Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Para McGlone, el aumento de más del 20% registrado en las últimas dos semanas por Bitcoin lo ubica como el activo bursátil con mejores rendimientos en lo que va de año.

***

  • Bitcoin aumentó más de un 20% en estas últimas dos semanas
  • Estos rendimientos superan los registrados por otros activos del mercado
  • McGlone señala que la FED tiene cierta incidencia en ello
  • Aumento viene asociado con la caída de los índices inflacionarios en EE.UU.

El analista y estratega senior para Bloomberg, Mike McGlone, señaló que el repunte visto en el precio de Bitcoin estos últimos días convierte a la moneda digital en el activo con mejor rendimiento de lo que va de 2023.

Bitcoin tuvo muy buen rendimiento

Como ya es habitual, la lectura de McGlone hace seguimiento a la evolución de Bitcoin, la cual en estas últimas dos semanas ha pasado de un promedio de USD $16.800 a USD $20.800 por unidad, lo cual representa ganancias estimadas en más de un 20% dentro de dicho período.

En cuanto al análisis presentado por McGlone, el analista destaca que el repunte en los precios de Bitcoin podría interpretarse como un “rebote del oso”, lo que implica que se estaría levantando ligeramente del periodo bajista que sacude al mercado desde 2022. Si bien esto podría tener ciertas similitudes con lo visto en 2019, señaló que los escenarios son totalmente diferentes:

La Reserva Federal está endureciendo sus medidas esta vez… El pivote de USD $5,000 hace unos cuatro años frente a $ 20,000 ahora puede presagiar la trayectoria alargada de Bitcoin.

Y agrega:

La reducción de aproximadamente el 80% de Bitcoin hasta el mínimo de 2022 coincide con el mínimo de 2018, pero una diferencia clave es que la liquidez global se está contrayendo. Es poco probable que se debilite, y la recuperación del activo conocido como el caballo más rápido de la carrera será fácil.

El peso de las medidas de la FED

En cuanto al incremento visto en el precio de Bitcoin, analistas y entusiastas coinciden que el mismo estuvo motivado principalmente por la caída en los índices inflacionarios reflejados por el informe del IPC para diciembre, el cual situó dicho valor en un 6,5% frente al 7,1% registrado el mes pasado.

Tomemos en cuenta que la FED accedió a desacelerar los aumentos sobre las tasas de interés el pasado mes de diciembre, dejando el último incremento en un 0,5% en comparación al 0,75% que decretó en oportunidades previas.

Sin embargo, lejos de calificar esto como algo positivo, el mismo presidente del organismo, Jerome Powell, señaló como un indicador de que el regulador debía mantener su postura para apoyar a la economía local, replanteando incluso por cuánto tiempo se mantendrán los incrementos y qué tan alto llegarán las tasas antes de ver un reajuste negativo.

Al respecto, McGlone destacó que en 2019 la FED estaba bajando las tasas de interés cuando la moneda digital comenzó a establecerse sobre los USD $5.000 por unidad, por lo que haciendo los paralelismos y atendiendo a los diferentes escenarios, proyecta que podría haber aumentos destacables en este ano en función de las decisiones que tome el organismo.

Vale destacar que si la FED mantiene el nuevo ritmo de los aumentos, probablemente en mayo las tasas de interés lleguen a ubicarse sobre el 5%. Este escenario lleva a varios analistas a plantearse si la economía es lo suficientemente fuerte como para mantener tales niveles por tiempo prolongado, en especial cuando bancos muy reputados como JPMorgan y Bank of America advierten sobre posibles riesgos de recesión en este 2023.

En cuanto a Bitcoin, pese a los aumentos capitalizados en estos últimos días, para el momento de edición la moneda se cotiza en unos USD $20.769 por unidad, cifra que representa una caída del 2,3% en las últimas 24 horas.


Lecturas recomendadas


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.