Por Hannah Pérez  

¿Es un criminal convicto la mente detrás de la invención de Bitcoin? Una nueva pista apunta al famoso narcotraficante Paul Calder Le Roux.

***

  • Hace 12 años, Satoshi Nakamoto se conectó por última vez en Bitcointalk
  • Dejó un enorme legado, y también un enigma fascinante
  • ¿Podría el criminal convicto, Paul Le Roux, ser el creador de Bitcoin?
  • La teoría no es nueva, pero una pista inédita parece volver a despertar la posibilidad 

¿Podría la mayor mente criminal del siglo XXI ser el creador de Bitcoin?

Esta semana se cumplieron 12 años desde la última aparición pública en Internet del misterioso creador de Bitcoin, Satoshi Nakamoto.

Sin ninguna señal de despedida, el enigmático programador (o grupo de programadores) conocido bajo el seudónimo, Satoshi Nakamoto, dejó un último mensaje el 12 de diciembre de 2010 en el foro bitcointalk.org. El asunto del mensaje no parece ser particularmente relevante ni tampoco brindar pistas sobre sus próximos pasos. Hoy es considerada la última huella del padre de Bitcoin

Antes de abandonar a la comunidad de criptoentusiastas en línea, el inventor compartió algunos aportes sobre los controles para ataques de denegación de servicio (DoS) y agregó que aún quedaba mucho trabajo.

Hay más trabajo por hacer en DoS, pero estoy haciendo una compilación rápida de lo que tengo hasta ahora en caso de que sea necesario, antes de aventurarme en ideas más complejas. La compilación para esto es la versión 0.3.19. Se agregaron algunos controles DoS. Como Gavin y yo hemos dicho claramente antes, el software no es del todo resistente al ataque DoS. Esta es una mejora, pero todavía hay más formas de atacar de las que puedo contar.

satoshi mensae
Último mensaje de Satoshi Nakamoto en Bitcointalk

La última conexión en BitcoinTalk

El legendario creador se distanció justo cuando WikiLeaks anunciaba la implementación de Bitcoin, una iniciativa con la que Nakamoto no parecía estar de acuerdo. En ese momento, la organización enfrentaba un bloqueo por parte de los principales procesadores de pago, por lo que habían optado por comenzar a recibir donaciones en Bitcoin.

Satoshi había argumentado que la elevada atención podía perturbar el invento en etapas iniciales. Hubiera sido bueno recibir esta atención en cualquier otro contexto“, dijo entonces. Wikileaks ha pateado el avispero y el enjambre se dirige hacia nosotros”.

Antes de desaparecer para siempre de la mirada pública, había estado muy activo en el mencionado repositorio de Bitcoin en línea. Nakamoto se conectó una última vez el 13 de diciembre de ese año, según los registros, aunque no comentó nada. Cabe señalar que existe un mensaje posterior publicado en marzo de 2014 en otro foro, aunque la mayoría parece coincidir que no es legítimo.

Última conexión de Satoshi Nakamoto en Bitcointalk 

Hasta la fecha, el motivo de su desaparición, así como la identidad detrás de su nombre, siguen siendo uno de los enigmas más grandes de la era digital. El misterio forma parte de su enorme legado y también conforma el mito que hoy representa Bitcoin.

Satoshi Nakamoto fue… ¿un criminal convicto?

Muchas historias y teorías han surgido con el intento de desenmascarar al padre de Bitcoin, pero, hasta ahora, ninguna parece capaz de abarcar todas las interrogantes para llegar a una conclusión sobre la identidad de Nakamoto. Este año, la celebración del aniversario de su último mensaje vino acompañada de la reaparición de una de estas teorías –una especialmente curiosa.

¿Podría ser un criminal convicto el rostro detrás del seudónimo Satoshi Nakamoto? Algunos en el ciberespacio parecen tener la certeza de que Paul Calder Le Roux, el antes magnate de un cartel criminal global, es el candidato perfecto para el misterio del creador de Bitcoin; y esta semana ha surgido una nueva pista que parece respaldar esta creencia.

En una publicación reciente de Substack, Martin Shkreli, el condenado empresario farmacéutico apodado “Pharma Bro“, aseguró haber descifrado la primera transferencia de Bitcoin enviada al difunto pionero Hal Finney, revelando que en realidad fue Le Roux el emisor de la operación histórica. De acuerdo con Shkreli, la firma de la transacción dejó el siguiente mensaje encriptado:

Esta transacción fue realizada por Paul Leroux a Hal Finney el 12 de enero de 2009 #bitcoin“.

Tildado como el mayor criminal del siglo XXI, Paul Calder Le Roux fue el cerebro detrás de un imperio internacional de tráfico ilegal de drogas y armas. Multifacético, Le Roux logró dominar una amplia gama de áreas, incluida la programación informática, una habilidad que aprovechó para cometer actividades ilícitas durante años sin siquiera levantar sospechas. También participó en asesinatos. Fue arrestado en 2012 tras convertirse en objetivo de los investigadores de narcoterrorismo de la DEA, en EE. UU. En 2020 fue sentenciado a 25 años de prisión por una serie de cargos, incluidos tráfico de drogas, piratería informática y lavado de dinero.

Sin embargo, y a pesar de lo fascinante del aparente descubrimiento, algunos críticos se apresuraron para desacreditar la pista. Entre ellos, el desarrollador de Bitcoin, Peter Wuille, quien destacó en un tweet que en realidad “solo prueba que alguien con acceso a la clave privada de Hal Finney (no a la de Satoshi) firmó el mensaje“. Además, el nombre de Le Roux ni siquiera está correctamente deletreado, y, más importante, la firma no aparece en la cadena de bloques pública de Bitcoin, como señalaron algunos comentaristas.

Le Roux: Desempolvando una vieja teoría

La pista desentierra una teoría que fue previamente expuesta por el periodista Evan Ratliff en un extenso artículo para Wired, publicado originalmente en 2019. La investigación de Ratliff, quien pasó años estudiando de cerca a Le Roux para su libro, mostró coincidencias abrumadoras que apuntan al criminal como la persona detrás del nombre Satoshi Nakamoto.

Entre algunas de las evidencias, Ratliff se percató de que Le Roux cumplía con varias características fundamentales que se ajustan al perfil de Nakamoto, incluida la habilidad técnica para haber creado una moneda digital. Ambos tenían conocimientos en programación, pero específicamente, en lenguaje C++ (que utiliza Bitcoin). Le Roux era un codificador autodidacta y creó su propio software de cifrado de disco de código abierto, que compartió a través de una lista de correos, igual a como hizo Satoshi con Bitcoin.

El convicto también estaba muy familiarizado con sistemas de pago bancarios, ya que habría trabajado durante años como programador por contrato para bancos renombrados, incluido el Commonwealth Bank of Australia, donde se encargó de implementar protocolos para sistemas de transferencias internacionales.

Además, ambos parecían compartir una fuerte inclinación antigubernamental. Y vaya que Le Roux tenía motivos: al fin y al cabo necesitaba poder eludir el sistema tradicional bancario para proteger su imperio de drogas multimillonario. Los dos también comparten afinidad por el anonimato, una habilidad que Le Roux pasó años cultivando en su afán por rehuir de la autoridad.

Otras pistas parecen respaldar fuertemente la teoría. El nombre de una de las múltiples identidades que una vez utilizó Le Roux, “Paul Solotshi Calder Le Roux”, curiosamente similar a “Satoshi”; o el hecho de que el narcotraficante habría estado trabajando con un grupo de programadores rumanos en una “moneda digital” entre 2007 y 2008, justo antes del surgimiento de Bitcoin.

A pesar de estas y otras apabullantes pistas, Ratliff terminó concluyendo que no había la suficiente evidencia para respaldar por completo la teoría, aunque nunca ha descartado por completo la posibilidad. La fascinante historia ahora se suma a las numerosas narraciones que buscan desenmascarar el misterio de Nakamoto.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.