bitcoin Bitcoin Core Bitcoin Unlimited Opinion Otras monedas 

Lo más prudente: salir de Bitcoin y distribuir tus riesgos en Ethereum, Dash, Monero y ZCash

El precio actual de Bitcoin no tiene fundamento en la realidad (quien tiene experiencia en mercados bursátiles sabe que los mercados son emocionales, no racionales), solo en las esperanzas de una comunidad que ha sido manipulada y que cree ciegamente en ideales, personalidades y en un proyecto que pareciera no tener salida. La caída de precios desde los USD $1200 a $900, la posición de los mineros BU vs Core, el alto riesgo de un hard fork en donde ya casas de cambio han declarado listarían 2 monedas (BTC y BTU), aunado a una red lenta y costosa, deberían ser motivos preocupantes para cualquier crypto-inversionista, suficientes como para aprender lo que ofrecen las más prominentes alternativas de la industria: Ethereum, Dash y Monero.


28 de Marzo de 2017

Bitcoin ha llegado a un punto sin retorno. Hay un número de rutas que Bitcoin podría tomar este año, pero todas parecieran terminar en el mismo destino: el fracaso.
Es posible que este sea uno más de esos obituarios de Bitcoin, un anuncio similar se hizo por parte de Mike Hearn en Enero de 2016, quien probablemente tenía toda la razón mucho antes que todos se dieran cuenta. Otros obituarios fueron hechos por economistas que no tenían mayores conocimientos sobre como funciona Bitcoin, pero estas reflexiones no se deben a la falta de entendimiento, son basadas en simples observaciones que muestran que Bitcoin está en un estado deplorable en comparación a lo que podría ser en estos momentos de no haber perdido su curso.

Ojalá Bitcoin sobreviva, en el momento que se vea esperanza escribiré otro post alentándolos a volver, en este momento simplemente no puedo recomendar Bitcoin a nadie. Se hunde el barco.

El pasado
Hasta 2014, Bitcoin era un éxito sin paralelo, todos los días salía una noticia de impacto positivo, todos veíamos la genialidad del Blockchain como uno de los logros intelectuales más importantes de la historia de la humanidad y del impacto que podría tener en el mundo de ser adoptado en todos los lugares. La volatilidad del precio se percibía como una simple característica de un mercado pequeño, en aquel entonces no era fácil comprar bitcoins, por ende era aún más fácil de manipular su precio que hoy en día (sigue siendo un mercado pequeño), pero la visión era que Bitcoin tenía que servir a los billones de personas en el mundo que no tienen acceso hoy en día a servicios básicos financieros (ahorros, envíos).

La visión era convertir Bitcoin en efectivo electrónico sin fronteras, al ser aceptado y utilizado por todos sería muy difícil alterar su precio, el dinero es tan valioso como es aceptado y convertido en cualquier cosa o servicio. Si todos aceptaran Bitcoin, todos podríamos ahorrar en Bitcoin, lo cual le daría un golpe profundo a los servicios bancarios de todo el planeta, para que tener una cuenta de ahorro?

Casi todos los días veíamos cómo una nueva empresa invertía en Bitcoin, cómo se creaba más tecnología basada en Bitcoin, cómo llegaban millones y millones en inversión de riesgo, cómo más empresas anunciaban que aceptaban pagos en Bitcoin.

El presente
Pero luego nos dimos cuenta de que se había impuesto un límite artificial en la red para evitar llenar el Blockchain de basura, este límite artificial solo permitiría que un máximo de 1MB de transacciones pudiese ser agregado a cada nuevo bloque en la cadena, y cada bloque en promedio se agrega cada 10 minutos. Multitud de pruebas demuestran que podemos aumentar ese límite, multitud de soluciones ingeniosas para cambiar la forma en como se generan los bloques han sido propuestas, pero todas han sido ignoradas.

A pesar de ser un supuesto proyecto que profetiza descentralización, un solo equipo, el que mantiene Bitcoin-Core parece ser quien tiene la ultima palabra en el protocolo, y desde que este equipo fue empleado por una empresa de capital de riesgo llamada Blockstream, no ha habido forma de convencerles que hay que aumentar el tamaño de bloque. Ellos ofrecen como solución SegWit (Segregated Witness) una optimización en la representación de las transacciones de modo que más transacciones quepan en el mismo pequeño bloque de 1Mb, y a su vez introducen cambios que incentivan sacar las transacciones a otros servicios o capas fuera de la cadena.

Todo otro proyecto Bitcoin que intenta desafiarles o es atacado, o es llamado “Alt-Coin“, es decir, no se le quiere reconocer como Bitcoin.

Como resultado estamos en la situación en la cual se advirtió hace años, una red lenta y costosa., que continúa volviéndose más lenta y más costosa.

Empresas han estado abandonando Bitcoin a gran velocidad. Ninguna empresa importante ha hecho nuevos anuncios de adopción de Bitcoin y no hay señales de que esto cambie en el futuro. La comunidad está irreparablemente dividida y en guerra consigo misma. El desarrollo del protocolo esta detenido en comparación con otros proyectos.

En donde Bitcoin se ha detenido, otras criptomonedas han estado haciendo enormes avances. Bitcoin no existe en un vacío, tiene competencia. La única ventaja de Bitcoin sobre otras es el  “efecto de red”, su inercia es enorme, le ha ayudado a sobrevivir unos 2 años. La tecnología avanza rápidamente, y hay muchos en búsqueda de los nuevos grandes avances. Los inversionistas quieren hacer dinero, y los desarrolladores quieren trabajar en los proyectos con mayores avances y tecnologías en crecimiento. Hay mucho dinero llegando a Fintech a nivel de inversiones en empresas de tecnología, pero ya no está llegando a empresas Bitcoin.

Ethereum ha logrado ya casi un tercio del mercado capital de Bitcoin y no hay señales de que su crecimiento se detenga. Dash ya sobrepasa los USD $600 millones y sus ideales se asemejaban a Bitcoin hasta 2014 pero con un mayor énfasis en facilidad de uso. Quieren ser el Paypal de las criptomonedas, y las monedas generadas en cada bloque nuevo no son distribuidas exclusivamente a los mineros, se reparten entre los operadores de los masternodes, equivalentes a los full nodes de Bitcoin pero con más servicios, y sus operadores deben tener 1000 DASH inamovibles, lo cual garantiza una red con más nodos, y diferentes participantes con incentivos económicos para seguir haciendo su trabajo y no jugar con el precio de la moneda. Por otra parte Monero, un proyecto hecho por una comunidad preocupada por el problema de la fungibilidad y privacidad ya sobrepasa los 250 millones de dólares de capitalización y la moneda esta en uso en AlphaBay, uno de los mercados más concurridos en el DarkWeb. Es una moneda de uso real que aun tiene mucho por lograr, aun no tienen su primer procesador de pagos, aun no soporta multisig, y están trabajando en mayor privacidad por medio de I2P  .

Vale la pena destacar que el precio de DASH y Monero hace un año atrás apenas llegaban a $1.

Proyectos como Ethereum tienen comunidades saludables, se sienten como Bitcoin hace 3 años atrás, son comunidades que valoran el pragmatismo por encima de ideologías, se han podido recuperar de bugs catastróficos de forma pragmática y todo esto mientras que estaban bajo el ataque de /r/bitcoin. Ethereum ha estado trabajando con grandes organizaciones y empresas para promover el uso de su red, proyectos como StorJ anuncian que no pueden seguir dependiendo de iniciativas como Counterparty para la creación de tokens encima del Blockchain de Bitcoin dada la lentitud y los altos costos de transacciones y se mueven a Ethereum.

Ahora veamos el futuro, y pensemos como fondos de inversión, o millonarios que han invertido en Bitcoin y que no están atados a ideales utópicos van a empezar a reaccionar en las próximas semanas a medida que más artículos como este ayuden a esclarecer lo que está sucediendo.

El futuro
Hay un gran número de posibilidades, pero todas parecieran tener resultados similares

Escenario 1 – BU (Bitcoin Unlimited) gana el 75% del hash rate de la red

Bitcoin Unlimited es un fork de Bitcoin el cual elimina el tamaño máximo por bloque.
Desde que Bitcoin se inició, cada vez que se genera un bloque hay una recompensa en la forma de nuevos bitcoins más las comisiones de todas las transacciones anotadas en ese bloque. Estas recompensas son dadas exclusivamente a los mineros que forman estos bloques cada 10 minutos (a diferencia de Dash que distribuye a diferentes participantes).

La solución propuesta por los dictadores de Bitcoin-Core (SegWit) manda que los bloques sigan siendo pequeños y abren las puertas a que millones de transacciones sean enviadas por fuera del Blockchain. Esto no es del mayor interés de los mineros quienes saben que aproximadamente cada 4 años la recompensa por bloque se disminuye a la mitad, haciéndolos depender de bloques más grandes de modo que puedan cobrar las comisiones de un gran número de transacciones de modo de seguir operando sus negocios de minería.

Si los bloques se mantienen pequeños y hay más demanda en la red los mineros solo pueden operar de forma sostenible si las transacciones pagan mayores comisiones. Si no existieran otras criptomonedas, tal vez el mundo estaría dispuesto a enviar sus transacciones por Bitcoin y pagar lo necesario, o esperar días hasta que sus transacciones sean confirmadas en la cadena. Esto obviamente haría que Bitcoin fuese inútil y nadie utilizara la moneda. Por ende, los mineros ven como solución obvia que los bloques sean tan grandes como sean necesarios de modo de tener un ecosistema minero sostenible.

Es por esto que gran cantidad de mineros ha empezado a generar bloques que indican su apoyo a Bitcoin Unlimited.

Si Bitcoin Unlimited logra tener un 75% de los bloques generados, es muy posible que tengamos un hardfork y empiezen a generarse bloques mayores a 1Mb. Core y sus seguidores intentaran destruir tal red, todos los canales de comunicación se llenaran con miedo, incertidumbre y dudas.

Cuando esto suceda, las casas de cambios ya anunciaron que listarían 2 monedas, BTC y BTU, esta situación indudablemente creará gran incertidumbre, probablemente habrá ataques tecnológicos de lado y lado para hacer lucir una moneda mejor que la otra.

Esta situación -que ya debe estar en los manuales estratégicos de fondos de inversión que manejan decenas de millones de dólares en Bitcoin- hará que gran cantidad de inversionistas profesionales apuesten a la caída inminente del precio del Bitcoin. Quienes no tengan margin accounts para hacer el short del precio del Bitcoin al menos y vean esta situación van a vender y salirse mientras pasa la tormenta. Es muy probable que tengan curiosidad de que sucede en otros proyectos y vean mejores oportunidades y mayor espacio de crecimiento para su capital dado que las otras monedas aun no llegan ni a los USD $100.

En cuanto a ataques tecnológicos, la industria de minería Bitcoin está fuertemente centralizada en China dado los bajos costos energéticos en ese país. Existen operaciones sumamente sofisticadas, algunas al lado de fuentes de energía hidroeléctrica con grandes inversiones capitales. Se dice que si cada uno de los operadores de nodos Bitcoin decidiera invertir hoy unos USD $1000 en equipos de minería, tan solo tendrían un 16% del poder de cómputo que tienen los chinos.

¿Quiénes tienen BTC para vender? Los mineros chinos, nada más con vender todos sus BTC y luego comprar BTU pueden ayudar a causar un pánico que podría explotar la burbuja actual de precios Bitcoin. Por otra parte, dejarían al viejo Blockchain al desnudo en términos de poder de cómputo, y podrían utilizar su súper mayoría para empezar a generar bloques vacíos en BTC. Con tan solo hacer este ataque de bloques vacíos de forma sostenida por unos 2 días, cantidad de transacciones enviadas con el viejo Bitcoin-Core no tendrían confirmación. Hoy en día ya vemos que pueden haber fácilmente unas 80.000 transacciones en espera a principios y en quincenas de mes (días de pago). ¿Qué harías si tus transacciones no llegan, y además tienes que pagar hasta $2 para enviar y empiezas a oír que con Bitcoin Unlimited, solo pagas $0,02 y tu transacción llega al Blockchain en menos de 20 minutos? Otro posible efecto de tal ataque de bloques vacíos es que muchos nodos pudieran empezar a colgarse al tener un backlog de transacciones demasiado grande al hacer que las memorias de estos procesos pasen los límites configurados.

En el momento que el precio sea tan bajo que Ethereum sea la moneda principal va a ser imposible esconder este hecho, todas las publicaciones lo diran “Ethereum sobrepasa el mercado de capitalización de Bitcoin”, peor aun si lo mismo sucede también con Dash. Bitcoin se volvería el MySpace de las criptomonedas por negarse a crecer. En este momento, gente que compró Bitcoin de manera casual se enteraría, aquellos que de vez en cuando revisan el precio.

Para estos momentos, los pagos por bloque de BTC 12.5 ya no cubrirían los costos de electricidad para minar. Los mineros pequeños tendrían que cerrar sus operaciones como en situaciones anteriores, si el precio de Bitcoin llegara a tocar los USD $100, el 90% de los mineros tendría que apagar sus máquinas (dado que Bitcoin tiene un algoritmo de PoW poco eficiente en términos energéticos) el factor de dificultad no se ajustaría por al menos unas 10 o 20 semanas, los mineros que aun queden tendrían grandes pérdidas a la espera de que el precio se recupere de algún modo.

En este escenario, Ethereum sería quien más gane y la mayoría del dinero de Bitcoin se iría a su ecosistema.

ACTUALIZACION: El 5 de Abril de 2017, Gregory Maxwell, CTO de Blockstream, denuncia que BitMain, uno de los principales fabricantes de equipos de minería, tiene una funcionalidad oculta en sus equipos que se aprovecha de una supuesta vulnerabilidad en el algoritmo de prueba de trabajo de Bitcoin, el cual permite a sus equipos minar hasta un 30% más rápido que la competencia. Bajo otro clima, esto sería visto como una ventaja competitiva, pero Blockstream, inventores de SegWit y fuertes oponentes al incremento en tamaño de bloque, denuncian que los mineros utilizarían esta vulnerabilidad para atacar al Blockchain de Bitcoin con bloques vacíos. Denuncian que la situación actual podría generar unos $100M anuales en ganancias a estos mineros, suficiente dinero como para manipular uno de los mercados principales y mantener el precio de Bitcoin donde les convenga hasta el momento adecuado.

Escenario 2 – BU nunca gana el 75% del hash rate de la red
En este escenario Core no podría implementar SegWit y por ende no podrían lograr su misión de convertir a Bitcoin en una red de liquidación (Settlement Network), pero tampoco la capacidad de transacciones se incrementaría a bloques más grandes. El debate ya se puede ver que no tiene solución y no puede haber mayor progreso en Bitcoin. Bitcoin como está hoy en día simplemente no puede escalar en la cadena o fuera de la cadena. En este escenario el final no es tan violento como en el escenario 1, pero igualmente el resultado es el mismo. Ethereum y otras criptomonedas en general terminan ganando más y más mercado a medida que Bitcoin sigue detenido. El precio de Ethereum y otras sigue subiendo mientras que el de Bitcoin continua cayendo, una vez que la gente se da cuenta el efecto se acelera y el resultado es el mismo.

Escenario 3 – Core implanta SegWit
En este escenario, quienes apoyaban un incremento en el tamaño de bloque (muchos mineros de peso entre otros), quienes tenían como ideales una moneda basada en un Blockchain sin intermediarios abandonan Bitcoin por otros proyectos. Las comisiones siguen siendo altas y la velocidad de la red sigue siendo lenta. Core no incrementará el tamaño del bloque aun cuando el Lightning Network haya sido implantado y los usuarios hayan sido forzados a utilizarlo. Lightning Network aun está muy lejos de calidad de uso al públicoal menos faltan unos dos años para que funcione como se espera y otro año al menos para que sea implementado completamente en las carteras, y luego otro año para que los negocios entiendan como funcionan y empiezen a utilizar sus servicios de backend.

En un mundo ideal donde todo funciona, al menos tomaría 4-5 años, y aún no se ha tomado en cuenta si esta implantación tendría sentido económico después de otro block halving, ademas de los riesgos tecnológicos y estratégicos dado que no están escritas las reglas de quienes pueden formar parte del Lightning Network y cuanto cobrarían por estos servicios.

En este escenario es posible que de todo funcionar como se espera, gigantes tecnológicos como Facebook, Google o Microsoft, vean la oportunidad de competir con MasterCard/Visa/AMEX e implementen hubs gratuitos de Lightning Network en sus poderosos datacenters, de forma gratuita, todo bajo el precio de nuestra privacidad financiera.

Solo grandes instituciones financieras podrían pagar los altos costos de abrir y cerrar canales en el Blockchain, mientras que otras criptomonedas ofrecen soluciones sin fricción, con mayor privacidad, sin las narices de los gobiernos o corporaciones viendo nuestros hábitos financieros.

Es un largo tiempo en el cual otras criptomonedas seguirán subiendo de precio. Quizás exista una subida de precio al inicio cuando SegWit sea implantado, pero esta no es la visión con que Bitcoin fue creado.

¿Qué cree Ud. que va a suceder?

Análisis de Diario Bitcoin

Escrito por Ángel León

 

Advertisements
loading...

Suscríbete a nuestro boletín

* campo requerido

Related posts

  • Juan Diego Bonilla

    Sumando este articulo cuantas veces han enterrado al BTC? El BTU cuando intento el fork pasado con sus 2MB trato de implementar en su código un identificador a cada Wallet por IP lo cual le quita por completo el seudo-anonimato que tiene el BTC core, permitiendo identificar a cada usuario por la dirección ip que conecta la wallet sin necesidad de enviar o recibir, esta fue una de las razones por la cual perdió y ahora el panorama no es muy distinto, buscan escusas paralelas para decir que BTC ya no sirve y que si no es BTU no hay futuro… ya lo dijo, la mayoría de exchange han manifestado que BTC es BTC y BTU es BTU.

  • Samir Canchila

    Si ya salgo corriendo a Vender el BTC que tengo. No se le olvide que DASH Estan basados en el core de Bitcoin

  • Pingback: Los 5 monederos más recomendados para almacenar Dash – DiarioBitcoin()

  • Ernesto Casas

    Realmente lo veo improbable, toda la infraestructura instalada, cajeros, puntos BTC le dan un piso muy sólido que no tiene ninguna altcoin, si van a subir de precio pero dudo que el BTC llegué a 100USD… Japón ahora acepta BTC como medio de pago, indudablemente tienen que resolver el tamaño de transacciones por bloque porque van a seguir creciendo pero algo vendrá… Lo veo más posible a que se desplome así de fácil

  • Pingback: Conozca Exodus, el monedero que permite el almacenamiento e intercambio entre altcoins – DiarioBitcoin()