Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa


A medida que los receptores lo gastan en masa, los comerciantes se ven en problemas para intercambiar petros recibidos. Hubo un arresto en el estado Lara

***

Como si fuera poco en medio de tantas noticias negativas en Venezuela, innumerables problemas han ocurrido a raíz de las distorsiones creadas por el petro aguinaldo. Uno de ellos está relacionado con los comerciantes en problemas para intercambiar petros recibidos.

En efecto, los comerciantes que han recibido petros a través de las compras hechas por los receptores del bono, quienes también lo criticaron en su momento, no consiguen rentabilidad luego de efectuar sus ventas. Incluso, algunos efectuaron reclamos en Twitter al momento de conocer la noticia del mantenimiento que se le efectuaría a la plataforma Biopago en días recientes.

Comerciantes en problemas para intercambiar petros

Según reporta News Bitcoin, la situación no es optimista para los comerciantes. Eduardo Gómez, jefe de soporte de Purse.io dijo que “los comerciantes se ven obligados a aceptar el petro como pago a una tasa fija (2,5 millones de Bs / PTR), mientras que usted puede comprar el token en el mercado abierto por tan solo 1 millón de Bs / PTR ”. En pocas palabras, explicó el venezolano, “Ud. puede obtener una ganancia del 50% al comprar petro barato y gastarlo en los comercios”.

Los libros de órdenes en los exchanges que intercambian petro (Amberes, Criptolago, etc.) están llenos en el lado de venta y vacíos en el lado de compra, continuó Gómez. “Las personas obtienen un subsidio en forma de shitcoin en una economía deprimida, y los comerciantes se ven obligados a aceptar el token sin valor”

También dijo Gómez que cuando los clientes pagan con el petro, los comerciantes no reciben la moneda digital. El sistema Biopago convierte petros en bolívares (BsS) a un tipo de cambio establecido y paga a los comerciantes en Bs. 

“El Banco de Venezuela recompra los petros de los clientes a su propia tasa, la establecida por ellos. Los comerciantes reciben petros pensando que valen USD $60 por moneda”, explicó Gómez. Un cálculo realizado por un usuario de Twitter, indica que en realidad reciben aproximadamente USD $38,2 en bolívares por petro después de la conversión.

Comerciantes Vs usuarios y autoridades

Para mantenerse a flote, menciona el medio News Bitcoin, los comerciantes han estado cobrando comisiones a los pagos de Petro realizados con el sistema Biopago. Después de muchas quejas de comerciantes que cobran comisiones y aumentan los precios por aceptar petros, Sunacrip emitió una advertencia de que las transacciones que utilizan el sistema Biopago no deberían incurrir en ninguna comisión.

Al menos un comerciante ha sido arrestado por cobrar una comisión por pagos en petro, informó el medio El Diario de Lara. Ángel Ernesto Torres Montañez (32), dueño de la tienda “Su Carrito” en la ciudad de Barquisimeto, fue arrestado por el Servicio de Investigación Criminal (Sipel) de la policía estatal de Lara. 

La gente probablemente comprará PTR para gastarlo, elevando el precio hasta que haya equilibrio“, opinó Gómez. Y concluyó: “Los comerciantes se quedarán sin existencias (y negocios) vendiendo bienes por un 50% menos de lo que valen. Largas filas de personas han estado apareciendo para gastar petros”.

Mientras tanto, el mandatario del país, Nicolás Maduro, continúa presionando al petro internacionalmente. Dijo en una entrevista con el periodista español Ignacio Ramonet el 1ro de enero que el petróleo de Venezuela se venderá en petros este año. Además de los 30 millones de barriles de petróleo ofrecidos como respaldo, la moneda digital está respaldada por reservas de oro, hierro y bauxita, enfatizó Maduro.

Cifras dudosas

Como informó DiarioBitcoin, en noviembre el gobierno nacional dio medio petro a 4,5 millones de trabajadores públicos y pensionados en diciembre alegando que era para probar el uso del petro.

Posteriormente, según News Bitcoin, el gobierno venezolano anunció el 4 de enero el “uso exitoso” del petro para pagos entre el 18 de diciembre y el 3 de enero. Según el anuncio, se realizaron 2.585.755 transacciones utilizando Biopago. El gobierno también afirma que 1.233.093 personas pagaron con la moneda digital en 7.422 tiendas en todo el territorio nacional. 

El Banco de Venezuela, en colaboración con la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip) y la plataforma Patria, actualmente está haciendo “mejoras en sus sistemas para un uso más eficiente de la billetera petro“. Según DiarioBitcoin, el sistema de pago está actualmente fuera de línea por mantenimiento, del 4 al 10 de enero “para la adopción de nuevas aplicaciones y opciones“.

Fuentes: News Bitcoin, El Diario de Lara.

Reporte de Arnaldo Ochoa /DiarioBitcoin.

Imagen creada con Canva