Por Hannah Pérez  

Más de la mitad del volumen diario de comercio de Bitcoin informado es probablemente ficticio, indicó Forbes. Los intercambios menos regulados inflan más sus datos.

***

  • 51% del volumen comercial diario de BTC es falso.
  • Según Forbes, algunos intercambios inflan sus datos de comercio diario.
  • Las plataformas menos reguladas son las que afirmas mayores movimientos.
  • Bitcoin podría ser tan solo la punta visible del iceberg.

Más de USD $40.000 millones de Bitcoin se han negociado en los intercambios de criptomonedas en las últimas 24 horas, según los datos de CoinMarketCap. Pero: ¿podría ser que esta cifra sea una ilusión?

Una investigación reciente realizada por el departamento de análisis de datos de Forbes ha revelado que más de la mitad del volumen de Bitcoin negociado diariamente es inflado por las plataformas de criptomonedas. El estudio, que fue publicado por Forbes el viernes, llegó a la conclusión después de evaluar a 157 intercambios de activos digitales en todo el mundo.

La observación exhaustiva de los datos de volúmenes comerciales de la criptomoneda insigne a lo largo de una jornada llevó a la conclusión de que los principales intercambios parecen tener menos movimiento del que informan.

Es probable que más de la mitad de todo el volumen comercial informado sea falso o no económico. Forbes estima que el volumen global diario de bitcoins para la industria fue de [USD] $128 mil millones el 14 de junio. Eso es un 51% menos que los [USD] $262 mil millones que se obtendrían al tomar la suma del volumen auto informado de múltiples fuentes.

Forbes se basó en los datos auto informados por los exchanges y los ajustó a la realidad mediante una metodología análisis cuantitativo y cualitativo. También recurrió a los datos de rastreadores externos CoinGecko, CoinMarketCap, Nomics y Messari para depurar el análisis e ignoró los datos transaccionales debido a su susceptibilidad de manipulación.

Volumen comercial diario está inflado 

El volumen de transacciones de Bitcoin ficticias está moldeado por factores como el llamado “comercio de lavado” (una forma de falsificar el volumen comercial de un activo) y la falta de vigilancia sobre las operaciones de los intercambios, señaló Forbes.  

Las áreas más problemáticas con respecto al volumen falso son las empresas que promocionan un gran volumen pero operan con poca o ninguna supervisión regulatoria que haría que sus cifras fueran más creíbles“, destacó el estudio.

En este sentido, Forbes indicó que los intercambios menos regulados son los que afirman mayores movimientos diarios de Bitcoin, un motivo por el cual sus números pueden no considerarse confiables. La investigación mencionó en específico las empresas Binance, MEXC Global y Bybit, destacando que estas representan aproximadamente USD $89.000 millones del volumen real de Bitcoin negociado diariamente, aunque los tres juntos afirman mover casi el triple de esa cifra. 

En total, los intercambios menos regulados en nuestro estudio representan aproximadamente USD $ 89 mil millones del volumen real (reclaman USD $ 217 mil millones). 

Binance se posicionó como el mayor intercambio de criptomonedas en la investigación de Forbes con el equivalente al 27,3 % de todo el volumen comercial “real“. Fuente: Forbes.

La investigación también apunta al muy criticado comercio de lavado, una práctica para inflar el volumen de operaciones de un activo que es aprovechada con frecuencia para crear una falsa impresión de popularidad. En algunos casos, los bots comerciales ejecutan estos intercambios de lavado en tokens, aumentando el volumen“, dijo el informe, que agrega más adelante:

El comercio de lavado también beneficia a los intercambios porque les permite parecer tener más volumen del que realmente tienen, lo que potencialmente fomenta un comercio más legítimo. 

Bitcoin es solo la punta del iceberg

Cabe destacar, como bien lo hace Forbes, que actualmente no existe un método universalmente aceptado para calcular el volumen diario de Bitcoin de forma objetiva. Incluso los rastreadores de datos presentan números significativamente discrepantes, lo que representa un desafío para las firmas de análisis e investigación del criptoespacio.

Por ejemplo, para el momento de edición, CoinMarketCap refleja un volumen de USD $42.000 millones para Bitcoin en las últimas 24 horas, pero CoinGecko sitúa esta misma métrica en 35,6 mil millones de dólares estadounidenses, mientras que Messari en USD $7,7 mil millones.

Esta discrepancia, y por lo tanto el asunto más amplio de volumen comercial inflado, no es un problema únicamente de Bitcoin. Como concluye el estudio de Forbes, si los datos se informan de manera irregular para la negociación de la principal criptomoneda, es posible que ocurra lo mismo para muchos otros tokens, especialmente para los más pequeños y menos vigilados.

En el mejor de los casos, el volumen de negociación es uno de los signos más medibles del interés de los inversores, pero se puede manipular fácilmente para convencer a los inversores novatos de que tiene mucha más demanda de la que realmente tiene“, advirtió la publicación. 

Forbes no es la primera en encontrar irregularidades entre los datos auto informados por los criptointercambios y los volúmenes de comercio “reales“. El año pasado, una investigación realizada por Bitwise Asset Management, que analizó los datos de 81 plataformas de criptomonedas, llegó a la conclusión de que aproximadamente el 95% del volumen diario de comercio de Bitcoin informado en CoinMarketCap era falso.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash editada en Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.