Por Hannah Pérez  

Las perspectivas para Bitcoin son en general positivas, dijo Fidelity en su informe. Mientras tanto, las nuevas ballenas están acumulando Bitcoin a un ritmo más acelerado que los titulares a largo plazo, según un analista de CryptoQuant. 

***

  • Las direcciones con al menos USD $1.000 en BTC han aumentado 100% este 2024
  • Fidelity cree que la tendencia sugiere una mayor adopción entre los usuarios promedio
  • 99% de los titulares de Bitcoin están en ganancias: mala señal, advierte Fidelity
  • Ballenas pequeñas de Bitcoin acumulan a un ritmo más rápido que las viejas, dice otro analista

 

El cohorte de titulares de Bitcoin que mantiene un mínimo de USD $1.000 en la criptomoneda ha aumentado en un 100% año tras año, una “tendencia positiva de crecimiento“, según los analistas de Fidelity.

En un reporte trimestral enfocado en el mercado de activos digitales, el equipo de Fidelity notó el aumento de los pequeños titulares de la mayor criptomoneda del mundo. Este grupo creció un 20% en lo que va de 2024, alcanzando un nuevo máximo histórico de 10,6 millones de direcciones de Bitcoin (BTC) para marzo, según detalla la publicación.

En específico, esta métrica ha registrado un crecimiento constante desde que se ubicó alrededor de 5,3 millones de direcciones hace un año atrás, dando señales de una tendencia acumulativa entre los inversores más pequeños del ecosistema Bitcoin.

Los inversores con menos de 0,01 BTC son conocidos como “plancton”, de acuerdo con una jerga ampliamente utilizada en el mundo de las criptomonedas en base a la jerarquía marina. Este grupo es el último eslabón en la cadena alimenticia, encabezada por las ballenas (direcciones con 1.000 BTC o más), e incluso más pequeños que los camarones (direcciones con al menos 1 BTC).

Para el momento de edición, USD $1.000 equivalen a 0,015 bitcoins, según los datos de precios actuales de CoinMarketCap.

Esto muestra un crecimiento continuo de pequeñas direcciones acumulando y ahorrando Bitcoin, incluso con el aumento de los precios“, escribió el equipo de Fidelity en el informe. Esto puede ser representativo de una creciente distribución de Bitcoin y su adopción entre la persona «promedio»“.

Sin embargo, la firma de inversiones advirtió que la métrica sobre el crecimiento de las pequeñas direcciones podría no ser 100% precisa debido a la apreciación del precio de Bitcoin y la consolidación de direcciones durante el período.

99% de los titulares BTC con ganancias es una señal negativa 

Además del crecimiento del “plancton“, los analistas de Fidelity también destacaron numerosas métricas para concluir que las perspectivas para Bitcoin a corto plazo son, en general, bastante positivas.

Entre ellas, señalaron una tendencia continua de salidas de capital entre los intercambios centralizados de criptomonedas. Las reservas de Bitcoin en los exchanges han estado disminuyendo desde 2020, luego de los colapsos de varias empresas de alto perfil y de cara a una inclinación más fuerte de los inversores hacia las billeteras de autocustodia, notó el equipo.

“El primer trimestre de 2024 no fue diferente, ya que los saldos en las bolsas siguieron disminuyendo, acercándose a los 2,3 millones de BTC mantenidos en un intercambio. Esto representa una caída de casi el 30% desde los máximos históricos y una caída del 4,2% en el primer trimestre de 2024”, se lee en el informe.

Las reservas de Bitcoin en los intercambios han caído a su nivel más bajo desde 2018, como informó previamente DiarioBitcoin y como confirma el reporte, aunque advierte que esto no es necesariamente una señal de mayor uso de autocustodia.

Entre los indicadores “negativos“, el informe señaló los niveles históricos de ganancias en papel o teóricas para los poseedores de Bitcoin. Más del 99% de las direcciones que mantienen BTC estaban en verde para el final del primer trimestre, dijeron los analistas, explicando que esto podría anticipar ventas debido a que un número más elevado de direcciones con ganancias aumenta las probabilidades de que los comerciantes busquen liquidar sus tenencias para obtener rendimientos.

De las 16 métricas de Bitcoin rastreadas, una cuarta parte de ellas se consideraron condiciones “negativas” o “neutrales“, mientras que la mitad de ellas fueron “positivas“, dijo Decrypt, que cubrió el informe.

Las pequeñas ballenas de Bitcoin se comen a las más grandes 

Según un informe separado, no solo el “plancton” está creciendo en el ecosistema de Bitcoin, sino también las ballenas más nuevas de la principal criptomoneda han asumido una tendencia acumulativa en los últimos meses.

El director ejecutivo de la plataforma de análisis Blockchain, CryptoQuant, Ki Young Ju, notó recientemente que los nuevos titulares con al menos 1.000 BTC están creciendo a un ritmo más rápido que los poseedores a largo plazo. “La inversión inicial de las nuevas ballenas en #Bitcoin es casi el doble del total acumulado de las antiguas ballenas“, escribió el analista junto a un gráfico. 

El gráfico muestra que la cantidad de monedas en manos de las nuevas ballenas ascendía a poco más de 110 mil millones de BTC para el 21 de abril, mientras que las ballenas antiguas mantenían 66,9 mil millones de BTC.

Con “nuevas” ballenas, Ki Young Ju se refiere a direcciones con una antigüedad promedio de la moneda de menos de 155 días. Mientras que las “viejas” ballenas son poseedoras con una antigüedad promedio de 155 días o más. La métrica excluyen las direcciones de intercambios centralizados y minero para ambos.

“La tabla de límites máximos para Bitcoin está cambiando, alterando potencialmente el panorama de propiedad. ¿Quiénes son los nuevos accionistas principales?”, se preguntó el analista. 


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.