Por Gustavo López  

A las 18:24:41 (UTC) del día de ayer, el pool de ViaBTC produjo un bloque de 1.9 MB BCH, no válido en la antigua red de Bitcoin. Esto marcó una ruptura y originó el nacimiento de Bitcoin Cash, una nueva cadena de bloques que traerá dinero digital al mundo.

***

Concretamente, de acuerdo a los datos de BTCForkMonitor.info, la divergencia comenzó a las 12:37 pm (UTC), cuando la red alcanzó el bloque 478558. A partir de entonces Bitcoin Cash dio un gran paso, pero requería procesar un bloque de tamaño mayor a 1 MB para sellar la división. Fue a las 6:14 pm (GMT) cuando el pool de ViaBTC extrajo el primer bloque, de 1915175 bytes o 1.9 MB de tamaño, sosteniendo 6.985 transacciones, y poco después se produjo el segundo bloque, de número 478560.

Entre las características de Bitcoin Cash destacan:

  • Aumento en el límite de tamaño del bloque: BCH proporciona una ampliación inmediata del tamaño del bloque a 8 MB.
  • Coexistencia garantizada: Bitcoin Cash minimiza la interrupción del usuario, permitiendo la coexistencia segura con la cadena original de Bitcoin.
  • Nueva Signature Hash: Bitcoin Cash introduce una nueva manera de firmar las transacciones, lo que trae beneficios adicionales como la firma de valores de entrada para mejorar la seguridad de la cartera de hardware y la eliminación del problema de hash cuadrático.

Entre las plataformas de cambio que ya se han pronunciado de forma positiva sobre Bitcoin Cash, están: ViaBTC, KCoin, Kraken, Bitfinex, Kex, Huobi, Korbit, QuadrigaCX, Toubi, Coinfloor, HitBTC, BTCPOP, BitStarEx, Mercado Bitcoin, BitcoinsNorway y BTCBox.

Las carteras, por su parte, son las siguientes: BitcoinABC, BitcoinUnlimited, Ledger, ElectronCash, BitcoinClassic, BXT, TREZOR y BTC.com.

¿Qué es Bitcoin Cash?

BCH es una nueva criptomoneda totalmente descentralizada, que no requiere de terceros para poder operar. Se trata de la continuación del proyecto Bitcoin como un activo digital punto a punto, con reglas de consenso actualizadas que le permiten crecer y escalar; nació gracias a la bifurcación del Blockchain original, por lo que muchos usuarios ahora cuentan con una proporción de 1:1 en sus fondos entre BCH y Bitcoin, aunque, como es lógico, estos montos son almacenados por una plataforma de cambio.

Otra importante característica es que Bitcoin Cash elimina SegWit, un protocolo de escalabilidad que podría activarse en el Blockchain de Bitcoin a finales de agosto, y que durante mucho tiempo dividió a la comunidad. Algunos partidarios del proyecto se refieren a Bitcoin Cash como una altcoin, término que normalmente se emplea para dirigirse a una criptomoneda distinta a Bitcoin. Cabe destacar que el proyecto apoyará múltiples implementaciones de su software, un movimiento que no es sorprendente si tomamos en cuenta las numerosas críticas hacia Bitcoin Core, gracias al dominio de éste en la red Bitcoin.

En cuanto al manejo de las transacciones, los movimientos de Bitcoin Cash utilizan el nuevo SIGHASH_FORKID, que no es estándar para el Blockchain Legacy. Esto es lo que evita que las transacciones de BCC se reproduzcan en la cadena de bloques de Bitcoin y viceversa… El nacimiento de BCH era algo muy necesario, ya que el código original tenía un límite de 1 MB de tamaño por bloque, lo que equivale a unas 3 transacciones por segundo. A pesar de que técnicamente era simple elevar ese límite, años de debate no fueron suficientes para que la comunidad llegara a un consenso.

De hecho, en 2017, la capacidad de Bitcoin llegó a un punto de quiebre: las tarifas se dispararon y la criptomoneda se volvió poco fiable, con muchísimos usuarios incapaces de ver sus transacciones confirmadas, incluso tras varios días de espera. Comerciantes, empresas e inversionistas abandonaron Bitcoin, por lo que su participación en el mercado frente a otras criptomonedas se desplomó del 95% al 40%. Bitcoin Cash supone un aumento en el tamaño límite del bloque a 8 MB, por lo que habrá una amplia capacidad para ejecutar las transacciones de todos.

Algunos usuarios aún no entienden por qué Bitcoin no aumentó el tamaño del bloque si era sencillo, pero todo sucede gracias a que varios desarrolladores preferían que Bitcoin se convirtiera en una capa de asentamiento en donde solo unos pocos podían escribir en el Blockchain. A este grupo se les unieron muchos mineros y usuarios, mientras que otros opinaron que estaban conduciendo a las personas a un camino que no era Bitcoin. Con ambas visiones incompatibles, la comunidad se dividió.

¿Quién está a cargo de Bitcoin Cash?

A diferencia de Bitcoin, en BCH no existe un solo equipo de desarrollo. Ahora mismo hay varios equipos independientes que están involucrados en el crecimiento del ecosistema, pero está claro que la empresa minera vietnamita, ViaBTC, que cuenta con nada menos que el 4% de la potencia informática de Bitcoin, es el líder. Bitcoin Cash ha atraído la atención de muchas personas que exigían un aumento en el tamaño del bloque, así como a desarrolladores de otras propuestas como Bitcoin Classic y Bitcoin Unlimited, aunque, finalmente, estos últimos no se involucraron. Conviene resaltar que la compañía minera Bitmain inspiró a Bitcoin Cash, aunque la empresa ya declaró que, si bien no prestarán su apoyo en estos momentos, no cierran la puerta a hacerlo en el futuro.

¿Qué le depara BCC a su comunidad?

Con las casas de cambio gestionando los tokens y los nuevos propietarios tomando el control de sus activos, una de las grandes preguntas es qué sucederá en torno al precio de BCH. Aunque es muy probable que los desacuerdos sobre su nacimiento continúen, lo cierto es que cuando se trata de la cadena de bloques, solo el mercado puede decidir.

NOTA DEL EDITOR: Aunque en la web de BitcoinCash recomiendan usar la denominación BCC, CoinMarketCap asumió la denominación BCH, pues BCC ya estaba ocupada por BitConnect

Fuente: BitcoinCash.org, Bitcoin.com, CoinDesk.

Versión de Gustavo López para Diario Bitcoin.

Imagen de los exchanges que la aceptan, tomado de la web BitcoinCash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.