Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

El Fondo Monetario Internacional, FMI, ya le tiene nombre a esta recesión económica: “El Gran Confinamiento”. Aquí un análisis. 

***

En su blog sobre temas económicos, el Fondo Monetario Internacional publicó un artículo hoy, firmado por la experta Gita Gopinath (*), en el cual expresa que estamos en la peor recesión económica desde la Gran Depresión, de 1929, la mayor crisis financiera del último siglo.

A continuación publicamos extractos importantes de lo que expresa el artículo “El Gran Confinamiento” (o “Gran Encierro”), que puede leer en su totalidad aquí. 

FMI: El Gran Confinamiento

El artículo inicia comentando que en los últimos tres meses el mundo ha cambiado: “Un desastre insólito, una pandemia de coronavirus, ha provocado la pérdida de una cantidad trágicamente elevada de vidas humanas. A medida que los países han ido implantando las necesarias cuarentenas y prácticas de distanciamiento social para contener la pandemia, el mundo ha entrado en un Gran Confinamiento. La magnitud y la rapidez de la paralización de la actividad ha sido algo que nunca hemos experimentado en nuestras vidas”.

Añade que es una crisis como ninguna otra y que existe una incertidumbre muy grande: “Mucho depende de la epidemiología del virus, la efectividad de las medidas de contención y el desarrollo de terapias y vacunas, todo lo cual es difícil de predecir”. 

Indica que “bajo el supuesto de que la pandemia y la contención requerida alcanzan su punto máximo en el segundo trimestre para la mayoría de los países del mundo, y retroceden en el segundo semestre de este año, en la Perspectiva de la economía mundial de abril, proyectamos que el crecimiento mundial en 2020 caerá a -3 por ciento. Esta es una rebaja de 6,3 puntos porcentuales desde enero de 2020, una revisión importante en un período muy corto. Esto hace que el Gran Confinamiento sea la peor recesión desde la Gran Depresión, y mucho peor que la Crisis Financiera Global”.

gran confinamiento FMI
Gráfico del FMI que compara “El Gran Confinamiento” y la crisis mundial del año 2009.

Más proyecciones del FMI sobre el Gran Confinamiento

En el escrito, el FMI hace otras proyecciones:  “suponiendo que la pandemia se desvanece en la segunda mitad de 2020 y que las acciones políticas tomadas en todo el mundo son efectivas para prevenir quiebras de empresas generalizadas, pérdidas de trabajo prolongadas y tensiones financieras en todo el sistema, proyectamos un crecimiento global en 2021 para recuperarse al 5,8 por ciento”.

También dice: “Esta recuperación en 2021 es solo parcial, ya que se prevé que el nivel de actividad económica se mantenga por debajo del nivel que habíamos proyectado para 2021, antes de que llegara el virus. La pérdida acumulada del PIB mundial durante 2020 y 2021 por la crisis pandémica podría ser de alrededor de 9 billones de dólares, mayor que las economías de Japón y Alemania, combinadas”.

Todos en recesión, países pobres y ricos

Destaca que es una crisis global, y ningún país se salva. Menos aún aquellos que viven del turismo o el entretenimiento. Asimismo dice que “los mercados emergentes y las economías en desarrollo enfrentan desafíos adicionales con reversiones sin precedentes en los flujos de capital a medida que disminuye el apetito por el riesgo global y las presiones monetarias, mientras se enfrentan a sistemas de salud más débiles y un espacio fiscal más limitado para brindar apoyo“.

Hace énfasis en que por primera vez desde la Gran Depresión, tanto las economías avanzadas como las economías emergentes y en desarrollo están en recesión. “Para este año, el crecimiento en las economías avanzadas se proyecta en -6,1 por ciento. También se proyecta que las economías de mercados emergentes y en desarrollo con niveles de crecimiento normales muy por encima de las economías avanzadas tendrán tasas de crecimiento negativas de -1,0 por ciento en 2020 y -2,2 por ciento si excluye a China. Se proyecta que el ingreso per cápita se reducirá en más de 170 países. Se espera que tanto las economías avanzadas como las economías de mercados emergentes y en desarrollo se recuperen parcialmente en 2021”.

Otros escenarios adversos del FMI

Destaca que dada la incertidumbre están explorando incluso escenarios más adversos.

Es posible que la pandemia no retroceda en el segundo semestre de este año, lo que lleva a una mayor duración de la contención, el empeoramiento de las condiciones financieras y la ruptura de las cadenas de suministro mundiales. En tales casos, el PIB mundial caería aún más: un 3 por ciento adicional en 2020 si la pandemia es más prolongada este año, mientras que, si la pandemia continúa en 2021, puede caer el próximo año en un 8 por ciento adicional en comparación con nuestro escenario de referencia.

 

Medidas políticas

Destaca asimismo que es falsa la disyuntiva de salvar vidas o preservar los medios de vida. “Los países deben seguir destinando abundante gasto a sus sistemas sanitarios, realizando pruebas de detección generalizadas y absteniéndose de aplicar restricciones comerciales a los suministros médicos. Debe haber un esfuerzo mundial para garantizar que los países tanto ricos como pobres tengan acceso inmediato a las terapias y vacunas que se desarrollen”.

Además considera que mientras la economía esté paralizada, las autoridades tendrán que garantizar que la gente pueda cubrir sus necesidades y que las empresas puedan reactivarse una vez que hayan pasado las fases agudas de la pandemia”. Señala que este apoyo debe continuar durante la fase de contención “a fin de reducir al mínimo las cicatrices persistentes que podrían dejar el repliegue de la inversión y las pérdidas de empleo durante esta severa desaceleración”.

También indica que las autoridades deben elaborar planes para la recuperación.  Y añade que la cooperación multilateral es vital para la salud de la recuperación mundial.

Préstamos del FMI

Informa que el Fondo Monetario Internacional está recurriendo a su capacidad de préstamo de USD $1 billón para apoyar a los países vulnerables, “entre otras formas mediante financiamiento de emergencia con desembolsos rápidos y alivio de la deuda para los países miembros más pobres, y hacemos un llamamiento a los acreedores bilaterales oficiales para que hagan lo mismo”.

Finalmente señala que hay señales esperanzadoras de que esta crisis sanitaria llegará a su fin. “Los países están logrando contener el virus gracias a las prácticas de distanciamiento, las pruebas de detección y el rastreo de los contactos, al menos por ahora, y puede ser que los tratamientos y las vacunas se desarrollen más pronto de lo previsto”.

Proyección Fmi
Datos del FMI

(*) La autora Gita Gopinath es Consejera Económica y Directora del Departamento de Estudios del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Fuente: FMI

Resumen de DiarioBitcoin

Imagen de Youtube

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.