Por Hannah Pérez  

El mercado de criptomonedas arranca diciembre continuando la tendencia bajista de noviembre. Bitcoin se desliza por debajo de los USD $86.000 en una corrección de 31% desde su ATH y más de 10% en el año. 

***

  • El mercado de criptomonedas arranca diciembre continuando la tendencia bajista de noviembre.
  • Bitcoin se desliza por debajo de los USD $86.000 en una corrección de 31% desde su máximo histórico.
  • Analistas identifican “fragilidad de ciclo tardío”, impulsada por la pausa en las ventas de ballena.
  • Los comerciantes esperan con ansias la decisión de tasas de la FED este mes como factor clave.

 

Bitcoin (BTC) arrancó el mes de diciembre con una corrección pronunciada, registrando una caída diaria superior al 5% y perforando la barrera de los 86.000 dólares estadounidenses.

Según datos de CoinGecko, la criptomoneda insigne retrocedió durante las primeras horas del 1 de diciembre (horario del Este) por debajo de los 86.000 dólares, alcanzando un mínimo de 10 días en USD $85.694. Bitcoin ahora se ha corregido más de 30% en unas pocas semanas, desde que alcanzó un máximo histórico de precio (ATH) de 126.000 dólares el 6 de octubre.

Gráfico de precio de BTC en los últimos 7 días al 1 de diciembre de 2025. Fuente: CoinGecko


Esta caída borró más de USD $144.000 millones en capitalización de mercado global de criptomonedas
y se enmarca en un contexto de fragilidad tardía en el ciclo alcista de Bitcoin, exacerbado por presiones macroeconómicas y un reciente hackeo el ecosistema DeFi. El desplome se aceleró desde aproximadamente USD $91.300 la noche anterior, borrando una recuperación de cinco días por encima de los USD $90.000 y regresando a niveles vistos en la segunda mitad de noviembre.

Incidente en DeFi exacerba el pánico

El incidente de seguridad en Yearn Finance, un destacado agregador DeFi, jugó un rol clave en la agitación, como reportó CoinDesk.

Atacantes explotaron una vulnerabilidad en el pool de liquidez de yETH, acuñando cantidades masivas del token y drenando fondos equivalentes a unos 1.000 ETH (aproximadamente 3 millones de dólares). Las pérdidas totales ascendieron a 9 millones de dólares, con parte de los fondos enviados a Tornado Cash para ofuscación, según análisis de PeckShield.

El evento generó pánico entre los comerciantes, contribuyendo con las liquidaciones por más de 650 millones de dólares en las últimas 24 horas, principalmente en posiciones largas, según datos de Coinglass.

Dado que Yearn es un gran agregador DeFi que mueve fondos entre Aave, Compound y Curve, es probable que los traders teman que el pánico cause más retiros y agrave la venta”, comentó Jeff Mei, COO de BTSE.

Otras principales criptomonedas también sufrieron: Ether (ETH) cayó un 5% hasta los 2.845 dólares, XRP descendió más del 4% y Solana (SOL) un 6,41% hasta los USD $126. El mercado en su conjunto perdió un 4,5% de valor, extendiendo la tendencia bajista de noviembre, marcada por salidas récord de 3.500 millones de dólares de los fondos cotizados en bolsa (ETF) de Bitcoin al contado en EE. UU. –la mayor desde febrero– y 1.420 millones de dólares en los ETF de Ethereum.

Mercado enfrenta «fragilidad de ciclo tardío»

Analistas atribuyen la “fragilidad de ciclo tardío” a un cambio en el comportamiento de los inversores: las ballenas (grandes holders) han ralentizado su acumulación, mientras que el interés minorista ha aumentado en las compras de rebote, un patrón clásico que incrementa la volatilidad a corto plazo, similar a un flash crash tras un rebote del 15% desde mínimos de USD $81.000 a mediados de noviembre.

Los datos on-chain muestran una desaceleración en las acumulaciones de billeteras grandes y a largo plazo, con picos en pérdidas de titulares a corto plazo y un aumento en compras de billeteras pequeñas, como reportó The Block.

“Se trata más de posicionamiento que de fundamentos; es un evento de liquidez y un reinicio emocional“, advirtió Timothy Misir, de BRN, quien vinculó el deslizamiento a factores como el alza de rendimientos del Banco de Japón al 1% y la contracción del PMI chino.

A pesar de la turbulencia, hay señales de optimismo. La herramienta FedWatch del CME Group indica un 87,4% de probabilidades de un recorte de tasas de 25 puntos base por parte de la Reserva Federal en diciembre, lo que podría impulsar un rebote de Bitcoin.

Según Rachael Lucas, analista de mercados de BTC, la criptomoneda podría redirigirse hacia los 95.000-100.000 dólares en la próxima semana, en caso de una decisión de flexibilización monetaria por parte del banco central de EE. UU.

“BTC se comporta como un activo de riesgo de alta beta; necesita una inundación real de liquidez, no solo susurros dovish“, señaló Lucas, que identifica los USD $87.000 como soporte clave, con USD $80.400 como siguiente nivel en caso de ruptura. Mei añadió que la reciente revelación de Trump sobre su decisión en la presidencia de la FED podría avivar el optimismo por recortes de tasas.

Bitcoin por debajo de los USD $86.000

La atención del mercado se centra ahora en la decisión de la FED y en flujos positivos de ETF y datos on-chain para una recuperación. Sin embargo, QCP Capital advierte que, sin un reclamo de los 90.000 dólares, la acción podría volverse “violenta“.

Al momento de redacción, el precio de Bitcoin se negociaba justo por debajo de los USD $85.900 seguido de una modesta recuperación minutos antes. cuando surgió hasta los USD $86.197. La criptomoneda acumula una corrección del 21,5% en los últimos 30 días y del 11% en el último año, según CoinGecko.


Artículo redactado con ayuda de IA, editado por DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

 


ADVERTENCIA: DiarioBitcoin ofrece contenido informativo y educativo sobre diversos temas, incluyendo criptomonedas, IA, tecnología y regulaciones. No brindamos asesoramiento financiero. Las inversiones en criptoactivos son de alto riesgo y pueden no ser adecuadas para todos. Investigue, consulte a un experto y verifique la legislación aplicable antes de invertir. Podría perder todo su capital.

Suscríbete a nuestro boletín