Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La nueva CBDC será puesta a prueba en la liquidación de pagos mayoristas entre bancos comerciales. Se espera que en futuros pilotos se pongan a prueba otras funciones, como por ejemplo el comercio de valores a nivel internacional.

***

  • MAS hará pruebas con su CBDC en 2024
  • La utilizarán para la liquidación de pagos mayoristas entre entidades bancarias
  • Esta prueba está enmarcada en el desarrollo del plan Orchid Blueprint
  • Singapur ha venido realizando planes para poner a prueba las bondades de la tecnología Blockchain

La Autoridad Monetaria de Singapur (MAS) indicó que en 2024 realizará pruebas con su propia moneda digital (CBDC), la cual empleará para procesos de liquidación interbancaria a nivel mayorista.

Pruebas con una CBDC mayorista

El anuncio vino a lugar en un comunicado reseñado por varios medios, en el cual MAS informa que el piloto no será una simulación, ya que se empleará una CBDC mayorista para liquidar pagos entre bancos comerciales. Se espera que futuros pilotos puedan poner a prueba esta moneda digital, viendo su utilidad para el comercio de valores a nivel internacional.

Al respecto, el director general de MAS, Ravi Menon, comentó:

La emisión “en vivo” de dinero digital del banco central para su uso como activo de liquidación común en pagos es un hito importante en el viaje del dinero digital de MAS que comenzó en 2016. La emisión de una CBDC mayorista refuerza el papel que desempeña el dinero del banco central a la hora de facilitar pagos seguros y eficientes.

En el marco del Orchid Blueprint

De acuerdo con los informes, el lanzamiento de este piloto también hace parte de un programa manejado por MAS, mejor conocido como Orchid Blueprint (Modelo de la Orquídea), en el cual se destalla la infraestructura a utilizar para facilitar todo este proceso.

Además de las pruebas con la CBDC, dicho plan también detalla que en próximas fases incluirán pasivos bancarios tokenizados, stablecoins reguladas y otros activos digitales.

La idea en si es el desarrollo de un libro mayor de liquidaciones para registrar las transferencias de dinero y valores digitales, el cual cuente con características asociadas a la programabilidad y las liquidaciones instantáneas. Además se incluirán muchas más facultades en tanto vayan avanzando las pruebas.

Singapur y los planes basados en Blockchain

Así como avanza el Orchid Blueprint, los reguladores de Singapur también están llevando a cabo otros planes a gran escala para probar las bondades de la tecnología Blockchain y la tokenización de activos.

Uno de los más destacables por estos días es el Proyecto Guardian (Guardian Project), el cual examina aspectos como el comercio bilateral de activos digitales, los pagos en moneda extranjera, la compensación y liquidación de múltiples monedas, la gestión de fondos y el reequilibrio automatizado de carteras. En el marco de este, se han iniciado cinco programas pilotos “para probar casos de uso prometedores de tokenización de activos“.

Recientemente, bancos internacionales como PMorgan, DBS y BNY Mellon, informaron que están comenzando a probar casos de uso de tokenización de la mano con MAS, justamente para experimentar con las bondades de estas tecnologías.

Por último, el anuncio de este nuevo piloto con la CBDC viene a lugar horas después que Paxos, la empresa emisora de activos digitales y stablecoins, revelase que recibió autorización de MAS para establecer una nueva entidad local, con la cual ofrecerán servicios de tokens para pagos digitales, incluyendo la creación de una criptomoneda vinculada al dólar de Singapur.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.