Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El analista destacó que este año ha sido especialmente ilustrativo para los inversionistas, los cuales se abstienen de invertir en Bitcoin u otras criptomonedas debido a la fuerte volatilidad vista en los precios.

***

  • Según el analista, no hay interés entre los inversionistas institucionales en las criptomonedas
  • Indica que 2022 con todo lo ocurrido fue esclarecedor para los inversionistas
  • Dice que muchos de ellos sienten paz por no haber aprovechado las ganancias de 2021
  • El futuro del mercado cripto es incierto a corto y mediano plazo

El analista senior de inversiones para JPMorgan, Jared Groos, indicó que el interés por las criptomonedas entre inversionistas institucionales es esencialmente inexistente, por lo que sostiene que se ha venido desvaneciendo o nunca ha existido en realidad.

Inversionistas institucionales no interesados en las criptomonedas

Las polémicas declaraciones de Gross vinieron a lugar durante una entrevista realizada para un podcast organizado por el equipo de Bloomberg, reseñada por diversos portales, en donde se analizó la evolución que ha venido teniendo el precio de las principales criptomonedas y el estado actual del mercado.

De acuerdo con Gross, las criptomonedas no son de interés para inversionistas institucionales por ser activos extremadamente volátiles, cosa que quedó en evidencia tras lo ocurrido a lo largo de 2022, destacando principalmente la caída de los precios a razón de una serie de acontecimientos que perjudicaron al mercado.

Si bien Gross reconoció que 2021 fue brillante en comparación a lo visto en estos últimos 12 meses, también destacó que todo lo ocurrido en 2022 ha resultado muy ilustrativo para los grandes inversionistas, quienes seguramente ya no sienten ningún tipo de remordimiento por haberse perdido las ganancias que arrojó el sector durante los máximos históricos visto en noviembre del año pasado.

Al respecto, Gross comentó:

Como clase de activo, las criptomonedas son efectivamente inexistente para la mayoría de los grandes inversionistas institucionales. La volatilidad es demasiado alta y la falta de un rendimiento intrínseco al que pueda apuntar lo convierte en un gran desafío. La mayoría de los inversores institucionales probablemente están respirando aliviados por no haber entrado en ese mercado y probablemente no lo harán pronto.

Un año difícil para el mercado cripto

Dejando de lado lo polémicas que puedan resultar dichas declaraciones, Gross tiene un punto y es que 2022 no ha sido precisamente el mejor año para el ecosistema de las monedas digitales, tomando especialmente en cuenta que los precios de Bitcoin y algunos de los principales exponentes del mercado están más de un 60% por debajo de los máximos históricos vistos en noviembre de 2021.

En el caso de Bitcoin, los máximos históricos vistos el 10 de noviembre del año pasado se ubicaron sobre los USD $69.000 en los principales exchanges. Sin embargo, a partir de este punto su cotización comenzó a caer y cerró 2021 por debajo de los USD $50.000, cifra que no estuvo mal pero que no volvimos a ver en 2022.

Acontecimientos macroeconómicos como la guerra entre Rusia y Ucrania, la lucha de EE.UU. contra la inflación y la situación económica en regiones como Europa y Asia han hecho sentir su peso sobre el ecosistema cripto. Pero hechos como la caída de Terra, el cierre de importantes empresas del sector y el colapso de FTX han tenido un impacto negativo sobre la cotización de Bitcoin y las principales altcoins.

Perspectivas mixtas

Pese a que entusiastas y ciertos inversionistas parecen tener claro que al menos Bitcoin es una muy buena inversión pensando a largo plazo, las perspectivas para 2023 parecen algo mixtas, principalmente sujetas a los aspectos macroeconómicos que sacuden a los mercados no tradicionales.

Quienes se decantan en contra de las criptomonedas señalan que aún no parece haber soportes clave para pensar que, al menos Bitcoin se mantiene en los mínimos previos a un esperado aumento. Las perspectivas menos favorables apuntan a que la principal moneda digital podría acercarse a los USD $10.000 antes de ver mejores tiempos.

Por el otro lado están quienes resaltan la resiliencia vista en los casos de Bitcoin y las principales altcoins. Mientras algunos analistas se centran en la evolución de los precios y califican este escenario como el mejor de todos los probables, también tenemos a quienes apuestan por los proyectos en función de sus aportes y propuestas de valor, las cuales tendrán oportunidad para destacar más adelante cunado haya mejores condiciones financieras.

En cuanto a Bitcoin, al momento de edición la principal criptomoneda ronda los USD $16.900 en los principales exchanges, registrando valores muy cercanos a los vistos el día de ayer a esta misma hora.


Lecturas recomendadas


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.