Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Según indican los analistas de JPMorgan, se percibe una recuperación en los espacios DeFi y NFT, pero aún es muy pronto para ser optimistas y hablar de una completa reactivación.

***

  • Según JPMorgan, los sectores DeFi y NFT serán registrando cierta recuperación
  • Sin embargo, los signos aún no son concluyentes como para ser optimistas
  • Ambos sectores resultaron notablemente golpeados durante el mercado bajista

El banco internacional con sede en EE. UU., JPMorgan, indicó que percibe una recuperación en los sectores de las finanzas descentralizadas (DeFi) y de los coleccionables digitales (NFT), aunque anticipa que este movimiento no puede ser considerado fuerte o concluyente.

Sobre “la recuperación” vista en DeFi/NFT

La lectura vino a lugar en un nuevo informe publicado por los analistas de JPMorgan, citado por el medio The Block, en el cual presentan una lectura sobre los flujos de capital vistos en los espacios DeFi y NFT, calificándoles como “solo signos tentativos de reactivación“, en lugar de pensar en un movimiento al alza que indique una clara recuperación.

Según el analista principal responsable del estudio, Nikolaos Panigirtzoglou, claramente hay señales positivas de “reactivación de la actividad DeFi/NFT”, pero cree que aún es demasiado pronto como para que las personas se entusiasmen con estos movimientos. Indicó que se percibe “cierto optimismo en torno a la idea de que lo peor ya quedó atrás”, aunque advierte que aún es prematuro para sentirse totalmente optimista.

Profundizando más en esta lectura, Panigirtzoglou indicó que cierta recuperación en el espacio DeFi es esperable, justamente a razón del aumento en el volumen de operaciones con ciertas criptomonedas y el incremento en su cotización. Sin embargo, indica que buena parte de esta actividad no se está explotando a gran escala en la red de Ethereum, esto a razón de los inconvenientes operativos que supone la red para dicho ecosistema.

Por ende, los investigadores creen que la aparición de nuevas redes Blockchain ha supuesto un impulso, de la mano con la llegada de más protocolos DeFi y servicios de NFT, los cuales están avivando dichos mercados aprovechando bondades tecnológicas para operaciones comerciales.

Los sectores DeFi y NFT

En su momento, los ecosistemas DeFi y NFT fueron dos de los más prominentes dentro del espacio de las monedas digitales. Sin embargo, estos experimentaron caídas bastante destacables en el marco del mercado bajista que tuvo lugar durante 2022.

Quizás el más golpeado fue el sector de los NFT, el cual vio una caída dramática en medio de la proliferación de piezas de arte digital. A pesar de que hoy día hay colecciones que gozan de mucha reputación, como los CryptoPunks o los Bored Ape Yacht Club, dichos artículos tampoco se libraron del impacto que supuso la caída del precio del ETH y otras monedas digitales.

Por el lado del sector DeFi, al caer los precios de las principales criptomonedas, también se vieron afectados los tokens nativos que las personas generaban en los distintos programas de Yield Farming dispuestos por diversos protocolos. Sin embargo, existen importantes participantes dentro de este espacio que han reafirmado su posición, ampliado sus servicios y se expandieron incluso a más redes.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.