Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Esta posibilidad estaría dirigida para clientes de alto patrimonio, los cuales tendrán acceso a tres ETFs de futuros relacionados con criptomoneda. La medida busca posicionar a UBS frente al banco HSBC, el cual ya cuenta con esta modalidad comercial.

***

  • UBS permitirá a clientes de alto patrimonio comercializar ETFs cripto
  • Los ETFs en cuestión son de futuros cripto, y se trata de productos regulados en la bolsa de Hong Kong
  • Con esta medida, UBS quiere competir directamente con HSBC
  • La medida viene a lugar en medio del gran interés por un ETF Bitcoin al contado en EE. UU.

La sociedad suiza de servicios financieros internacionales con sede en Zúrich, UBS Group, comenzará a permitir que ciertos clientes negocien fondos cotizados en la bolsa de valores (ETFs) asociados a criptomonedas en Hong Kong.

UBS permitirá a clientes comerciar ETFs relacionados con cripto

Así lo confirmó un reporte publicado por Bloomberg y reseñado por el medio The Block, donde una fuente familiarizada indicó que los clientes de alto patrimonio de UBS tendrán acceso a tres ETFs de futuros relacionados con criptomonedas, los cuales serían los siguientes:

  • Samsung Bitcoin Futures Active
  • CSOP Bitcoin Futures
  • CSOP Ether Futures ETF

Según aclaró la fuente, todos estos ETFs antes mencionados están debidamente autorizados por la Comisión de Valores y Futuros de Hong Kong, por lo que se trata de productos regulados a los que ya acceden otros clientes internacionales de alto patrimonio a nivel institucional.

Según indican los medios, la medida que tiene contemplado implementar UBS Group busca cerrar la brecha que existe con respecto a HSBC, el banco más grande de Hong Kong, el cual ya ofrece a sus clientes acceso a los ETFs antes mencionados.

Crece el interés por los ETFs cripto al contado

Las revelaciones sobre los planes de UBS vienen a lugar en medio del creciente interés por la posible llegada de un ETF Bitcoin al contado al mercado estadounidense, producto que desde hace varios años se ha intentado lanzar en el país norteamericano, cosa que no ha ocurrido a razón de la negativa de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC).

Sin embargo, en esta oportunidad el panorama es diferente, ya que el gigante de la administración de fondos, BlackRock, fue el primero en dar un paso al frente y presentar su solicitud para un ETF Bitcoin al contado, introduciendo un acuerdo de vigilancia compartida que se ejecuta en alianza con un exchange cripto, para así evitar posibles manipulaciones de mercado.

Entidades como Invesco, Valkyrie, Fidelity, Ark Invest, WisdomTree y otras tantas tomaron nota de este elemento y procedieron a introducir sus respectivas solicitudes ante la SEC incorporando sus respectivos acuerdos de vigilancia compartida. En la mayoría de los casos, este último se ejecuta en alianza con Coinbase.

Si bien la entidad que más señales ha dado de que las cosas van por buen camino ha sido BlackRock, la administradora de fondos dio un segundo golpe sobre la mesa al confirmar planes para lanzar un ETF de Ethereum al contado, por lo que ya va avanzando terreno e intenta adelantarse a las posibilidades que se pueden abrir una vez llegue el ansiado fondo basado en Bitcoin al mercado estadounidense.

Por otro lado, la administradora de fondos cripto Grayscale ganó una batalla ante el Tribunal de Apelaciones contra la SEC, por lo que la agencia deberá considerar nuevamente su solicitud para convertir su fondo Grayscale Bitcoin Trust (GBTC) en un ETF Bitcoin al contado.

Actualmente la SEC tiene en su despacho más de 10 solicitudes para un ETF Bitcoin al contado, y ratificó que está haciendo la debida diligencia para analizar todas y cada una según el debido proceso. La agencia tiene hasta inicios de enero de 2024 para dar veredicto oficial a todas las presentaciones.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de DiarioBitcoin, bajo licencia de libre uso

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.