Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Éste es un tutorial para utilizar esta cartera para monedas digitales con la cual los usuarios podrán hacer uso de sus saldos en diversas criptomonedas e intercambiar activos entre ellas.

***

Son muchos los usuarios de las criptomonedas que hoy por hoy piensan en diversificar sus operaciones financieras, y han puesto su atención en otras monedas digitales en vista del crecimiento económico que estas han tenido durante estos últimos meses.

A razón de una investigación realizada en relación con los cinco monederos más recomendados para almacenar activos Dash nos encontramos con Exodus, un software diseñado para guardar saldos en esta criptomoneda y en otras de manera fácil y eficaz, lo cual trae consigo otras propiedades que le hacen un producto bastante versátil y recomendable para quienes desean ampliar su rango de operaciones con las monedas digitales más conocidas en la actualidad.

Algunos datos generales

Exodus es un programa para el almacenamiento de saldos de gran variedad de monedas digitales originalmente creado por JP Richardson y Daniel Castagnoli, el cual fue lanzado oficialmente a mediados del mes de septiembre del año pasado. La premisa de sus principales programadores se fundamenta en ofrecer a los usuarios la posibilidad de manejar sus activos con plena libertad sin depender de terceros u otras instituciones durante el proceso.

De acuerdo con información publicada por el portal Woobull, desde su lanzamiento la aplicación ha recibido 14 actualizaciones relacionadas con la incorporación de nuevas monedas y las mejoras en los servicios de las ya utilizadas. En la actualidad, la cartera electrónica brinda soporte para Bitcoin, Ethereum, Dash, Monero, Litecoin y Dogecoin, indicando que próximamente irán incorporando otras en la medida en la que vayan solventando detalles técnicos especificados en el mapa de ruta.

A diferencia de otros productos diseñados para el almacenamiento de activos digitales, Exodus incorpora la posibilidad de realizar el intercambio entre las criptomonedas a las cuales brinda soporte directamente desde la aplicación. Esto es posible gracias a la incorporación de Shapeshift, el cual es un servicio de intercambio que opera de forma muy similar a Changer del cual hablaremos a más detalle en una próxima entrega.

Un dato importante que es conveniente resaltar es que los creadores de Exodus, además de exaltar las características explicadas antes, advierten a los usuarios en relación con la posibilidad de hacer intercambio entre las criptomonedas, informando que este proceso debe ser sometido a consideración dado que los precios de las monedas digitales podrían jugar a favor o en contra de los usuarios, por lo que los administradores dejan claro que el producto no asume la responsabilidad legal si el proceso de intercambio entre las distintas monedas digitales involucradas no representa un beneficio a razón de la fluctuación en los precios de las mismas.

¿Cómo funciona Exodus?

Para hacer uso del servicio, lo primero que debemos hacer es ir a la página web de la compañía y descargar el producto desde el apartado respectivo. De momento solo se encuentra disponible las versiones para PC con sistema operativo Linux, Mac y Windows.

El programa se instala rápida y fácilmente ubicando un icono en nuestro escritorio. Al acceder a la aplicación nos encontramos con una pantalla de inicio que nos indica el balance general de nuestra cuenta expresado en dólares estadounidenses, el cual se establece fijando el valor total de nuestros saldos en criptomonedas de acuerdo con la información manejada por Shapeshift. A su vez también nos muestra la cantidad de activos que poseamos en cada una de las monedas digitales habilitadas por la cartera, el cual puede alternar a su equivalente en dólares si hacemos clic sobre las cantidades. Algo importante que pudimos evidenciar es que aunque en la página web del producto informan que el mismo da soporte a Monero, en la versión actual (1.22.00) no está habilitada esta moneda digital.

Si hacemos clic sobre la opción “Wallet” el software nos llevará al apartado en el que podemos enviar y recibir saldos en cada una de las monedas digitales que están en la página. Para ello dispondrá una pestaña especialmente asociada con cada una de ellas, en las cuales nos mostrará nuestro balance general a más detalle seguido de los botones correspondientes a las opciones de envío y recepción de activos, y por último el historial de operaciones que hayamos realizado hasta la fecha.

Enviar y recibir saldos

Los procesos para el envío y recepción de activos digitales funcionan exactamente igual para todas las altcoins, así que para enviar activos debemos hacer clic en el botón “Send” y nos aparecerá un cuadro de texto en el cual debemos indicar la dirección de la cartera a la cual deseamos hacer la transferencia de los activos correspondientes, seguido del saldo en la moneda digital dispuesto para la transacción. Si el mismo no excede el balance total que disponemos de la criptomoneda, se habilitará el botón para completar nuestra transacción.

Por su parte para la recepción de activos, el programa habilitará una ventana si hacemos clic sobre el botón “Recibe”, en el cual estará dispuesta una dirección electrónica con una imagen QR asociada. La cartera nos permitirá copiar esta dirección o enviarla por correo haciendo clic en las opciones correspondientes. Un dato importante es que el programa habilita la opción para comprobar la dirección respectiva en el Blockchain de la moneda digital, y así verificar de primera mano las operaciones comerciales en las que la misma haya tenido participación.

Un dato importante que pudimos constatar es que la cartera solo dispone de una dirección única para cada moneda digital asociada, por lo que el programa no genera diferentes direcciones para que los usuarios puedan alternar a la hora de recibir los saldos correspondientes, lo cual puede representar un compromiso para la privacidad de las transacciones ya que al verificar en el Blockchain las mismas se podría saber cuantos activos se han movilizado a través de la misma.

Intercambio de activos

Para acceder a la opción que nos permite intercambiar saldos entre las distintas monedas digitales debemos hacer clic en la opción “Exchange” ubicada en el menú de la parte izquierda de la ventana. Una vez hecho esto nos aparecerá una pantalla dividida a la mitad, en la cual en el sector izquierdo están los datos asociados con la moneda que queremos intercambiar y a la derecha aquella en la que deseamos recibir nuestros activos.

Primero debemos seleccionar las criptomonedas con las cuales deseemos hacer la operación y más abajo indicar en la izquierda la cantidad que deseamos intercambiar (podemos indicarlo en activos de la moneda digital o en dólares) y en el extremo derecho saldrá automáticamente el equivalente que recibiremos por la operación correspondiente. Es importante destacar que dependiendo de las monedas digitales empleadas se maneja un porcentaje diferente de comisión, el cual debemos considerar a la hora de realizar el intercambio correspondiente para así evitar molestias.

Una vez dispuesto todo, solo queda hacer clic en el botón “Exchange” y el programa realizará de forma automática el resto del proceso intercambiando los activos dispuestos durante el proceso. Cabe acotar que los tiempos para completar la operación dependen exclusivamente del volumen de información en los Blockchain de las monedas involucradas, por lo que si hacemos uso de Bitcoin puede que las operaciones se prolonguen más que con las otras monedas digitales.

Las opciones habilitadas para el respaldo de la cuenta solo se encontrarán habilitadas una vez recibidos activos en la cartera, por lo que debemos recibir al menos una primera transferencia para poder configurar este apartado, el cual es muy importante para poder administrar nuestros activos.

Una vez recibidos los fondos, se habilitará en la opción “Backup” una ventana en la cual nos solicitará una contraseña para poder acceder a nuestras cuentas y realizar operaciones. Debemos pensar adecuadamente la clave que utilizaremos ya que la misma no podrá ser cambiada.

Una vez hecho esto, debemos confirmar nuevamente nuestra contraseña y a continuación se nos mostrará el código seed, el cual es una secuencia de doce palabras que deben ser guardadas preferiblemente en físico (anotar en un papel y tener en un lugar seguro), ya que con estas podríamos recuperar la información de nuestras cuentas en otro equipo en caso de que se desee migrar los datos a otro computador. Por último, el programa nos solicitará una dirección de correo a la cual enviar un enlace de verificación en caso de que olvidemos nuestra contraseña. Hecho todo esto nuestra cuenta queda finalmente asegurada para ser utilizada con confianza.

Como hemos podido comprobar, el funcionamiento de este monedero es bastante amigable y sencillo, presentando una interfaz gráfica muy intuitiva que permite al usuario operar de forma muy simple con cada una de las propiedades que el servicio tiene para ofrecer. La función de intercambio entre criptomonedas está completamente automatizada y permite a las personas realizar sus operaciones sin necesidad de introducir datos personales y con el pago de comisiones que no exceden el 5% del total comercializado.

Para mayor información recomendamos que visite la página web del servicio de intercambio, a la cual podrá acceder haciendo clic aquí.

(Todas las imágenes empleadas en el presente artículo fueron extraídas directamente del software de Exodus)

Artículo original para DiarioBitcoin

Escrito por Camilo Reyes.

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.