Por Hannah Pérez  

Standard Chartered recorta drásticamente su proyección para Bitcoin, anticipando que cierre el año justo en los seis dígitos, en lugar de en USD $200.000 como pronosticó previamente.

***

  • Standard Chartered ya no cree que Bitcoin termine el año en nuevos máximos. 
  • Recorta su proyección de precio para BTC de USD $200.000 a USD $100.000.
  • El fin de las compras corporativas y los flujos lentos de ETF impulsan la corrección.
  • Los analistas aún son optimistas a largo plazo, coinciden en que el ciclo quedó atrás.
  • “Es solo una brisa fría”, dijo Geoffrey Kendrick mientras Bitcoin ronda los USD $90.000. 

 

El panorama para Bitcoin (BTC) ha recibido un ajuste significativo por parte de una de las principales instituciones financieras globales.

El banco multinacional británico Standard Chartered ha revisado a la baja su proyección de precio para el cierre de 2025, recortándola a la mitad a medida que la criptomoneda no logra retomar el nivel de seis dígitos, y ha postergado su objetivo a largo plazo, citando la desaceleración de las compras corporativas y la debilidad en las entradas de capital a los fondos cotizados en bolsa (ETF).

Según informes publicados por Decrypt y CoinDesk, el banco publicó una nota reduciendo su objetivo de precio para Bitcoin a finales de año de los previos USD $200.000 a USD $100.000.

De igual forma, ha postergado su ambicioso pronóstico de USD $500.000 de 2028 a 2030.

El análisis se produce en un momento de presión bajista para el mercado de criptomonedas. Bitcoin se hundió hacia un mínimo de USD $80.000 a mediados de noviembre después de haber iniciado octubre con un impulso hacia un nuevo máximo de USD $126.000. Desde entonces, la criptomoneda insigne ha enfrentado dificultad para recuperar sostenidamente los 100.000 dólares.

Fin de las compras agresivas y flujos lentos de ETF

La decisión de Standard Chartered marca un punto de inflexión en las expectativas institucionales sobre el ciclo de mercado actual de la criptomoneda. Geoffrey Kendrick, analista del banco, dijo que la acción reciente de precio “ha sido un desafío, por decir lo menos”, y señaló que la rebaja se debe a una recalibración de la demanda institucional, la cual ya no cuenta con el mismo motor.

En este sentido, el analista afirmó que las compras corporativas agresivas por parte de empresas de tesorerías de criptomonedas como Strategy han “seguido su curso”, y agregó que el ritmo más lento de lo esperado de adopción institucional a través de los ETF al contado como factores que impulsaron la recalibración.

Los futuros aumentos de precios de Bitcoin serán impulsados efectivamente por una sola vía: la compra de ETF“, dijo Kendrick.

Este análisis subraya que el mercado se ha vuelto peligrosamente dependiente del flujo de inversión institucional a través de los ETF de Bitcoin al contado. No obstante, los datos revelan una drástica desaceleración: las entradas trimestrales han caído a aproximadamente 50.000 BTC, la cifra más baja desde que estos fondos fueron lanzados en Estados Unidos.

Los ETF de Bitcoin al contado en EE. UU. cerraron su segundo peor mes histórico en noviembre, con una salida neta de USD $3,48 mil millones, una tendencia negativa que ahora se extiende a casi USD $150 millones en salidas netas en lo que va de diciembre.

Bitcoin ronda los USD $90.000: “solo una brisa fría”

Bitcoin sigue enfrentando tensión este martes, en medio de la espera de una decisión de política monetaria por parte de la Reserva Federal de EE. UU. (FED). Al momento de la edición, BTC se negocia alrededor de los USD $90.200, luchando por mantener su soporte clave. Esta cifra representa una corrección del 28,3% desde su máximo histórico conquistado el 6 de octubre.

El futuro inmediato de Bitcoin podría depender de los próximos anuncios de la FED, que se reunirá mañana para decidir si recorta o no las tasas de interés, aunque el factor estructural de los flujos de ETF sigue siendo la métrica más crítica a largo plazo, según Standard Chartered.

El ajuste del pronóstico de precio, aunque mantiene una perspectiva alcista a largo plazo, refleja dos consensos emergentes: que la adopción institucional no está progresando al ritmo inicialmente esperado y que el patrón histórico de cuatro años de Bitcoin ha quedado obsoleto.

“Esta vez realmente es diferente”, escribió Kendrick, rechazando explícitamente los viejos modelos de ciclo de halving o reducción a la mitad. “Creemos que los inviernos criptográficos son cosa del pasado”.

A pesar de este panorama, mantuvo el optimismo a largo plazo. La corrección en curso es “solo una brisa fría”. 


Artículo redactado con ayuda de IA, editado por DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

 


ADVERTENCIA: DiarioBitcoin ofrece contenido informativo y educativo sobre diversos temas, incluyendo criptomonedas, IA, tecnología y regulaciones. No brindamos asesoramiento financiero. Las inversiones en criptoactivos son de alto riesgo y pueden no ser adecuadas para todos. Investigue, consulte a un experto y verifique la legislación aplicable antes de invertir. Podría perder todo su capital.

Suscríbete a nuestro boletín