Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Blockstream Energy hará uso de unidades de minería modular que podrán instalarse cerca de generadores de energías renovables, permitiéndoles a estos comercializar los excedentes producidos para respaldar el funcionamiento de la red Bitcoin.

***

La empresa desarrolladora de productos y soluciones relacionadas con Bitcoin, Blockstream, anunció esta semana el lanzamiento de Blockstream Energy, un servicio que permitirá a los productores de energía distribuidos a lo largo del planeta poner a disposición la electricidad generada para respaldar el funcionamiento de la red BTC a través de la minería.

Blockstream Energy y las unidades de minería modular (MMU)

De acuerdo con un comunicado publicado por la compañía en sus canales oficiales, este nuevo servicio hará uso de instalaciones mineras autónomas, denominadas “unidades de minería modular (MMU)”, las cuales se asemejan a containers instalados cerca de los lugares donde se produce la energía y que son operadas de forma remota, que recibirán electricidad de los productores de energía que deseen vender el excedente generado.

Al respecto, el equipo de Blockstream explicó que las MMU será de fácil instalación (Plug-and-play), se implementarán cerca de las instalaciones productoras de energías renovables, las cuales se aprovecharán de forma escalable y ajustable.

Sobre las MMU, el CIO y director del área de minería de Blockstream, Chris Cook, comentó:

“Por primera vez, los productores de energía pueden controlar y escalar la demanda para satisfacer su oferta. Esta herramienta increíblemente poderosa se puede utilizar para hacer que las redes eléctricas existentes sean mucho más eficientes, y al mismo tiempo mejorar significativamente la economía del los proyectos renovables… De cara al futuro, estamos muy emocionados de aprovechar la tecnología de Bitcoin para acelerar la adopción de las energías limpias, y anticipar que este mercado crecerá y permanecerá en alta demanda”.

Acción mutuamente beneficiosa

Dado que la minería de Bitcoin está basada en un algoritmo de consenso Proof-of-Work, uno de los grandes problemas asociados con la operatividad de la red tiene que ver con las altas emisiones de carbono asociadas al funcionamiento de la misma.

A la vez que aumenta el consumo de energía de la red, son cada vez más las personas que buscan promover el uso de electricidad generada por mecanismos renovables, justamente para minimizar el impacto ambiental asociado a la minería de Bitcoin. En el caso de Blockstream, esta es una propuesta que busca aprovechar justamente esos puntos donde se producen energías renovables más allá de los lugares donde habitualmente se concentran estas prácticas.

En este sentido, el CEO de Blockstream, Adam Back, escribió:

“Gran parte de las fuentes renovables de energía utilizables del mundo se concentran en ubicaciones remotas donde hay poca demanda local y poca infraestructura especializada. Al combinar Blockstream Energy con nuestra red de satélites, se pueden localizar y aprovechar esos puntos calientes de energía… Esperamos trabajar con socios para identificar algunas de estas áreas donde la electricidad generada se pueda utilizar para la minería Bitcoin, y así promover aún más el uso de energías renovables”.

Si bien la empresa procederá a buscar esas localizaciones de forma activa, en la página web de la compañía está disponible un formulario dirigido a los productores de energías renovables que deseen hacer parte de este programa. En este caso la ubicación geográfica no sería un aspecto tan relevante, ya que las MMU podrían operar desde cualquier parte del mundo a través de la red satelital de Blockstream, brindando así nuevas oportunidades a centrales hidroeléctricas y granjas solares ubicadas en zonas alejadas.

https://www.youtube.com/watch?v=v9ngB9uL3Zo&t=101s


Lecturas recomendadas


Fuente: Blockstream, BitcoinMagazine

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.