Por Martin Mende  

La analista de PrimeXBT, Kim Chua, presenta algunas consideraciones sobre el precio de Bitcoin para los próximos días.

***

Aparte de octubre, marzo ha sido un mes mediocre para los activos de riesgo. Algunos expertos atribuyen esta debilidad a los inversionistas que toman las ganancias de sus inversiones para pagar impuestos.

Si bien es discutible si realmente existe la necesidad de vender activos para pagar impuestos, la historia sugiere que, de hecho, ha habido una tendencia a que los mercados tengan un rendimiento inferior en marzo, en comparación con los otros meses.

Marzo, un mal mes para Bitcoin

El fenómeno es aún más pronunciado para BTC, moneda que marca la pauta para todas las demás monedas digitales.

Pago de impuestos

Según las estadísticas, marzo siempre ha sido un mal mes para las criptomonedas, con la criptomoneda de referencia, BTC, registrando caídas 8 de cada 10 marzos durante los últimos 10 años. Este mes no fue exactamente un mes negativo, pero el precio de Bitcoin se ha comportado de forma débil, con caídas mucho más pronunciadas que subidas.

Si bien nadie puede precisar exactamente por qué marzo es especialmente malo para BTC, los mineros, que son la mayor fuente de suministro Bitcoin, podrían estar influyendo: Al ser estos entidades comerciales, deben pagar impuestos, y por lo tanto, muchas entidades mineras pueden necesitar vender y cambiar por moneda fiat para hacer los pagos correspondientes que vencen en abril en la mayoría de los países.

Este fenómeno crea un efecto de autocompletación, a medida que los traders que saben de esto comienzan a vender o acortar BTC desde finales de febrero hasta mediados de marzo para adelantarse a estos mineros, y así obtener un precio más alto.

Bitcoin monthly returns

Fondos de inversión

Marzo es también un fin de trimestre, donde los fondos de inversión necesitan reequilibrar sus posiciones de inversión.

Después de enero y febrero como meses espectaculares este año, muchos fondos que administran grandes capitales pueden haber obtenido ganancias, como se evidencia en la disminución de las primas de Coinbase y Grayscale para el mes de marzo, con ambos balances pasando de positivos a negativos.

Además, marzo es también uno de los meses en los cuales se dan vencimientos trimestrales de los contratos de futuros y opciones. En particular, este año, hubo una gran cantidad de contratos de derivados por un valor de alrededor de USD $8.000 millones que expiraron el 26 de marzo. En general, a los traders les gusta permanecer fuera del mercado hasta que expiren contratos de gran tamaño para evitar la alta volatilidad potencial asociada con dichos vencimientos.

Según los datos históricos, el precio del BTC siempre se recupera después del vencimiento de los contratos de derivados, como se puede ver en el siguiente diagrama que muestra el rendimiento promedio de siete días para BTC antes, durante y después del vencimiento.
Fuente: Interdax

La luz después de Marzo

Hasta ahora, el precio del BTC se ha comportado como se anticipó, recuperándose después de la expiración de los contratos este mes, y operando bastante bien a finales de marzo.

Por lo tanto, a medida que salimos del temido marzo, con el lanzamiento de productos de inversión BTC para instituciones y minoristas, los cuales continúan lanzándose para facilitar la entrada de nuevos participantes al mercado, se espera que aumenten las inversiones en BTC.

Una gran cantidad de nuevas inversiones puede hacer que el precio vuelva a subir en los próximos meses, especialmente con las perspectivas de que un ETF Bitcoin finalmente sea aprobado en EEUU.

Oferta vs demanda

Los datos en la red aún muestran un número creciente de BTC que se retira de los exchanges a direcciones de  almacenamiento en frío, lo que solo endurecerá más la crisis de suministro con el tiempo y generará un aumento en los precios.

Además, la mayoría de los datos todavía sugieren que el pico está lejos de terminar, lo que indica que esto puede ser solo la consolidación del mercado antes de subir en abril.

Históricamente, abril siempre ha sido un mes de regreso, con un historial tan estelar como el de marzo, pero al revés. BTC históricamente se ha recuperado en 8 de los últimos 10 abriles, registrando retornos de dos dígitos.

Los meses de mayo y junio también tienen una buena trayectoria. Por lo tanto, si el rendimiento histórico es un buen indicador, es posible que veamos ganancias de precios bastante decentes para BTC en los próximos meses, y posiblemente un Bitcoin por USD $100.000 a mediados de año puede no ser tan descabellado.

Acerca de Kim Chua, analista principal de mercado de PrimeXBT:

Kim Chua es una especialista en comercio institucional con un historial que incluye a entidades como Deutsche Bank, China Merchants Bank y más.

Chua también es una educadora que desarrolló su propio plan de estudios de negociación patentado para transmitir sus conocimientos a una nueva generación de analistas.

Kim Chua como analista de PrimeXBT sigue de cerca de forma activa los mercados tradicionales y el de criptomonedas.


 

Descargo de responsabilidad

El presente artículo tiene fines netamente informativos y el análisis presentado es responsabilidad exclusiva del equipo de  PrimeXBT. DiarioBitcoin no promociona esta ni otras plataformas de inversión. Revise las normativas legales de su país de residencia antes de invertir en este u otro servicio.


Artículo e imagen principal de PrimeXBT

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.