Elon Musk y el “movimiento ESG” (ambiental, social y de gobernanza) son responsables de la reciente caída en los precios de las criptomonedas.

A su juicio, Bitcoin ha perdido hasta el 50% de su valor en las últimas semanas, presionado por inversores institucionales preocupados por su perfil medioambiental.

“Fue precipitado por el movimiento ESG [ambiental, social y de gobernanza] y esta noción, que fue exacerbada por Elon Musk, de que existen algunos problemas ambientales reales con la minería de Bitcoin. Muchas compras institucionales se detuvieron ”, le dijo a Nathaniel Whittemore en una entrevista pregrabada transmitida ayer en el marco del evento Consensus.

Los culpables: las instituciones

Vale recordar que Musk, que había impulsado los mercados al decir que Tesla compraría bitcoins para su tesorería y lo aceptaría como pago por sus autos, se retractó hace unos días de esto último, enviando así los precios de Bitcoin (y de todas las cripto) a la baja.

“Elon probablemente recibió algunas llamadas de instituciones”, dijo Wood. “Me di cuenta de que BlackRock es el accionista número tres [de Tesla] y Larry Fink es el director ejecutivo. Está enfocado en ESG y especialmente en cambio climático. Estoy seguro de que BlackRock registró algunas quejas y quizás hay algunos grandes titulares en Europa que son extremadamente sensibles a esto “.

A pesar de esta baja, Wood predijo que los bancos centrales comenzarán a comprar criptoactivos para sus balances y que Musk resultará positivo para Bitcoin a largo plazo, mejorando su perfil ambiental.

“Ha fomentado mucha más conversación, mucho más pensamiento analítico. Y creo que se convertirá en parte del proceso ”, dijo.

Inflación no, deflación

Figuras prominentes como Lawrence Summers y Ray Dalio advirtieron recientemente que el gasto del gobierno y del banco central podría impulsar la inflación este año. Pero Wood, conocida por oponerse a la sabiduría convencional, dijo que la deflación es más probable. Ella predijo una caída “significativa” en los precios de las materias primas y que tecnologías como la inteligencia artificial y la cadena de bloques servirán para mantener bajos los costos comerciales.

“A medida que pasa el tiempo aquí, pensamos que la probabilidad mucho mayor es la deflación. Sé que la mayoría de la gente piensa que es una locura, dado lo que está pasando. Pero ya hemos visto una grieta en los precios de algunas materias primas”, dijo.

Eso, a su vez, podría llevar a algunos legisladores en los mercados emergentes, o incluso a la eurozona, a adoptar dinero fuerte, incluido Bitcoin, dijo.

“En los mercados emergentes, si los precios de las materias primas bajan, muchos de ellos están vinculados a los precios de las materias primas [y] sus monedas estarán bajo presión”, dijo y añadió:

“No me sorprendería que algunos de estos bancos centrales de mercados emergentes comiencen a acumular bitcoins … porque saben que sus monedas están bajando y que estarán bajo ataque a medida que bajen las reservas”.

Asimismo, Wood confía en que los gobiernos han aprendido que la innovación es clave para el crecimiento a largo plazo y que la tecnología, ya sea la criptomoneda e Internet antes que ella, realmente no se puede detener.

“Todos están tratando de decir: ‘Tengamos una mejor huella regulatoria aquí para atraer más innovación’. Y creo que eso va a suceder con, o ya está sucediendo con, las criptomonedas”, dijo.

Feliz con Gary Gensler

Wood dijo que estaba “muy feliz” de ver a Gary Gensler, quien es conocido por su mente abierta hacia las criptomonedas, instalado como el nuevo jefe de la Comisión de Bolsa y Valores, junto con Valerie A. Szczepanik, quien dirige el Centro Estratégico de Innovación del organismo.

Asimismo, dijo que Bitcoin ha demostrado ser un depósito de valor y una forma de protegerse contra la confiscación de riqueza. Destacó que tenía el potencial de ser una red de asentamiento luego de la introducción de soluciones de capa 2 como Lightning Network.

Pero Ark se centra cada vez más en Ethereum, después de haber invertido en Ethereum Trust de Grayscale y haber contratado a un minero de Ethereum para su equipo de análisis de tecnología financiera. “Estamos intrigados por las monedas estables y [las finanzas descentralizadas], por supuesto, y [los tokens no fungibles]. Y también estamos muy interesados ​​en que los desarrolladores estén migrando muy, muy rápidamente [a Ethereum]”, expresó.

Fuente: Coindesk y archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.