Por M.E Martínez  

De acuerdo con el gerente general del BIS, Agustín Carstens, dado que la demanda de efectivo sigue siendo alta en la mayoría de los países, no hay “ninguna urgencia” de encontrar un sustituto para el efectivo en forma de una moneda digital.  ***

***

El gerente general del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), Agustín Carstens, advirtió nuevamente que se debe tener cuidado al considerar las monedas digitales del banco central.

En un discurso en el Banco Central de Irlanda, Carstens comentó que los bancos centrales actualmente “no están teniendo el valor” de aventurarse en lo desconocido cuando se trata de emitir una moneda digital de banco central (CBDC, por sus siglas). Añade que tal movimiento podría traer cambios fundamentales tanto a la estabilidad financiera como al sistema monetario.

 

CBDC como sistema de un nivel

Carstens, economista de origen mexicano, explicó que el sistema monetario actual consta de dos niveles: el sistema bancario orientado al cliente y el banco central, que trabajan en conjunto.  Sin embargo, con un CBDC, el negocio de depósitos y préstamos pasaría de los bancos comerciales a los bancos centrales, produciendo un sistema de un solo nivel.

Carstens continuó:

Hay instancias históricas de sistemas de un nivel en los que el banco central hizo todo. En las economías socialistas, antes de la caída del Muro de Berlín, el banco central también era el banco comercial. Pero no creo que podamos mantener ese sistema como algo que sirva mejor a los clientes.

El jefe de BIS continuó diciendo que en momentos de estrés financiero, el dinero tiende a alejarse de los bancos que se consideran de alto riesgo para dirigirse hacia los bancos que se consideran más seguros.  Por lo tanto, no es “exagerado” imaginar un escenario en el que una CBDC podría obtener una prima sobre una moneda fiduciaria.

Por ejemplo, dijo Carstens:

Cuando un euro de depósitos en el banco comercial compra menos de un euro de la moneda digital del banco central.

 

CBDC: cómo afectaría la política monetaria

Carstens aseguró que una moneda digital del banco central también afectaría el entorno de la política monetaria, y agregó que “cambiará la demanda de dinero base y su composición de manera impredecible”.

Además, dado que la demanda de efectivo sigue siendo alta en la mayoría de los países, Carstens manifestó que no hay “ninguna urgencia” de encontrar un sustituto para el efectivo en forma de un CBDC, y agregó que la tecnología aún no está “ampliamente probada”.

Como resultado de todas estas incertidumbres, los bancos centrales prefieren “pisar con cautela” en el área de CBDC.

Carstens advierte: “Antes de que abramos al paciente para una cirugía mayor, debemos entender las consecuencias de lo que estamos haciendo”.

A su vez, afirmó:

Hasta ahora, los experimentos no han demostrado que las nuevas tecnologías funcionen mejor que las existentes. No hay una demanda clara de CBDC por parte de la sociedad. Hay enormes consecuencias operacionales para los bancos centrales en la implementación de la política monetaria e implicaciones para la estabilidad del sistema financiero.

 

Un pronóstico que no es nuevo

En julio de año pasado pasado, el jefe del BIS pronosticó un mal final para las criptomonedas, diciendo que representan “una burbuja, un esquema Ponzi y un desastre ambiental”.

Igualmente, en febrero de 2018, Carstens advirtió que las criptomonedas podrían convertirse en “parásitos” del sistema financiero. También afirmó que las criptomonedas “no son sostenibles como dinero”, y agregó que no cumplen con la “definición básica de libro de texto” de una moneda.

A su vez, a principios de este mes, el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, parte del BIS, también advirtió que el crecimiento de las criptomonedas plantea una serie de riesgos para los bancos y la estabilidad financiera mundial.

Finalmente, un reciente informe del BIS que consultó 63 Bancos Centrales de todo el mundo reveló que la mayoría está realizando investigaciones sobre la posibilidad de crear Monedas Digitales de los Bancos Centrales (CBDC) pero muy pocos tienen intenciones concretas de emitirlas.

 

Fuente: Coindesk

Traducción de Mayi Eloísa Martínez /DiarioBitcoin

Imagen de Youtube

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.