Por Hannah Pérez  

“El repunte de las criptomonedas parece exagerado”, escribieron los estrategas de JPMorgan, mientras Bitcoin supera los USD $37.500 y alcanza su mejor precio en más de 1 año.

***

  • Las expectativas de aprobación de un ETF Bitcoin al contado en EE. UU. siguen impulsando los precios
  • Bitcoin conquistó su precio más alto en 18 meses, tras superar los USD $37.500 este jueves
  • Sin embargo, los analistas de JPMorgan no están convencidos y creen que el rally es “exagerado
  • Analizaron otros argumentos alcistas como las derrotas recientes de la SEC y el próximo halving

A medida que el mercado de criptomonedas continúa su ascenso de precios y Bitcoin alcanza nuevos máximos de precio anuales, los analistas del gigante bancario JPMorgan han hecho una advertencia.

En un informe dirigido el analista de JPMorgan, Nikolaos Panigirtzoglou, los expertos del banco expresaron dudas sobre la sostenibilidad del reciente aumento de precios y afirmaron que “el repunte de las criptomonedas parece exagerado”.

El análisis, recogido por The Block, identifica algunos de los principales factores alcistas que aparentemente han llevado a las principales monedas digitales a recuperarse durante el último mes. Entre ellos, comenzaron destacando el optimismo en torno a la aprobación potencial de un fondo cotizado en bolsa (ETF) basado en Bitcoin al contado en los Estados Unidos.

Bitcoin (BTC) ha aumentado poco más de 30% de precio en los últimos 30 días, impulsado en parte por el optimismo en torno a los últimos desarrollos por un ETF al contado. En medio de una racha alcista generalizada en el criptomercado, BTC repuntó sobre los 37.500 este jueves, alcanzando su precio más alto en 18 meses. 

Bitcoin sube 35% en un mes y logra superar los USD $37.500 este 9 de noviembre. Coinmarketcap

El último aumento se produjo justo después de que algunos informes adelantaran que Grayscale ha iniciado conversaciones con los reguladores de EE. UU. con relación a su solicitud para convertir su fondo insigne GBTC en un ETF de Bitcoin al contado.

Expectativas por un ETF Bitcoin al contado en EE. UU.

Según los analistas, muchos en el espacio de criptomonedas parecen tener la expectativa de que la aprobación de un ETF Bitcoin genere nuevos fondos para el mercado de criptomonedas, inyectando un volumen importante de capital fresco en el sector.

Por otro lado, la potencial aprobación de un fondo de este tipo también es concebida como una victoria para la industria naciente y una derrota para la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), lo que muchos consideran podría conducir a un enfoque más indulgente por parte del regulador en un futuro, notaron los analistas.

Sin embargo, los expertos de JPMorgan no están tan seguros de ninguno de estos escenarios o argumentos, y se han mostrado escépticos.

Por un lado, pusieron en duda que el hito genere efectivamente la entrada de capital fresco a la industria de criptomonedas, como plantean algunos. En cambio, “vemos como un escenario más probable que el capital existente se traslade de los productos bitcoin existentes, como el Grayscale Bitcoin Trust (GBTC), los ETF de futuros de Bitcoin y las acciones de mineras de bitcoins que cotizan en bolsa”, escribieron.

Según el informe, ellos también reiteraron la existencia de ETF de Bitcoin al contado en mercados como Canadá y Europa, productos que han despertado poco interés por parte de los inversores. En este sentido, señalaron que siguen siendo escépticos de que nuevo capital ingrese mediante los ETF de Bitcoin en caso de que sean aprobados en EE. UU.

Derrotas de la SEC y halving de Bitcoin en 2024

Los analistas también abordaron factores como las recientes victorias de Ripple y Grayscale en los casos legales contra la SEC, así como la inminente llegada del evento de reducción de recompensas mineras de Bitcoin a la mitad, conocido como halving, como argumentos que potencialmente están incentivando el último rally alcista. Sin embargo, ante ambos factores se mostraron incrédulos.

Sobre el primer argumento, manifestaron dudas sobre si efectivamente estos desarrollos regulatorios se traducirán en un enfoque regulatorio más relajado en un futuro. No está nada claro que el endurecimiento regulatorio de la industria de las criptomonedas disminuirá significativamente en el futuro, dado lo desregulada que está esta industria“, dijeron desde JPMorgan.

Las regulaciones de la industria criptográfica de EE. UU. aún están pendientes y no creemos que los legisladores estadounidenses cambien su postura debido a los dos casos legales mencionados anteriormente, especialmente con los recuerdos del fraude de FTX aún frescos.

En cuanto al halving, otro factor que muchos observadores han destacado como un notable catalizador alcista para Bitcoin, los expertos del banco dijeron que el argumento “parece poco convincente” ya que el evento en cuestión y su efecto son en la principal criptomoneda “son predecibles y, en nuestra opinión, están bien incluidos en el precio de Bitcoin“.

Si bien no negaron que la reducción de recompensas a la mitad, que se espera para abril de 2024, elevará los precios de producción de Bitcoin, reiteraron que esto ya se estaría viendo reflejado actualmente en los precios.

Al final, los analistas concluyeron con un mensaje cauteloso, anticipando “una alta probabilidad de que se produzca el efecto ‘comprar el rumor/vender el hecho’ después de la próxima aprobación de la SEC de los ETF de Bitcoin al contado“.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.