
“No hay indicios” de que la o las ballenas de Bitcoin que movieron más de 80.000 BTC por primera vez desde 2011 el viernes hayan vendido, dice Arkham Intelligence. Mientras, otros grandes titulares acumulan Bitcoin a lo grande.
***
- Las ballenas que movieron más de 80.000 BTC el viernes no vende.
- Direcciones con bitcoins inactivos desde 2011 despertaron la semana pasada.
- Pero el motivo pareció ser una actualización de seguridad en lugar de una venta.
- Mientras tanto, el cohorte más amplio de ballenas está acumulando a un ritmo acelerado.
- ¿Ruptura inminente de precio por delante?
Los más de USD $8.000 millones en Bitcoin (BTC) que se movieron desde direcciones antiguas la semana pasada, no fueron a parar a exchanges, lo que se alinearía con una tendencia más amplia de los grandes titulares de acumular la criptomoneda.
Más de 80.000 BTC por un valor cercano a 9 mil millones de dólares fueron transferidos después de 14 años de inactividad el viernes, lo que generó especulaciones sobre la posible propiedad y el motivo del movimiento repentino.
Los movimientos repentinos de ballena con frecuencia son interpretados como intención de venta, motivando sentimiento bajista en el mercado, especialmente cuando vienen de titulares longevos. Sin embargo, los datos en cadena no han mostrado indicios de que estos masivos fondos de Bitcoin se estén destinando hacia plataformas comerciales para su liquidación.
“No hay indicios de que esta ballena esté vendiendo Bitcoin“, escribieron los analistas de Arkham Intelligence.
BILLIONAIRE BITCOIN WHALE UPDATE
Yesterday’s $8 billion transfers were possibly related to address upgrades, moving from 1- addresses to bc1q- addresses.
There are no indications that this whale is selling Bitcoin. pic.twitter.com/wdK4Ppkv0J
— Arkham (@arkham) July 5, 2025
Direcciones vintage se movieron pero no vendieron
El despertar de los bitcoins vintage comenzó el viernes por la mañana, cuando dos direcciones fondeadas originalmente en 2011 se reactivaron para mover 20.000 BTC por valor de más de USD $2 mil millones, observando ganancias de casi 14.000.000%.
Los movimientos en lotes de 10.000 BTC por parte de otras seis direcciones siguieron, lo que motivó a algunos observadores a concluir que podría tratarse de una misma entidad. El analista independiente, Lookonchain, que hizo seguimiento de las transacciones, y el jefe de producto de Coinbase, Conor Grogar, coincidieron en la teoría de que podría tratarse de un antiguo minero de Bitcoin.
Desde entonces, ninguna de las direcciones receptoras ha movido los fondos y no hay indicios de actividad comercial asociada.
Los datos en cadena sugieren que una actualización de seguridad de la billetera podría haber sido la razón por la que los bitcoins de la era Satoshi se reactivaron después de años dormidos. En particular, los fondos se trasladaron a direcciones modernas de estilo bc1q, un formato más seguro y eficiente que las antiguas direcciones heredadas de prefijo 1, como notó Arkham.
Las nuevas direcciones son formatos nativos de SegWit que ofrecen tarifas más bajas, eficiencia de transacción mejorada y mayor protección contra ciertos tipos de explotaciones, explicó CoinDesk, que agregó que las billeteras también habrían recibido avisos desde OP_Return de presunta reclamación a menos que el propietario respondiera, según notó el CTO de Ledger, Charles Guillemet.
Ballenas Bitcoin entran en modo «acumulación agresiva»
Si bien el motivo exacto de las transferencias, así como la identidad del propietario, siguen siendo inciertos, el movimiento parece coincidir con una tendencia más amplia de compra entre el cohorte de grandes inversores de Bitcoin.
El índice de acumulación de tendencias de Glassnode muestra que las billeteras con más de 10.000 BTC están adquiriendo la criptomoneda más grande a un ritmo acelerado, pasando a un “modo de acumulación agresivo” en los últimos días, reportó CoinDesk. También las direcciones que contienen entre 1.000 BTC y 10.000 BTC persiguen esta dinámica, agrega el informe.
Las ballenas de criptomonedas—entidades con grandes cantidades de tokens en su poder— con frecuencia llaman la atención del mercado debido a que sus movimientos pueden conllevar la agitación de precio. Generalmente se define como ballena de Bitcoin a una dirección, inversor o entidad que mantiene desde 1.000 BTC en adelante.
Las compras de ballena se interpretan como una señal de confianza en una inminente alza de precios, mientras que la venta es vista como un esfuerzo de reducir la exposición ante posibles caídas de precios.
BTC se negocia justo por debajo de los USD $108.000 con una ligera caída de 0,94% en las últimas 24 horas, tras conquistar un máximo de casi USD $112.000 en mayo. La principal criptomoneda se ha mantenido en los seis dígitos por gran parte del año, lo que para algunos analistas podría ser una señal que anticipe una próxima ruptura potencial antes de fin de año.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash
ADVERTENCIA: DiarioBitcoin ofrece contenido informativo y educativo sobre diversos temas, incluyendo criptomonedas, IA, tecnología y regulaciones. No brindamos asesoramiento financiero. Las inversiones en criptoactivos son de alto riesgo y pueden no ser adecuadas para todos. Investigue, consulte a un experto y verifique la legislación aplicable antes de invertir. Podría perder todo su capital.
Suscríbete a nuestro boletín
Artículos Relacionados

Minero Bitcoin Core Scientific es adquirido por rival CoreWeave por USD $9 mil millones

Elon Musk dice que su nuevo partido político “America Party” abrazará Bitcoin

Strategy pausa compras de Bitcoin en medio de ganancia trimestral de USD $14 mil millones
