Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Los operadores de BitClub Network perpetuaron una estafa piramidal que captó alrededor de USD $722 millones provenientes de inversionistas.

***

Fiscales de un tribunal estadounidense acusaron de operar un esquema piramidal a los operadores de la compañía BitClub Network, los cuales llevaron a cabo una estafa a gran escala captando alrededor de USD $722 millones provenientes de inversionistas.

De acuerdo con información publicada por varios portales de noticias, los directivos Matthew Goettsche, Jobadiah Weeks y Joseph Abel pretendían operar un grupo de minería Bitcoin, para lo cual vendían paquetes entre los inversionistas haciéndoles creer que tendrían acciones que derivarían ganancias. Supuestamente el capital recaudado sería utilizado para comprar hardware minero y de allí destinar recompensas para los afectados en función de la cantidad de capital invertido.

La investigación realizada por las autoridades detalla que desde 2014 los acusados tomaron los fondos y reportaban ganancias falsas a los inversionistas, utilizando el capital de los nuevos usuarios para pagar a las personas que tenían más antigüedad.

BitClub Network, estafas y criptomonedas

El ecosistema de las monedas digitales resulta muy atractivo para gran cantidad de personas interesadas en multiplicar rápidamente su capital, por lo que muchas personas se sienten muy tentadas al ver oportunidades de inversión que prometen derivar atractivos márgenes de rentabilidad sin hacer mayor esfuerzo.

BitClub es una de muchas empresas que aprovechan la reputación de las criptomonedas para captar inversionistas, quienes terminan viendo su capital atrapado a menos que consigan a referidos que también estén dispuestos a invertir su dinero con la expectativa de ganar dinero fácil. Uno de los casos más controvertidos de los últimos años es el de OneCoin, empresa cuyos directivos están bajo arresto por captar ilegalmente alrededor de USD $4.000 millones, estafando a miles de personas en varios países bajo la premisa de que su moneda digital saldría en algún momento al mercado.

Pese a lo ocurrido el sitio web de BitClub todavía sigue activo, pero lo más destacable es un mensaje en el que dice lo siguiente:

Bitclub Network ya no ofrece ningún producto o servicio a personas u organizaciones radicadas en EE UU o Filipinas… debido a que estos países no son amigables con Bitcoin. Nos estamos enfocando en llevar estas oportunidades en el resto del mundo.

De momento lo que parece claro es que el esquema piramidal continuará operando en otros países, por lo que las autoridades invitan a las personas a estar muy atentas con este tipo de estafas, ya que el modus operandi es similar pese a que tengan nombres diferentes.

Evite ser la víctima

Como en muchas otras publicaciones de este tipo, invitamos a la comunidad a invertir tiempo y conocer más detalle sobre el funcionamiento de las monedas digitales, los procesos de minería y los mercados asociados con estos activos, ya que aquí está la clave para evitar caer víctima de ofertas de negocio que aprovechan el desconocimiento y el temor de perder oportunidades lucrativas.

Si desea conocer más recomendaciones para evitar estafas, le invitamos a leer nuestra guía especializada. De igual manera ponemos a su disposición un listado con una gran cantidad de empresas y modelos plenamente identificados como fraudes, al cual podrá acceder haciendo clic aquí.

Fuente: Beincrypto / Cryptoiq

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.