Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa


La ronda congrega las dudas e inquietudes de al menos 26 bancos centrales en relación a esta nueva iniciativa, y permitirá clarificar aspectos importantes sobre la moneda digital a nivel regulatorio.

***

Días después de responder a las directrices de FINMA para solicitar licencia como medio de pago, y a medida que avanza con sus planes para lanzar su controvertida criptomoneda Libra, el gigante tecnológico Facebook enfrentará hoy lunes en Basilea, Suiza, una ronda de preguntas liderada por el Banco Central Europeo (BCE), en la que tendrá que abordar las inquietudes de veintiséis bancos centrales, incluidos el Banco de Inglaterra y la Reserva Federal.

De acuerdo a la información que suministraron algunos funcionarios al Financial Times y a las recogidas por el medio CCN, la ronda permitirá a los reguladores globales plantear sus crecientes preocupaciones sobre Libra, una criptomoneda que ven como una amenaza para la estabilidad financiera.

Benoît Coeuré, del BCE, y quien presidirá la reunión de Libra, aseguró que el listón para otorgar a la criptomoneda de Facebook una aprobación del regulador en la UE sería “muy alta“.

No confían

Facebook presentó a Libra en julio como una propuesta para cambiar el sistema financiero global. La criptomoneda, como se lee en el whitepaper de Libra, se convertiría en una sola unidad de cuenta para un grupo de monedas mundiales y se lanzaría en una red blockchain privada, reduciendo así la necesidad de IBAN para confirmar las transacciones globales.

Pero los legisladores, reguladores y bancos centrales no tratan a Libra como una revolución. Por el contrario, piensan que el proyecto está intentando socavar la soberanía de los gobiernos y organismos reguladores al actuar como un administrador de divisas de facto.

Ahora, los legisladores estadounidenses tuvieron el turno de criticar el proyecto criptográfico y esta semana será el de los banqueros de ponerse los guantes.

Legisladores reaccionaron

Preocupaciones como las anteriores llevaron a un comité del Senado de los Estados Unidos a criticar al ejecutivo de Facebook David Marcus en una reciente audiencia en Capitol Hill . Los senadores criticaron a la compañía por siquiera pensar en lanzar un proyecto financiero de gran alcance, especialmente a raíz de sus reiteradas violaciones de privacidad en el frente de las redes sociales.

Ahora, Libra atrajo reacciones similares de los reguladores y legisladores fuera de los Estados Unidos.

El ministro de Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, sugirió bloquear el lanzamiento de la criptomoneda de Facebook en la Unión Europea. Los países ricos en remesas como China e India también manifestaron su intención de rechazar la entrada a Libra, por temor a que socavara la industria local de pagos.

Dispuestos a negociar

Facebook, que realmente no ha tenido otra opción, ha dicho a Financial Times que acoge con beneplácito el diálogo con los reguladores y los bancos.

Según el medio, Zuckerberg y los directivos sabían claramente que habría fuerte resistencia a una nueva moneda global con miles de millones de usuarios, bajo el control de un multimillonario y un consorcio de gigantes estadounidenses de tecnología y finanzas.

Damos la bienvenida a este compromiso y hemos diseñado deliberadamente y estableció a propósito un largo calendario de lanzamiento para mantener estas conversaciones, educar a las partes interesadas e incorporar sus comentarios en nuestro diseño

Muchos competidores

Coeuré reconoció que los bancos centrales necesitan aumentar su investigación y desarrollo para limitar la incursión de Libra en el espacio financiero. Por otra parte, catalogó a la criptomoneda de Facebook como un “llamado de atención” para que los bancos realicen los pagos de los consumidores de manera más rápida y económica, lo cual podría darse mediante el desarrollo de monedas digitales impulsadas por bancos centrales (CBDCs).

Mientras tanto, los bancos centrales mundiales han expresado la posibilidad de emitir una criptomoneda rival para limitar la exposición de Libra. Al igual que el Sr. Coeuré, Christine Lagarde, presidenta entrante del BCE, ha apoyado a los bancos centrales a crear sus CBDCs.

A medida que el mundo se prepara para las monedas digitales, China parece ser la primera en pasar. El nombramiento del funcionario del banco central Mu Changchun como jefe del instituto de investigación de moneda digital del PBOC (Banco Popular de China) pone en marcha otra pieza del rompecabezas.

Por otra parte, el Banco Popular de China (PBOC) podría lanzar su moneda digital en noviembre. El banco central chino ha negado los informes, pero admite que su criptomoneda está “casi lista” y “es mejor que Libra“.

Fuentes: CCN, News Bitcoin, Financial Times.

Versión de Arnaldo Ochoa/ DiarioBitcoin

Imagen de la página web de Libra

?

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.