Por Gabriela Camero  

Argentina y Venezuela lideran la lista, seguidos de dos países africanos, de acuerdo con el Índice del Mercado Potencial Bitcoin, que analiza el potencial de mayor a menor grado de 178 países de los cinco continentes.

***

Argentina tiene el potencial más grande para la adopción de Bitcoin en el mundo. De acuerdo con el Índice del Mercado Potencial Bitcoin (BMPI en sus siglas en inglés), Argentina lidera la lista de países con un alto potencial para la adopción de Bitcoin, seguido por Venezuela en segundo lugar. Los siguen Zimbabwe y Malawi.  Estados Unidos está en quinto lugar.

Una guía para inversores

El documento reúne información para establecer el potencial de la utilidad de Bitcoin en 178 países, reportó CoinTelegraph. Fue probado por primera vez en 2014, y desde esa fecha, pocos cambios han ocurrido.

La lista fue creada para que los empresarios que estuvieran planeando expandir o establecer sus operaciones en Bitcoin, entendieran cuáles mercados están más fértiles para la adopción de Bitcoin, es decir, el empleo de Bitcoin y la tecnología Blockchain en distintos ámbitos. Esto se consigue estudiando variables relativas a Bitcoin, como el almacenamiento, el mercado comercial, la plataforma tecnológica, entre otros, que se agrupan en siete grupos diferentes como: penetración de la tecnología, remesas internacionales, inflación, tamaño de la economía informal, represión financiera, historial de las crisis financieras y la penetración de Bitcoin.

La clave está en la tecnología

Uno de los medios esenciales para la adopción de Bitcoin es la tecnología, y el nivel de adopción tecnológica del país en cuestión, por ejemplo, la extensión del uso de Internet y los dispositivos móviles.

En este sentido, Argentina es ahora mismo el país con mayor potencial para la adopción de Bitcoin. A nivel mundial, Buenos Aires es una de las capitales con mayor número de locales donde ya es posible comprar con Bitcoin, desde restaurantes, bares y hoteles. También es posible pagar por distintos servicios. Todo apunta a que Bitcoin va a seguir expandiéndose en Argentina, al tiempo que más comerciantes y emprendedores ven una oportunidad invaluable en la criptomoneda.

Venezuela está en segundo lugar. Con una inflación que sube cada día y una crisis económica que no está cerca de llegar a su etapa final, los venezolanos están prefiriendo confiar su dinero en una divisa distinta a la moneda nacional. No solo es una manera de superar los controles cambiarios que restringen al venezolano, sino que es una oportunidad de integrar más facilidades en los métodos de pago.

A estas dos naciones Latinoamericanas las siguen dos naciones africanas, Zimbawue y Malawi, y Estados Unidos completa el top 5 de la lista. Sorprende que Estados Unidos no esté de primero en el índice, cuando la mayoría de las startups en el mercado provienen de allí. Sin embargo, la estabilidad económica de Estados Unidos justifica que sean otros países en crisis quienes tengan más potencial para la adopción de Bitcoin. En este sentido, África y Latinoamérica son los dos continentes que reúnen el mayor potencial, con 40 y 17 por ciento respectivamente.

Uruguay y Brasil ocupan los puestos 16 y 17, a pesar del enorme mercado Bitcoin que tiene Brasil. Bolivia está en el puesto 31, Perú en el puesto 50, Panamá en el puesto 65 y México en el 66.

Colombia, Francia, España y Chile figuran en los últimos puestos de la lista, con 84, 149, 151 y 154 respectivamente.

Los resultados no quieren decir que Bitcoin sea un total desconocido para estos países. El mercado colombiano, español y chileno de Bitcoin está creciendo, mientras que México cuenta con empresas como Bitso y una gran participación en eventos internacionales, y aunque Japón esté en el puesto 164 de la lista, el gobierno ha estado discutiendo la regulación de los mercados Bitcoin en todo el año 2016.

Artículo de Diario Bitcoin

Escrito por Gabriela Camero

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.