Por David Datica  

La minería de Bitcoin se ha convertido en un mercado avanzado y competitivo, a medida que aumenta la seguridad de la red. A lo largo de los años, el sector de minería ha cambiado significativamente, desde operaciones caseras a piscinas de minado y enormes instalaciones de minado que producen bloques enteros. Observando las piscinas durante estos años, hay ocasiones en que los escépticos creían que la minería estaba bastante centralizada. Sin embargo, la distribución de piscinas recientemente se ha dividido de manera significativa, y la industria de minado toma forma una vez más.

La historia de las granjas y piscinas de minado

La economía minera ha cambiado mucho desde el inicio de bitcoin. Cuando la criptomoneda comenzó, los que apoyaban a bitcoin podían minar empleando su unidad central de procesamiento (CPU) y su unidad de procesamiento de gráficos (GPU). Cuando la minería con GPU se popularizó, los individuos comenzaron a crear granjas de minado y el hashrate de la red entró en su primera fase. Alrededor de 2010, las personas se hicieron más conscientes de lo poderosas que se habían vuelto las granjas de minado, y mineros con pseudónimos como Artforz aseguraban tener 20%-30% del hashrate.

Durante el otoño de 2010, la comunidad de minado estaba creciendo significativamente, y ocurrió la formación de grupos que minaban juntos. Una de las primeras piscinas de minado fue Slush Pool y le siguieron otras como Ghash.io y BTCguild. A medida que bitcoin se popularizaba y su valor aumentaba, aparecieron las grandes instalaciones de minado en países como Islandia y China. Estos grupos tomaron cantidades muy significativas del hashrate de la red, y algunos observadores expresaron su escepticismo ante la centralización del minado.

?

Cambia la dominación china de las piscinas

La distribución del hashrate durante los últimos dos años ha experimentado una gran concentración de compañías de minería chinas. De acuerdo a Nathaniel Popper del New York Times, en algún punto el 70% de las transacciones en bitcoin eran procesadas por cuatro piscinas de minería chinas. Algunos especulan que esto es debido a los bajos costos eléctricos en la región, y a que los equipos de minado se manufacturan a gran escala. Además, el fundador de Bitman, Jihan Wu, explicó al New York Times que China espera que sus compañías regionales se ubiquen al frente de esta tecnología.

Recientemente, las distribuciones de minado ha cambiado en cierta medida, con muchas piscinas pequeñas que se llevan una tajada del hashrate. Actualmente, la distribución de hashrate entre piscinas es más diversa que nunca. Piscinas de minado como Bitcoin India, 1Hash, Gogreenlight y muchas otras han capturado pequeños porcentajes del poder de computación de la red. 5 piscinas grandes procesan aproximadamente un 63% de la red y 19 grupos pequeños asumen el resto. Esto es un cambio notorio desde el año pasado donde muchas de las piscinas estaban más concentradas.

?

La distribución de hashrate nunca será estática

Hay múltiples razones por las cuales la industria de minado está atravesando estos cambios. El precio por bitcoin ha aumentado exponencialmente alcanzando su más alto valor consecutivo en más de tres años. Esto se atribuye a que la minería sigue siendo lucrativa incluso después del halving de recompensas. Dado que el valor ha aumentado, muchos otros jugadores han podido entrar a la comunidad de minado. Más aún, las operaciones de minería se hacen más visibles en países como EE UU y la India. Otras piscinas más grandes se han dispersado en grupos más pequeños y algunas operaciones como KNC Miners han sido liquidadas.

La comunidad y la industria de la minería seguirán cambiando con el tiempo. Actualmente, la distribución de hashrate parece dividirse en facciones más pequeñas, y esto puede seguir cambiando más. Las operaciones de piscinas chinas aún dominan una gran porción del poder de computación de la red. Sin embargo, facciones más pequeñas de piscinas chinas como HaoBTC han diversificado la distribución entre las operaciones más grandes.
A medida que avanza la tecnología de circuitos integrados específicos de aplicación (ASIC, por sus siglas en inglés), la comunidad de minado sin duda seguirá cambiando. En julio del año pasado en el evento D10E en San Francisco, el experto en bitcoin Andreas Antonopoulos dijo a los asistentes que las mejoras en los chips ASIC de 14nm son geniales para la descentralización.

“Es muy bueno para la descentralización”, explicó Antonopoulos. “Lo que hace es que extiende la vida útil del equipo de minería de 2-3 meses de vida a casi dos años, lo cual nivela el campo de juego para todos los participantes en el sistema”.

Además de las mejoras en el equipo de minería, el valor de esta moneda digital y los halving de recompensa siempre variarán constantemente la industria minera. Siempre habrá muchas variaciones en la distribución del hashrate de bitcoin, y muchos partidarios de la criptomoneda esperan que permanezca descentralizado.

?

Fuente: Bitcoin News

Traducido por Ernesto Rivera para DiarioBitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.