Por Hannah Pérez  

Blockstream y Block abrirán una granja de minería de Bitcoin en Texas para probar si esta actividad se puede llevar 100% con energía renovable. 

***

Tres pesos pesados de la industria tecnológica, Tesla, Block (que cotizan en la bolsa) y Blockstream, están uniendo esfuerzos para impulsar la minería de Bitcoin con energía renovable.

La empresa centrada en Bitcoin, Blockstream, y la firma de pagos digitales, Block (anteriormente Square), anunciaron este viernes que están construyendo un centro de criptominería alimentado por energía solar e impulsado por tecnología de Tesla

La instalación piloto de minería de Bitcoin se ubicará en Texas y se construirá en los próximos meses. Así lo dio a conocer el pionero de las criptomonedas y CEO de Blockstream, Adam Back, durante la conferencia ‘Bitcoin 2022‘ en Miami.

Construir cosas es una solución mejor que discutir sobre las cosas“, dijo Back, explicando que el proyecto piloto está destinado a mostrar que la minería de Bitcoin puede financiar instalaciones de energía renovable e innovación. El medio CNBC recogió las declaraciones. 

Minera Bitcoin con energía 100% renovable

El centro de criptominería contará con 3,8 megavatios de energía solar renovable, 12 megavatios-hora de almacenamiento en batería y 30 petahashes (PH/s) por segundo de hashrate de minería. De acuerdo con Cointelegraph, la instalación contará con un Megapack, una potente batería de iones de litio fabricada por Tesla que proporciona almacenamiento y soporte de energía. 

The Block agrega que las baterías de Tesla se utilizarán para alimentar las operaciones de la granja minera durante la noche y en momentos de menor intensidad de luz solar. Según los informes, las firmas Blockstream y Block, de Jack Dorsey, han invertido un total de USD $12 millones para financiar el proyecto. El gasto se divide en partes iguales entre ambas compañías.

Dorsey, quien es también fundador de Twitter y un enérgico defensor de Bitcoin, había adelantado los planes del proyecto en junio del año pasado, diciendo que se trataría de una prueba de concepto para una mina de Bitcoin impulsada por energía 100% renovable.

Estamos comprometidos a impulsar una mayor adopción y eficiencia de las energías renovables dentro del ecosistema Bitcoin, por lo que nos hemos asociado con Blockstream para lanzar un proyecto de minería de energía renovable de código abierto“, escribió la cuenta oficial de Twitter de Block en ese momento. En su presentación de este viernes, Black confirmó esta intención:

Este es un paso para probar nuestra tesis de que la minería de Bitcoin puede financiar una infraestructura de energía de cero emisiones y generar crecimiento económico para el futuro. 

Datos al alcance del público

Además de la construcción de la instalación física, ambas compañías también se han comprometido a generar informes sobre la economía y gasto energético del proyecto. Un tablero público registrará las métricas periódicas de la granja minera, incluyendo la cantidad de Bitcoin extraído, el rendimiento del almacenamiento, el tiempo de actividad total, los gastos de energía y el retorno de la inversión.

Estos datos tienen la intención de generar una “discusión más informada” sobre la minería de Bitcoin y el impacto medioambiental de esta actividad, un tema que ha estado en el centro de los debates recientemente.

Cuando las personas publican solo informes de analistas, artículos, publicaciones de blogs y datos, todos sospechan. Pero si publicamos los datos sin procesar, la información financiera sin procesar, creo que habla por sí mismo”, dijo Back en el evento. .


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.