Por Hannah Pérez  

La plataforma ha sumado más de seis mil usuarios en un periodo de siete meses. Actualmente ofrecen intercambios entre bitcoins y bolívares, aunque se encuentran incorporando Dash a sus opciones de comercio, y sopesan la posibilidad de expandirse a España

***

“De venezolanos para venezolanos” es la frase con la que se autodefine Colibit.io, exchange que permite el intercambio entre Bitcoin y bolívares, y que abrió sus puertas a mediados del año pasado. Desde el nombre hasta el desarrollo tecnológico de la plataforma, todo es “100% nacional”.

Colibit, nombre que juega con las palabras Colibrí y Bitcoin, es una plataforma tecnológica de intercambio venezolana que funciona de intermediario entre clientes para facilitar la compra y venta de bitcoins usando la moneda local.

La empresa venezolana, fundada en junio del 2017, fue creada por tres jóvenes emprendedores venezolanos: Rafael Useche, Ronald Blanco y Leopoldo Guilliod, quienes actualmente la dirigen. Ellos se encargan del desarrollo y funcionamiento técnico de la página procurando brindar un servicio de intercambio de calidad para los usuarios.

En una entrevista realizada por DiarioBitcoin a Useche, cofundador de Colibit, el emprendedor destacó que, a diferencia de otros servicios de intercambios venezolanos, esta plataforma desarrolló su propio código de base, por tanto ha sido de completa producción nacional, así como de iniciativa propia.

El colibrí de los intercambios

“Colibit es un servicio amigable, bien sea para un cliente experto o para un novato. Es muy fácil de usar”, comentó el CEO y cofundador, Rafael Useche.

El emprendedor destaca que el exchange ofrece dos modalidades para dos tipos de usuarios: el módulo simple, dirigido a usuarios principiantes, y para aquellos clientes que aún no tienen experiencia en materia de criptomonedas; y el módulo avanzado, destinado a aquellos “clientes exigentes que siempre están buscando las mejores tazas de cambio”.

Otra de las ventajas de la plataforma es que “cualquiera puede ser parte del mercado”: se puede empezar a tranzar en el exchange con apenas una inversión de Bs. 10.000. Adicionalmente, esta ofrece la posibilidad de ingresar al sistema como persona natural o jurídica, permitiendo que las empresas también accedan y sean parte del ecosistema desde la plataforma.

Por otra parte, Useche puntualiza que Colibit ha desarrollado un sistema enfático en la seguridad de los clientes, al crear un espacio en el que todos los datos personales de sus usuarios se encuentran encriptados. Al respecto, el intercambio también asegura poder cumplir con todos los estándares internacionales de seguridad y calidad de servicio P2P, al tiempo que opera bajo la estructura de hot y cold wallet.

Actualmente, el servicio opera solo con dos bancos locales, Provincial y Mercantil, pero planean fortalecer sus relaciones con los bancos nacionales y, de esta forma, expandir sus opciones mercantiles.

A tan solo siete meses desde su lanzamiento al mercado, Colibit ya cuenta con más de 6mil usuarios registrados, evidenciando un crecimiento exponencial. Para Rafael Useche, CEO de la empresa, esta es una señal indudable de que el interés y el uso de las criptomonedas crece a pasos agigantados entre la población venezolana:

“Ahora todo el mundo está en la movida del Bitcoin en Venezuela porque es una manera de resguardar el capital en una economía hiperinflacionaria”

Colibit agrega Dash a su plataforma

“Desde noviembre del año pasado lanzamos una propuesta [a Dash Venezuela] que no fue aprobada. Luego, en enero, volvimos a lanzar la propuesta, y esta vez fue aprobada para incluir Dash en la plataforma Colibit”, recordó Useche.

El joven emprendedor explicó que el proyecto aprobado, además de contar con la implementación de Dash a la plataforma, ofrece un Giveaway para los primeros cinco mil usuarios verificados de la página, quienes recibirán una cantidad no especificada de Dash como obsequio.

“Nuestra intención es ayudar a la gente en Venezuela”, afirma Useche. En cooperación conjunta con el grupo Dash, Colibit aboga por la usabilidad de las criptomonedas, al permitir que desde el primer momento en que los usuarios ingresen a su sistema puedan comercializar con esta. El CEO destacó que tanto Colibit como Dash coinciden en la importancia de apoyar el emprendimiento local.

Una de las razones por las cuales se decidieron por presentar el proyecto a Dash, fue la necesidad que encontraron al evaluar el mercado criptográfico en el país. El cofundador observó que la comunidad de Dash en Venezuela se halla en crecimiento, con lo que vio la oportunidad de ofrecer a los usuarios de esta criptomoneda una forma amigable de realizar intercambios entre sus activos digitales y la moneda local.

Otra de las razones del proyecto fue la facilidad de financiamiento. Colibit no tenía, antes del apoyo de la comunidad Dash, ningún tipo de subsidio externo a la empresa. También el mecanismo de gobernanza descentralizado bajo el cual se toman las decisiones en Dash convenció a los fundadores de trabajar con esta moneda, teniéndola como una criptomoneda más confiable entre las otras del mercado.

Al ser preguntado por futuras integraciones en Colibit, el cofundador aseguró que no planean incluir otras monedas: “Nuestro target de usuario es el usuario regular en Venezuela, desde las amas de casa, jóvenes frente a la computadora o personas que quieren enviarle dinero a sus familiares en Venezuela: Queremos mantener simple la plataforma”.

Sin embargo, Useche afirma que la experiencia con el mercado de las criptomonedas en Venezuela les ha permitido el suficiente desarrollo y la madurez técnica para empezar a plantearse el proyecto de expandirse a otras latitudes: sopesan la idea de, en un futuro, poder ampliar internacionalmente el servicio, siendo España uno de los primeros países en la mira.

Cada vez son más los emprendedores venezolanos que optan por las criptomonedas como una alternativa en Venezuela, bien sea para comercializar o para resguardar sus activos.

Para el CEO y fundador de Colibit la experiencia con el lanzamiento y devenir de la plataforma de intercambio ha sido positivo. Comentó que todavía hay mucha expectativa en torno al tema de las criptomonedas pues se trata de una industria que aún está naciendo en nuestro país, pero que en general ha sido un ambiente muy receptivo, y que se trata de una población en crecimiento.

 

Artículo de Hannah Estefanía Pérez para DiarioBitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.